domingo , 20 septiembre 2020
PlayStation logo

Sony pensó en cerrar la división PlayStation de no haber triunfado con PS4

PlayStation 4 ha sido la salvación de la división de videojuegos de Sony. Así de rotundo se ha expresado el ex-directivo de la compañía, Shahid Ahmad. Quien fuera director de contenidos estratégicos en los inicios de PlayStation 4, ha asegurado que hubo un péndulo sobre ellos desde las altas esferas de la compañía japonesa.

El dubitativo comienzo de PlayStation 3, pese a que finalmente superó en ventas a Xbox 360, y el casi fracaso de PS Vita en comparación con PSP, eran las bazas principales para que Sony quisiera ser tan radical. Pero los más de 110 millones de consolas vendidas de PlayStation 4 han volteado la situación, tanto que es ahora de las divisiones más beneficiosas de la compañía.

De hecho, PlayStation 4 es la segunda consola más vendida de la compañía de la historia tras PlayStation 2. Algo que el propio Ahmad cree que en parte es por los cambios culturales dentro de la compañía, acercándose más a la parte occidental.

Gracias al documental The PlayStation Revolution, hemos tenido acceso a esta intrahistoria no conocida. En el documental se habla del periodo complicado que supuso en Sony PlayStation 3. Se habla claramente de un enfoque soberbio con dicha consola que pasó a ser más humilde con el lanzamiento de PlayStation 4.

«PS3 fue muchas cosas para distintas personas», dice el exdirectivo en un adelanto del documental. «Era un periodo difícil, porque se debía hacer mucho trabajo para sortear los problemas económicos y técnicos creados en el lanzamiento de este hardware extraordinario». «Y la gente lo hizo, y al final se convirtió en un éxito. Pero fue una guerra de desgaste».

«La PlayStation que emergió al final de PS3 fue mucho más realista, determinada, centrada -y no lo digo desde una perspectiva personal, sino corporativa- que la orgullosa organización al principio de la etapa de PS3″.

Con esta situación, el éxito desde el inicio de PlayStation 4 sorprendió a muchos directivos de la compañía:

«Estábamos bajo el fuego en PS3 y ahora todo estaba preparado. Teníamos que hacerlo bien y si no lo hacíamos, podría suponer el fin. La estrategia estaba fijada, el hardware claro y todo lo que quedaba era el lanzamiento y la recepción. Los socios estaban ahí, los desarrolladores involucrados, incluso los independientes participaban del lanzamiento de PS4. El precio estaba escrito. Las decisiones sobre el DRM y demás, que habían sido polémicos en otros eventos, también se habían tomado».

«Lo que no esperábamos es que sería un éxito tan increíble. Pero era el tono con el que lo comunicábamos: ‘esto es para los jugadores’. Todo el lanzamiento estaba centrado en los jugadores».

El resto del documental se estrenará el 7 de septiembre con declaraciones de personalidades ligadas a PlayStation como Mark Cerny, Jim Ryan, Hideo Kojima, Phil Harrison, Kazunori Yamauchi, Fumito Ueda, David Jaffe, Shinji Mikami y más.

Sobre Salvador Vargas Ramírez

Crecí con un Amstrad CPC 6128 en las manos, Mega Drive fue mi primera consola, bajé escalones con un Spectrum ZX 128K para dar un salto al PC... Tras overclokings y mods, PlayStation me poligonizó y desde entonces hasta ahora abrazo cualquier cosa que tenga un pad.
A %d blogueros les gusta esto: