Troll and I Review

Plataformas: PS4 /PC / XBOX ONE / NINTENDO SWITCH

Desarrollador: Spiral House

Lanzamiento: 21/03/2017

Precio: 49,99€

Voces/Texto: Inglés /Español

QUIEN MUCHO ABARCA POCO APRIETA

A la hora de desarrollar un videojuego, hay que tener muy claro que se quiere hacer y los medios con los que se cuenta. Se puede tener una idea innovadora, a todas luces genial, pero hay que ser muy consciente de hasta donde se puede llegar. Querer abarcar más de lo que se puede suele dar como resultado un producto a medio gas en todo o casi todo.

Este parece ser el problema de Spiral House a la hora de llevar a cabo Troll and I. Un juego con ideas buenas, no innovadoras puesto que parecen estar cogidas de aquí y de allí, pero muy mal ejecutadas. Sobre todo porque han querido hacer más de lo que podían y el presupuesto les daba. O tal vez quiero ser generoso y pensar que no es una falta de talento…

El título que nos ocupa ve la luz gracias a la aprobación por votación en la plataforma Square Enix Collective, pensada para sacar adelante proyectos menores con el respaldo de la compañía nipona. Se entiende que algo bueno debieron ver cuando el proyecto llegó hasta ahí, además de que el estudio venía respaldado por su participación en el desarrollo de juegos como MotorStorm, LittleBigPlanet, Blur y algún que otro port.

Pero lo cierto es que no han dado el do de pecho y el resultado es bastante desastroso.

EL SIN SENTIDO COMIENZA CON LA PROPIA HISTORIA

Este juego cooperativo que puede recordar levemente a The Last Guardian (ya veréis porque), comienza con la historia de Otto. Se trata de un aldeano en la Escandinavia de la década de los 50, que un buen día descubre que su hogar ha sido atacado y devastado. Pese a ello trata de reponerse y se pone en la búsqueda y rescate de su madre, hasta que se tropieza con un troll y aquí comienza el descalabro. Primero porque su misión importante como hijo preocupado se va al garete para dedicarse con su nuevo amigo a realizar una auténtica masacre. Aquí es donde llega el segundo punto crítico, pues el chico tras cometer su primer asesinato (en defensa propia eso sí) mostrará los remordimientos esperados pero posteriormente se convertirá en una auténtico asesino en serie sin ningún tipo de moral contra criaturas y humanos. Conclusión, no juntarse con un troll.

UN REVOLTIJO DE GÉNEROS Y MECÁNICAS QUE NO VAN A NINGUNA PARTE

Cuando antes he mencionado que se asimilaba (o eso pretende) a The Last Guardian es porque el juego hace que ambos personajes cooperen utilizando sus habilidades para sortear puzles, peleas y demás impedimentos que se antepongan. Aunque hay un ligero cambio con respecto al juego de Ueda, ya que aquí no manejamos solo al chico sino que podemos alternar entre ambos si jugamos en solitario, o con un amigo repartirnos los roles. Si bien esta segunda opción podría salvar al juego por aquello de que con amigos todo mejora, lo cierto es que está mal repartido y habrá tramos de juego donde uno o el otro estarán de comparsa sin más que hacer que mirar cómo juega el otro.

El juego se esfuerza por ser variado y ponernos situaciones de todas clases. Hay exploración sí, pero un pasillo lineal no es el mejor sitio donde desarrollarlo. Tenemos que resolver puzles, pero cuando estos son demasiados fáciles pierde toda la gracia. Y por último tenemos momentos de combate, pero el control es tan tosco, la IA enemiga absurda y el balanceo del poder y debilidad de cada uno tan desastroso que se convierte en desesperante. La cooperación además para resolver situaciones se limita a repetir una y otra vez lo mismo, mover algo, usar no se que para aupar a Otto, etc…

Por si el “potaje” no tuviera demasiados ingredientes pochos, se introduce un crafteo innecesario y una evolución de personajes que no lleva a ninguna parte. Además se trata de implantar misiones de sigilo que tampoco están bien resueltas.

POR SI FUERA POCO, DECEPCIONANTE A NIVEL TÉCNICO

Dicho todo lo anterior, cuando nos toca hablar de su apartado técnico la cosa no mejora. Gráficos impropios ya no de esta generación, sino incluso de la anterior. Bugs que impiden terminar tareas y nos obligan a reiniciar. Físicas que harán que muramos sin ningún tipo de sentido ni lógica… Y así con casi todo lo que a este apartado se refiere.

El apartado sonoro tampoco suma puntos, con una banda sonora anodina, efectos que no brillan y un doblaje al inglés que parece desganado. Solo rescataría que al menos nos llega traducido al castellano, algo de agradecer a la distribuidora en nuestro país.

• Sinceramente me cuesta rescatar algo positivo, aunque algún diseño de escenario podría ser rescatable.

• Querer abarcar demasiado y no tener o presupuesto o talento para ello.
  • Técnicamente pobre y desfasado.
  • Bugs que obligan reiniciar misiones.

TROLL AND I

PUNTUACIÓN - 35%

35%

Troll and I es un juego imposible de recomendar por sus enormes fallos tanto técnicos como de desarrollo. Si bien tenía una premisa que podía parecer interesante, lo cierto es que quiere hacer muchas cosas y ninguna logra llevarla a buen puerto.