lunes , 24 enero 2022

Yakuza 0 Review

Título: YAKUZA 0

Plataformas: PS4/PS3

Género: Acción/JRPG

Desarrollador: SEGA

Distribuidor: Koch Media

Lanzamiento: 24/01/2017

Precio: 49,99€

Número de jugadores: 1

Online: No

Voces/Texto: Japonés /Inglés

EL MOMENTO PERFECTO

Todos tenemos esa saga que miramos de reojo, con ojos golosos, o que nos la venden muy bien, pero que por unas cosas u otras no hemos tocado jamás. Yakuza es probablemente una de esas que llaman mucho la atención, pero que bien por su maltrato en occidente o por la cantidad de títulos, o simplemente por su cariz muy oriental, suele echar para atrás.

Su salto a PlayStation 4 puede ser una excusa perfecta para adentrarse en ella. Comenzando por este Yakuza 0 portado de PlayStation 3, para continuar con Yakuza Kiwami y el colofón con Yakuza 6 que se apunta a 2018. Entre la precuela, el remake del original y la última entrega podemos tener horas y horas para meternos en este mundo de seriedad y honor, mezclado con chorradas muy japonesas.

VOLVIENDO A LOS MARAVILLOSOS OCHENTA

Para conocer el origen de Kazuma Kiryu, protagonista absoluto de la saga, nos debemos remontar a finales de los ochenta. Aquella época dorada que tantos añoramos, será puesta ante nuestros ojos aunque desde una perspectiva oriental, lo cual le da mucho juego.

Kiryu comienza aquí sus andanzas, en un momento donde no es el gran personaje de la yakuza que los juegos anteriores narran. Aquí es un matón que va dando palizas aquí y allá para reclamar el dinero de su jefe. Y será uno de esos encargos el que le meta en el embrollo que desarrolla el juego. Uno de esos morosos a los que ha apalizado aparece muerto, pero él no ha sido y aparte de ver manchado su honor, esta muerte afecta a unos planes inmobiliarios que desembocan en una trama aún más profunda y compleja.

Aquí es donde da comienzo una espiral de violencia, traiciones, demostraciones de honor, noches locas en el karaoke, partidas en los recreativos  y un sinfín de actividades que sumarán horas y horas de diversión.

PERO, ¿QUÉ ES REALMENTE UN YAKUZA?

Esta es una de esas preguntas que se puede hacer alguien que nunca ha tocado la saga ni con un palo, y en cierto modo puede ser hasta algo complicada responder. Se podría catalogar como un juego de mundo abierto pero no estaríamos hablando de lo estándares occidentales que conocemos (GTA, Watch Dogs, ni siquiera Sleeping Dogs). Puede encuadrarse en el terreno del JRPG, pero no llega a ser tan profundo. Incluso se puede hablar de un sucesor espiritual de Shenmue… Probablemente sea todas esas cosas a la vez pero sin llegar a la profundidad de ninguna de ellas.

Yakuza nos pone ante nosotros dos ciudades, Kamurocho y Sotenbori, en las cuales viviremos dos historias paralelas: la del protagonista absoluto Kiryu, y el siempre denostado Goro Majima. Esta se va alternando entre ambos, hasta el punto en que confluyan. Pero por el medio tenemos, aparte de la historia principal que es lo más serio que te puedes echar a la cara, una cantidad ingente de posibilidades a cual más divertida y grotesca que extienden las horas de juego hasta la centena.

PERO, ¿ME SERÁ FÁCIL CONECTAR CON EL JUEGO?

Evidentemente esto es el principio de todo, aquí no vas a toparte con el problema de no entender por dónde va la trama. Lo único que te vas perder son la multitud de referencias y guiños que el fan agradecerá, pero que si sigues adelante con la saga en su momento llegarás a comprender aunque ahora ni siquiera te hagan arquear la ceja.

En el plano jugable has de saber que te enfrentas a un juego que alterna sus partes de exploración libre, gestión de recursos, luteo a mansalva mediante misiones secundarias, secuencias largas y con gran carga dramática, minijuegos, actividades a cual más loca y un sistema de combate muy particular, cercano al beat´em´up y cargado de brutalidad.

Y si tiene todo esto, ¿por qué no lo he jugado antes? ¿Dónde está la pega? Pues en la maldita localización que nunca llega a nuestro país. SEGA no se molesta en traducir el título, al igual que ha hecho con las otras entregas. Por tanto te tropiezas con la barrera del idioma, que sí que está subtitulado en inglés, pero tiene tanto diálogo que a veces es difícil de seguir. Para colmo de males los juegos de la saga han ido llegando de tapadillo y muy tarde siempre con respecto a su lanzamiento en Japón. Esta saga podría tener un mayor calado en nuestro territorio pero le falta ese punto de acercarla un poco más.

LA MARAVILLA DE PERDERTE POR SUS CALLES

La historia de Yakuza 0, como de toda la saga, es muy interesante. Está cargada de dramatismo y sus escenas siempre te dejan muy buen sabor de boca. Pero la gracia de esta saga está en perderse por las calles Kamurocho y Sotenbori, adentrarse en sus locales y descubrir todo lo que se ha trabajado en estos juegos.

Los barrios de los Yakuza siempre están muy vivos, llenos de personajes con miles de encargos para nosotros. Desde el más chorra hasta tramas secundarias realmente interesantes. Piérdete por los casinos, conviértete en el rey del karaoke nocturno, gasta tus monedas en las cabinet de Out Run o Space Harrier (y de paso te recreas de la historia de SEGA), suda en la pista de baile, apuesta, combate en peleas clandestinas o relájate pescando.

Todas esas son algunas de las posibilidades que ofrece Yakuza 0, y son sólo unas pocas. Lo realmente interesante es descubrir todo el trabajo de diseño que hay tras estos minijuegos, cada uno implementando su propia mecánica como si fueran tan o más importantes que la historia principal. No exagero si digo que en este sentido puede mirar de tú a tú a Rockstar y sus GTA.

No faltaran referencias a la cultura pop de la década de los ochenta. Nuestro protagonista se podrá poner a los mandos de una cadena de televisión, ser manager de un grupo fans o preparar la visita de Michael Jackson (o alguien muy parecido) a nuestra ciudad.

Y TODO ESTO, ¿QUÉ TAL SE VE?

Lo cierto es que muy bien, aunque siempre teniendo en cuenta que proviene de un juego que se lanzó hace dos años para PlayStation 3. El evidente salto intergenaracional está, pero aún así se nota un trabajo excelente en los personajes principales, sus expresiones en las cinemáticas y un nivel de detalle bastante agradecido. Por el contrario todo lo que tiene que ver con personajes secundarios deja entrever un trabajo menor.

Las voces en japonés siempre ofrecen un dramatismo llevado al extremo, aunque no nos enteremos de nada, y como ya he mencionado su mayor lastre es la traducción sólo al inglés. Por lo demás su banda sonora está cargada de músicas de la época pero creados expreso para  el juego, yendo desde el rock hasta la música electrónica, sin faltar melodías épicas para ciertos momentos y otras más locas para los minijuegos que lo requieren.

LO MEJOR

  • La cantidad de cosas por hacer, aparte de la trabajada e interesante historia principal, un Yakuza siempre esconde mucho por descubrir.
  • Reducir el número de personajes y sus tramas a dos principales.
  • La mezcla de seriedad con la locura extrema japonesa.

LO PEOR

  • Por desgracia y una vez más nos llega sólo con subtítulos en inglés.
  • Las cinemátias a veces se pasan de duración.
  • Se nota el salto de intergeneracional, ya que salvo subidas de resolución y framerate, poco más se divisa en su remasterización.

YAKUZA 0

PUNTUACIÓN - 87%

87%

Yakuza 0 es la excusa perfecta para meterse en una de esas sagas que siempre se miran de reojo y con cierto recelo. Es el momento propio para coger el toro por los cuernos y entender sus tramas de corrupción, honor y minijuegos disparatados. Si consigues superar la barrera de que sólo viene con subtítulos en inglés, el juego tiene muchísimas horas de diversión que ofrecerte.

User Rating: Be the first one !

Sobre Salvador Vargas Ramírez

Crecí con un Amstrad CPC 6128 en las manos, Mega Drive fue mi primera consola, bajé escalones con un Spectrum ZX 128K para dar un salto al PC... Tras overclokings y mods, PlayStation me poligonizó y desde entonces hasta ahora abrazo cualquier cosa que tenga un pad.
A %d blogueros les gusta esto: