jueves , 2 diciembre 2021

Yesterday Origins Review

Título: Yesterday Origins

Plataformas: PS4 y PCyesterday origins

Género: Aventura gráfica

Desarrollador: Pendulo Studios

Distribuidor: Meridiem Games

Lanzamiento: 8/11/2016

Precio: 29,95 €

Número de jugadores: 1

Voces/Texto: Inglés/español

Por Samuel Montero González

Vuelve el péndulo

Para los grandes fans de la aventura gráfica, no será necesaria esta introducción, ya que Pendulo Studios es uno de los clásicos desarrolladores de aventuras gráficas con títulos como Hollywood Monster o Runaway en su haber como buenos ejemplos de lo bien que saben desarrollar este tipo de juegos.

Yesterday Origins_20161110192642

Ya que estos españoles llevan creando juegos desde 1994, teniendo su primer gran éxito en 1997 con Hollywood monsters hasta el día de hoy con Yesterday Origins 22 años después, manteniendo su seña de identidad en la gran mayoría de ellos.

Clásico con toques modernos

Así se podría definir este juego, ya que recuerda mucho a los juegos que ya nos enamoraron a los amantes de este género, los clásicos noventeros como Broken Sword o Monkey Island, es decir, toques de humor y locura, con investigación de un tema más bien serio que suele tener relación con algo oscuro o macabro.

Todo eso tiene Yesterday origins, una aventura gráfica de point & click con una idea curiosa y bien enlazada, con toques de humor y diferentes ambientaciones, con unos pocos objetos y personajes cuanto menos curiosos.

Yesterday Origins_20161115141315

De hecho, Pendulo sigue manteniendo su seña de identidad en cuanto al diseño, en el que se ven viñetas y modelados que recuerdan mucho a títulos anteriores de la compañía, aunque se le añade una mejora evidente, juntando ilustraciones en 2D y modelados en 3D dependiendo del momento. Viendo una cinemática o un escenario, no puedes evitar recordar otros títulos pero modernizados.

Cuerpo Inmortal, memoria mortal

Pendulo Studios continua con la historia de John Yesterday, un hombre que ha conseguido la inmortalidad con un gran pero, y es que cada vez que resucita, no recuerda nada. Así lleva más de 500 años con este problema. Este juego es una precuela del New York Crimes, en el que se va a centrar más en el pasado de John, como consiguió llegar hasta hoy, el origen de su inmortalidad o algunas de las penas/alegrías por las que ha pasado.

Yesterday Origins_20161114211057

Y es que el juego irá pasando del presente al pasado jugando ocn la memoria de John, de forma que resolviendo un puzzle, John recuerde algo y a partir de ese recuerdo debamos resolver más puzles y averiguar que es lo que pasó con John.

Pauline & John

Exacto, también tendremos que controlar a Pauline y, aunque es verdad que los escenarios nos son grandes, ya que los puzles los irás resolviendo en terrenos pequeños, no tendrás que moverte entre escenarios muy grandes o cambiando de zonas, sólo cambiarás de zona si resuelves el puzzle; tendremos que ir cambiando de personajes para ir pasando objetos o realizando acciones que sólo podrá realizar uno de ellos.

Yesterday Origins_20161110201657

Hay que tener en cuenta que la novia de John también es inmortal sin ese gran pero que tiene nuestro viejo amigo, de hecho aprovecha esa ventaja para estar siempre joven y guapa tal y como nos demuestra la primera ver que entra en escena.

Observarlo todo

Aparte de ir cambiando de personajes, habrá que combinar objetos, los cuales puedes girar en 360 grados para poder observarlos mejor, o dialogando con personas para que te den acciones que habrá que ir realizando junto con objetos para poder seguir avanzando, añadiendo a la combinación de objetos, la de acciones y haciendo el juego mucho más entretenido dándole un poco de complejidad.

Yesterday Origins_20161108194425

No resulta demasiado difícil saber que acción realizar con cada objeto, pero si que necesitas realizar alguna acción determinada, como por ejemplo, mirar un barril de cerveza, para que te de la opción de beber cerveza; para que te de la opción de poder juntar esa acción al objeto necesario.

También hay que saber que puedes ir mirando determinados objetos e ir mirando detalles que nos pueden dar ideas o acciones que realizar para resolver los puzles.

Lo mejor:

· Vuelta a lo clásico con un point & click muy conseguido.

· Tal y como caracteriza a Pendulo Studios, combina muy bien la historia con toques de humor que hacen la historia amena y divertida.

· Juntar el pasado y el futuro puede ser complicado pero, en este caso, se realiza de una forma bien hilada y te ayuda a conocer mejor la historia.

· Buen sistema de combinación de objetos, acciones y personajes.

· Poder observar los objetos en 360 grados o analizar zonas u objetos mayores para ver los detalles.

· Buena banda sonora que se adapta muy bien a las situaciones que nos presenta el juego.

· Muy buena adaptación a la PS4, ya que este tipo de juegos suele estar centrado en PC y no se adaptan bien a consolas.

Lo peor:

· Escenarios pequeños que puede dar sensación de falta de libertad.

· Poca cantidad de objetos u opciones que hacen que quitando algunos momentos, los puzles no sean demasiado complicados y quiten ese atasco que debe caracterizar a este tipo de juegos.

· Historia un poco descafeinada que, aunque ayudan los personajes y los toques de humor, se le puede sacar más partido.

· No tener doblaje en español.

YESTERDAY ORIGINS

PUNTUACIÓN - 75%

75%

Yesterday Origins es una vuelta a los 90 por parte de Pendulo Studios muy conseguida, que combina pasado y futuro con típicos toques de humor, puzles entretenidos, una buena banda sonora que acompaña a un diseño modernizado sin perder la identidad que lo caracteriza. Ideal para echar unas horas descubriendo a John y avanzando en su historia, rememorando otros clásicos aunque sin ser un juego que llegue a dicho nivel que consiguió con otros ejemplares.

User Rating: Be the first one !

Sobre Salvador Vargas Ramírez

Crecí con un Amstrad CPC 6128 en las manos, Mega Drive fue mi primera consola, bajé escalones con un Spectrum ZX 128K para dar un salto al PC... Tras overclokings y mods, PlayStation me poligonizó y desde entonces hasta ahora abrazo cualquier cosa que tenga un pad.
A %d blogueros les gusta esto: