martes , 25 enero 2022

Syndrome VR Review

Título: SYNDROME VR

Plataformas: HTC Vive/Oculus Rift/PlayStation VR

Género: Acción

Desarrollador: Camel 101

Distribuidor: Meridiem Games

Lanzamiento: 06/10/2017

Precio: 22,99€

Número de jugadores: 1

Online: No

Voces/Texto:  Inglés / Castellano

EN LA VR TODO EL MUNDO PUEDE OÍR TUS GRITOS

Camel 101 y Bigmoon Entertainmente lanzan, un año después, la versión para dispositivos de realidad virtual de su survival horror espacial Syndrome. Esta versión un tanto especial del juego de terror, llega para prácticamente todos los dispositivos del mercado.

Decimos eso de «especial» porque no se trata del mismo juego que apareciera el año pasado para PC y consolas, o al menos no en toda su extensión e historia. A su paso a la realidad virtual, han buscado la fórmula que hiciera la experiencia confortable sin perder la sensación de agobio y miedo del juego original. ¿Lo habrán logrado?

DESPERTANDO DEL CRIOSUEÑO

Tanto el original como esta versión comparten un mismo arranque. Nuestro protagonista despierta de su criosueño con amnesia en la nave Valkernburg. No tardará en descubrir que su despertar no será nada dulce y que todo lo que le rodea es muerte, sangre, vísceras y unos poco amigables «compañeros» de viaje.

Tras completar el primer acto de la historia el cual coincide plenamente con lo visto en el juego original, comienza un nuevo modo por así llamarlo muy centrado en la supervivencia. A partir de este momento todo es novedad y entramos en una suerte de historia alternativa aunque con bastantes parecidos al original.

Por desgracia esta decisión de «alterar» el juego para su modo de realidad virtual ha desvirtuado mucho la experiencia que «disfrutamos» en original. De hecho este «nuevo» modo se convierte si cabe en más walking simulator que nunca y se pierde mucho del frenetismo de Syndrome.

Todo aquello de ocultarse o la gestión de inventario se pierde por completo. Por si fuera poco la experiencia empeora por momentos cuando comienzan los errores, la falta de luz para enmascarar un pobre apartado gráfico y algún que otro bug inclusive.

De hecho la historia pasa a un segundo plano por no decir que es inexistente y nuestra única meta será sobrevivir cuantos más días mejor. Para ello debemos ir obteniendo unas tarjetas diseminadas por la nave con las que abrir puertas selladas. Poco más debemos hacer salvo huir de los enemigos y de vez en cuando disparar algún que otro tiro bastante mal implementado.

La pérdida del inventario además hace caer al juego en un error garrafal, y es que al no poder portar botiquines (que sí los hay) para hacer uso de ellos deberemos estar en el lugar del escenario donde estos estén. Algo que será muy necesario ya que hacer frente a los enemigos es la peor decisión que podremos tomar y al huir seguro que algún golpe nos llevamos.

¿CÓMO SE CALCULA UN DÍA?

Como ya hemos dicho la «gracia» de Syndrome VR es sobrevivir cuantos más días mejor, la cuestión es ¿cómo se miden los días en este juego? Es algo complicado de decir puesto que no hay un contador de tiempo ni reloj que lo marque.

Todo parece ser muy aleatorio, y lo mismo pasa un día al obtener una llave en concreto que te puedes pegar en una habitación a salvo un rato sin andar para que esto suceda. De hecho se puede pasar de un día a otro en cuestión de un minuto y al siguiente tardar media hora, ¿por qué? ¿Quién sabe?

Y lo más gracioso es el propósito de todo esto, ya que es completamente fútil. Más allá del logro personal y superar tu propio rércord no hay más puesto que el juego no cuenta con ningún tipo de ranking online y como ya hemos mencionado la historia del original aquí se olvida por completo.

CONOCIENDO LA OSCURIDAD

Syndrome VR es un juego oscuro, no porque pertenezca a ningún tipo de grupo suburbano ni nada por estilo, sino por una simple decisión de diseño que sólo atañe a ocultar un pésimo apartado técnico. A diferencia del juego original, aquí no podremos ver casi más allá de nuestros pasos, lo cual enmascara muchas cosas que no quieren que veas.

Este recurso que puede incluso recordar a la niebla del primer Silent Hill que luego se usó como recurso de la ceniza, está ahí para hacer posible que el framerate (que ya en el original tenía caídas muy bestias) aquí no afecte a la experiencia y nos de mareo.

Otro de los motivos de esta oscuridad es tapar las texturas  a muy baja definición, algo que en VR puede ser habitual pero que aquí raya lo casi absurdo. Las animaciones de los enemigos tampoco están a la altura y por suerte lo único que nos consigue sumergir en el ambiente es su sonido que sí logra su cometido.

LO MEJOR

  • A pesar se sus muchos errores, consigue meterte el miedo en el cuerpo.
  • Por suerte siempre podemos obviar el apartado VR y jugar al Syndrome original que sí merece mucho la pena.

LO PEOR

  • Incomprensiblemente descarta el juego original a su paso a realidad virtual para ofrecer un modo descafeinado y sin gracia alguna.
  • Errores gráficos de bulto, que se tratan de enmascarar con una oscuridad que incluso llega a molestar.
  • El sistema de supervivencia por días no tiene lógica ninguna.

SYNDROME VR

PUNTUACIÓN - 52%

52%

Syndrome VR es por desgracia una mala experiencia para realidad virtual que tira por tierra un juego de terror espacial más que digno. Se salta por completo la historia original para ofrecer un modo insulso e incomprensible. Todo ello además con un apartado técnico casi deplorable. Por suerte, siempre puedes quitarte el casco y disfrutar del juego original.

User Rating: Be the first one !

Sobre Salvador Vargas Ramírez

Crecí con un Amstrad CPC 6128 en las manos, Mega Drive fue mi primera consola, bajé escalones con un Spectrum ZX 128K para dar un salto al PC... Tras overclokings y mods, PlayStation me poligonizó y desde entonces hasta ahora abrazo cualquier cosa que tenga un pad.
A %d blogueros les gusta esto: