martes , 25 enero 2022

This War of Mine: The little Ones

Plataformas: PS4, XBOne, PC
Género: Acción/Aventura
Producción: 11 Bits Studios
Distribución: Koch Media
Precio: 24,95 €
Jugadores: Un jugador
Formato: Descargable. CD
Textos: Español
Voces: N/A
Online: No.

 “Las otras caras de la guerra”

A finales del pasado año 11 bit Studios nos trajo este juego de supervivencia para PC, inspirado en el no tan alejado asedio de la guerra de Bosnia que posteriormente sería conocido como el sitio de Sarajevo. En la industria del videojuego los videojuegos bélicos son la orden del día, pero generalmente la historia que se cuenta tras ellos es sobre la parte militar de la misma, mientras que las verdaderas víctimas, los civiles de ambos bandos que intentan salir adelante entre el caos, siempre quedan en un segundo plano o simplemente no aparecen. This war of mine tiene como peculiaridad que el jugador se pondrá en el pellejo de unos refugiados intentando sobrevivir una guerra que asedia a su ciudad, en donde atreverse a aventurarse de día es sinónimo de muerte y sólo cuando cae la noche nos veremos obligados a salir de nuestro refugio para encontrar alimentos, medicamentos y otros productos que nos permitan  subsistir un día tras otro; y así hasta esperar el tan ansiado alto el fuego, el cual ocurrirá un día aleatorio a lo largo del periodo de juego. Más de un año después, This war of mine se estrena también en consolas con el subtítulos The Little Ones. La principal diferencia con respecto al original es que ahora además de refugiados adultos, podremos también manejar a los niños.

20688542430_82d2876658_b

El juego se divide en dos fases que son el día y la noche. Durante el día aprovecharemos para explorar nuestro refugio y conseguir los primeros materiales que nos permitirá construir cosas que harán de nuestro refugio un lugar cómodo y agradable en donde vivir. Podremos mejorarlo de muchas formas, como tapar los agujeros y poner puertas electrificadas para evitar los intentos de robo de bandas callejeras, hacernos un fogón en el cual cocinar la comida para hacerla más nutritiva, camas para descansar correctamente, talleres donde crear armas,  herramientas, medicamentos u otros objetos de gran valor con los que comerciar, etc. Cuando cae la noche toca repartirse las tareas y explorar diferentes zonas de la ciudad mientras otros vigilan y duermen y poder conseguir el mayor número de recursos posible. Las zonas varían bastante unas de otras, siendo algunas seguras mientras que en otras podremos ponernos en serio peligro si no tenemos cuidado, en especial si no vamos armados. En Little Ones, se añade otro “problema” más: los niños. Te podrán venir de diferentes formas: O bien al principio del juego (ya sean solos o acompañados con algún familiar) o bien en algún día al azar pidiendo refugio. El control de los pequeños es algo diferente al de los adultos. A diferencia de ellos, estos no pueden salir al exterior por la noche en busca de recursos, pero si podemos enseñarles a hacer cosas que ayudarán a sus mentores en los quehaceres, como crear cigarrillos, aguardiente, montar la trampa de las ratas… etc. Mantener entretenidos a los niños enseñándole cosas, suministrarle juguetes o simplemente hablar y jugar con ellos a menudo intentará dentro de lo posible a que a los niños olviden la guerra que los rodea… al menos por un tiempo.

this_war_of_mine_the_little_ones-3179334

Manejaremos en un principio generalmente a tres refugiados diferentes (a veces puedes empezar con más o menos, dependiendo del azar), los cuales tendrán que convivir y cooperar para la manutención y defensa del refugio. Cada uno de los cuales presenta una habilidad única (más espacio en su inventario, don de gentes, cocinitas) pero también pueden tener adiciones, como ser fumador, beber café o alcohol, lo cual si no disponemos de cantidades suficientes el mono afectará a su estado de ánimo y a la larga podría ocasionar problemas. Este juego no se anda con chiquitas y pondrá al jugador en más de un dilema moral. Se nos dará la opción tanto de robar como de herir y matar a otras personas. A veces de manera más o menos justificada, otras no. Y aunque el jugador generalmente quiere actuar de manera moralmente correcta, la desesperación de encontrar ciertos recursos muy limitados y que por un casual necesitamos en ese momento (como un compañero enfermo al que necesitas medicarle urgentemente o comida para no morir de hambre) nos podrá a hacer actuar de manera cruel y violenta para conseguir nuestro objetivo. Eso o simplemente morir. Por supuesto todas estas acciones afectaran al estado de ánimo de los protagonistas y si llegan a tener una depresión profunda podrían desde abandonar el refugio (y robarnos de paso), hasta llegar a matarse unos a otros o incluso suicidarse.

this-war-of-mine-the-little-ones_002

Para evitar esto en la medida de lo posible es indispensable que mantengamos opciones de ocio en nuestro refugio para que los personajes no se depriman (como tener libros para leer, guitarras para tocar, escuchar la radio, controlar sus adicciones, crear juguetes y otros objetos de recreo para los niños en caso de tenerlos) y por supuesto hacer buenas acciones, como ayudar a otros refugiados cuando nos lo pidan (siempre llegaremos a obtener algo a cambio) o donar vendas en el hospital central. Por supuesto todo esto es muy bonito teóricamente, pero a la práctica no será tan sencillo, en especial cuando los recursos son bastante limitados y muchos de hechos serán de difícil acceso si no nos atrevemos a ir un paso más allá.

[Lo mejor]

Cada partida nueva es completamente aleatoria, por lo que cada vez que empezamos una historia nunca será igual.

[Lo peor]

El límite de días máximos que puede durar la partida no es muy elevado (en especial cuando ya has jugado varias veces y sabes suministrarte mejor)

 

This war of mine:The little Ones

Nota final - 90%

90%

Un juego “bélico” completamente atípico al ponernos en la piel de los civiles en vez de soldados, lo que le hace ser cuanto menos, muy original. Acompañado, claro está, de una historia muy realista y envolvente en donde de veras te pondrás en el pellejo de los personajes a los que manejas, a los que cogerás cariño y desearas cumplimentar todas sus necesidades para que sobrevivan… aunque sea a un coste muy alto.

User Rating: Be the first one !

Sobre Serika

A %d blogueros les gusta esto: