sábado , 16 octubre 2021

Uncharted: El legado perdido Review

Título: UNCHARTED: EL LEGADO PERDIDO

Plataformas: PS4

Género: Acción

Desarrollador: Naughty Dog

Distribuidor: Sony

Lanzamiento: 23/08/2017

Precio: 39,99€

Número de jugadores: 1

Online: Sí

Voces/Texto:  Castellano / Castellano

HAY VIDA MÁS ALLÁ DE NATHAN

Uncharted 4: El desenlace del ladrón significaba (por lo menos hasta ahora) el final de las aventuras de Nathan Drake. En Naughty Dog no se han cortado a la hora de proclamar que no volverán a narrar más historias del carismático ladrón.

Pero que a Sony dejar la saga de lado le cuesta es fácil de entender, no en vano cada lanzamiento supone unas ventas importantes para ellos. Por tanto cabe entender que de alguna forma encontrarán el modo de continuar, y tal vez este El legado perdido sea la señal clara del cómo.

Lo que nació como un DLC para U4, terminó desembocando en un desarrollo más extenso de lo esperado y dando como fruto un juego completamente individual. De ser algo similar al Left Behind de The Last of Us con unas dos/tres horas de duración, nos hemos encontrado un juego completo que te da una duración más que aceptable ajustada a su precio reducido.

Ahora cabe valorar si Chloe y Nadine, o la inclusión a futuro de otros personajes secundarios de la saga dan para continuarla sin el bueno de Nate. De momento este primer contacto como spin off nos demuestra que sí, que Naughty Dog ha sido capaz de mantener el nivel sin necesidad de tirar de su estrella.

CUANDO UN SPIN OFF TE PERMITE HACER PROBATURAS

Uncharted: El legado perdido coge la base de la saga, más en concreto de U4 pero se toma la licencia de hacer algunas pruebas. En la línea ascendente de Naughty Dog ya hemos visto como las innovaciones que se usaban en una entrega tímidamente se integraban de manera más desarrollada en la siguiente.

Si en el nivel de Madagascar de U4 tuvimos el jeep que nos permitía movernos por un escenario algo más amplio de lo habitual aquí se expande a un concepto cercano al del mundo abierto. No nos llevemos a engaño, El legado perdido no es un sandbox ni lo pretende, simplemente introduce un tramo donde el escenario se nos “abre” introduciendo misiones secundarias y hasta un mapeado que consultar.

Estará en nuestra mano elegir hace estas 11 misiones secundarias que tendrán un premio para el jugador o seguir la historia sin más. Si optamos por ello nos toparemos con unas suertes de mazmorras que incluyen algunos de los mejores puzles del juego y me atrevería a decir que hasta de la saga.

Por el contrario este momento de expansión y libertad corta el ritmo de la historia de manera bestial. Tan acostumbrados como estamos a que el ritmo narrativo de sus juegos va como un reloj, aquí esto se pierde por completo e incluso puede que cueste reengancharse luego. Por comparativa se hace algo similar a lo que sucede con Final Fantasy XV.

La otra “novedad”, por llamarla de algún modo, es la inclusión de un minijuego para abrir cajas en la línea de lo visto en Assassin´s Creed. Los candados de estas cajas que incluyen interesantes objetos pueden tener dos o tres cerraduras que habrá que abrir jugando con la vibración del DualShock 4. Un sistema bastante simple y que termina por hacerse repetitivo.

NAUGHTY DOG NO PIERDE EL PULSO, NI CON SU SEGUNDO EQUIPO

Uncharted: El legado perdido ha recaído en manos de lo que podríamos llamar el equipo B de la compañía. Pero esto no se traduce en un peor producto, puesto que son lo suficientemente capaces de ofrecer un título con un apartado técnico espectacular y un guión firme.

No obstante en la parte técnica se nota y mucho que se recicla mucho de Uncharted 4, tanto en escenarios como en a nivel de animaciones. Pero es en el guión y los diálogos donde te gana, siendo capaz de hacernos sentir empatía con un personaje como Nadine Ross que en su presentación como antagonista de Nate conseguía caernos como la esbirra del villano que tocaba.

Aquí el papel de Nadine va creciendo con la aventura, logrando que empaticemos con ella y sus motivaciones. Por el contrario el papel protagonista recae en Chloe, a la cual ya conocíamos pero aquí expande su trasfondo.

Todo ello rodeado de un mcguffin que nos adentra en la cultura hindú y sus dioses, sus tesoros y la magnificencia de sus escenarios. Pero entre todo este desarrollo narrativo tan bien llevado, cojea y sobremanera el villano de la función que no está a la altura del resto aunque en la línea de muchos de los ya vistos en la saga que tal vez sean su mayor error hasta la fecha.

DURACIÓN Y REJUGABILIDAD

Uncharted: El legado perdido ofrece en torno a unas 7 u 8 horas de historia, siempre y cuando realicemos las misiones secundarias anteriormente mencionadas. En caso de ir a saco con la historia se puede hacer algo más corto.

¿Qué queda luego? Pues al jugador completista lograr todos los tesoros, oportunidades de conversación, fotos que sacar con el móvil de Chloe y por supuesto los trofeos necesarios para el platino.

Para el resto de jugadores algo menos habituados a este tipo de cuestiones incluye el multijugador, que es exactamente el mismo que trae Uncharted 4. Por lo que si no tenemos el juego de Nate es un añadido que dará para muchas horas de juego, si ya vienes de U4 esto te sonará a manido.

OTRO PORTENTO GRÁFICO DE NAUGHTY DOG

Ya lo he mencionado anteriormente de pasada, pero Naughty Dog vuelve a demostrar de lo que es capaz de sacar de una PlayStation 4. El título está cargado de exponentes gráficos que te dejarán con la boca abierta, aunque no es menos cierto que ello es más bien gracias a lo creado en Uncharted 4.

Se reutiliza mucho del juego anterior, y se nota que El legado perdido nació como un DLC de aquel juego. Aún con esas crea sus propios escenarios que te vuelven a sorprender como es habitual en el estudio First de Sony.

A nivel sonoro se vuelve a reutilizar la banda sonora creada por Henry Jackman en Uncharted 4, con alguna variación adaptando temas a la ambientación hindú del juego. No obstante no se aprecian temas creados expreso para esta entrega. El doblaje como suele ser habitual en Sony es excelente tanto al castellano como en su versión original.

LO MEJOR

  • La historia, el guión y el cómo consigue hacer que un personaje como Nadine se gane un hueco en nuestros corazones.
  • El despliegue técnico, aunque gran parte de su éxito sea gracias a lo creado en Uncharted 4.
  • La comparación contenido-precio es bastante aceptable teniendo en cuenta la inclusión del multijugador, aunque si ya tienes Uncharted 4 puede que este añadido te sobre por completo.
  • La novedad de ese semi mundo abierto que experimenta que nos da una pista de por dónde pueden ir los tiros en The Last of Us 2….

LO PEOR

  • … por el contrario esto corta el ritmo frenético de narrativa al que nos tienen acostumbrados.
  • El añadido del minijuego de los candados en cajas aparte de “copiado” de otros juegos termina siendo pesado como suele pasar en estos casos.

UNCHARTED: EL LEGADO PERDIDO

PUNTUACIÓN - 90%

90%

Uncharted: El legado perdido es una primera muestra de que puede haber vida más allá de Nathan Drake y sus aventuras. Una buena demostración de que la saga puede continuar sin su protagonista y que durante los cinco juegos anteriores se han creado una serie de personajes secundarios capaces de dar mucho más de sí. Permite al estudio probar algunas cosas nuevas como un semi mundo abierto, que si bien tienen que pulir sobre todo a nivel narrativo, puede ser un paso adelante en sus próximos desarrollos. La mejor conclusión que se puede sacar es que Naughty Dog no defrauda ni con su equipo B en liza ni tratándose de un trabajo menor.

User Rating: Be the first one !

Sobre Salvador Vargas Ramírez

Crecí con un Amstrad CPC 6128 en las manos, Mega Drive fue mi primera consola, bajé escalones con un Spectrum ZX 128K para dar un salto al PC... Tras overclokings y mods, PlayStation me poligonizó y desde entonces hasta ahora abrazo cualquier cosa que tenga un pad.
A %d blogueros les gusta esto: