jueves , 20 enero 2022

Werewolves Within Review (PlayStation VR)

Título: WEREWOLVES WITHIN

Plataformas: PS4

Género: Juego de mesa/Social

Desarrollador: Red Storm Entertainment

Distribuidor: Ubisoft

Lanzamiento: 6/12/2016

Precio: 29,99€

Número de jugadores: 5

Online: Si

Voces/Texto: Castellano /Castellano

DE LA MESA A LA REALIDAD VIRTUAL

La realidad virtual es ya un hecho, con más o menos aceptación, pero está aquí. Para muchos puede ser un elemento aislador, que nos abstrae de la comunicación con los demás. Pero lo cierto es que los catálogos de los diferentes dispositivos se van llenando de juegos (o experiencias como las llaman algunos) que buscan socializar.

Cierto es que la gran mayoría de títulos que existen a día de hoy están pensados para una experiencia unipersonal, pero también que hay algunos que buscan hacer partícipes a otros jugadores fuera del uso del dispositivo o implicar a este dentro de partidas online. Este último es el caso de Werewolves Within.

Ubisoft es de las compañías llamadas “grandes” que más está apostando por esta tecnología. Muestra de ello es Eagle Flight o Trials Fusion que ya están en las tiendas o el inminente Star Trek: Bridge Crew. En todos o prácticamente todos sus juegos buscan que el jugador no se sienta sólo y que comparta la experiencia con otros jugadores. Tal vez en el juego que nos ocupa esto se les ha ido de las manos y ese es su mayor defecto.

Werewolves Within es la traslación del juego de cartas Werewolf, donde se cada jugador tiene un rol muy concreto y hay que descubrir al que se esconde entre nosotros. Un juego de mentiras, cuchicheos, acusaciones y sobre todo convencer a los demás de que nuestra decisión es la correcta.

A LA LUZ DE LA CANDELA

Como cantaba El Mani, en Werewolves Within nos encontramos a la luz de una candela donde los cinco jugadores tienen que interpretar el rol que les ha tocado. La misión es descubrir al hombre lobo que se esconde entre nosotros o despistar a los demás si nos ha tocado serlo. Pero el juego esconde más posibilidades que esta tan simple, todas relacionadas con los variados roles que nos toca encarnar.

En las primeras partidas será indispensable consultar cada dos por tres el libro de referencia, donde se detalla cada rol y su papel a interpretar. Además contamos con una multitud de gestos para tratar de engañar o incitar a los demás, y por si fuera poco podemos cuchichear al oído del que tenemos al lado además de disponer del chat de voz para hacer más creíble nuestro personaje.

Es por ello que es muy importante la comunicación en este juego, ya que la conversación es fundamental. Por tanto se necesita que los cinco jugadores hablen el mismo idioma ya que no existen comentarios de texto traducidos para suplir la voz.

Si, si lo estabas pensando estás en lo cierto, el juego es completamente online. Este es su mayor lastre, ya que se necesitan 5 jugadores conectados para poder jugar una partida. Esto no debería ser inconveniente salvo por el hecho de que la realidad virtual a día de hoy cuenta con pocos usuarios y si además lo reducimos a un juego concreto la misión es casi imposible. Para realizar este análisis hemos contado con la suerte de que existe una comunidad de habla hispana bastante activa y gracias a la cual hemos podido realizarlo. Por suerte, el juego ofrece juego cruzado entre PC y PS4, por lo que las posibilidades se amplían.

UNA ALDEA MUY CARTOON

Evidentemente, Werewolves Within no apuesta por una propuesta gráfica de relumbrón. Tira de un diseño práctico y simplón, pero que no por ello deja de ser inmersivo. Su estilo cartoon le dota de cierta gracia y los avatares son bastante variados, aunque eso sí, no se pueden elegir y son aleatorios.

Tanto el escenario como sus texturas son más propias de un título de anterior generación, pero os garantizo que esto no es pretexto para desdeñar el juego. Por el contrario muestra algunos detalles como las chispas del fuego o la iluminación que hacen que la inmersión sea mayor.

En su apartado sonoro cuenta con voces dobladas al castellano con muy buen hacer, enfatizando sobre todo el narrador cuya voz se adapta perfectamente a su estilo de cuento. Por lo demás la banda sonora simplemente está ahí para acompañar.

LO MEJOR

  • Hacer social una tecnología que se presentaba como algo que nos distanciaba o nos aislaba.
  • Su propuesta jugable es adictiva, divertida y con muchas variantes.

LO PEOR

  • Que sea un juego sólo online, unido a que no hay una gran cantidad de usuarios con realidad virtual dificulta encontrar partidas.

WEREWOLVES WITHIN

PUNTUACIÓN - 71%

71%

Werewolves Within es la traslación perfecta de un juego de mesa a la realidad virtual donde la socialización será fundamental. El problema es que se ve lastrado por la obligación de necesitar otros cuatro jugadores conectados online para poder jugar.

User Rating: Be the first one !

Sobre Salvador Vargas Ramírez

Crecí con un Amstrad CPC 6128 en las manos, Mega Drive fue mi primera consola, bajé escalones con un Spectrum ZX 128K para dar un salto al PC... Tras overclokings y mods, PlayStation me poligonizó y desde entonces hasta ahora abrazo cualquier cosa que tenga un pad.
A %d blogueros les gusta esto: