Plataformas: XBOX ONE, PC, PS4Ride 2 Review

Género: Velocidad

Desarrollador: Milestone

Lanzamiento: 7/10/2016

Precio: 64,99€

SEGUNDAS PARTES SI QUE FUERON BUENAS

Una de las máximas que se suele cumplir en el mundo del videojuego, choca frontalmente contra lo opuesto en el arte cinematográfico. Aquí segundas partes suelen ser sinónimo de mejora, mientras que en el séptimo arte de fracaso estrepitoso salvo contadas excepciones. Milestone viene dispuesta a satisfacer esta norma no escrita con Ride 2.

Los italianos son los auténticos expertos en el género de velocidad sobre dos ruedas, así lo demuestran año a año con sus diferentes y productivas entregas. Entre los Moto GP, el Valentino Rossi: The Game y este Ride, abarcan prácticamente todo el abanico del mundo del motociclismo en sus diferentes vertientes. Su modelo de producción es realmente sorprendente llegando a lanzar tres juegos diferentes por año incluso, aunque esto suele repercutirles en el acabado final.

Sus juegos suelen ser de notables, algunos más bajos otros rozando el sobresaliente, pero tal vez de tanto abarcar aprietan poco. El producir tanto parece que les imposibilita el lograr ese juego definitivo que tanto añoramos. ¿Lo habrán conseguido con esta secuela?

ride_2-3516065

MÁS Y MEJOR

Proseguimos con las máximas ligadas al videojuego y sus secuelas. Ride 2 es justamente eso, más y mejor que su título original. El primer juego era una primera piedra de toque para salirse de la competición oficial y tocar el espectro de las motos en casi todas sus dimensiones y modalidades. Si bien se jactaba de ser un buen juego, andaba corto en casi todo a nivel de contenidos.

Esta segunda entrega viene dispuesta a resarcirse de lo anterior, ofreciendo un juego muy completo que satisfará al amante de las dos ruedas. A muchos nos recuerda a aquel Tourist Trophy de PS2 desarrollado por Polyphony y que venía a ser el “Gran Turismo de las motos”.

Lo cierto es que aquí sí que han dado el do de pecho, y en cuanto a licencias, circuitos, marcas y demás es lo más completo que se puede encontrar a día de hoy (también es el único claro). Para que os hagáis una idea de la dimensión de base trae cerca de 200 motos desbloqueables que serán ampliadas vía DLCs tanto gratuitos como de pago. En ellas se comprenden casi todos los tipos desde las custom hasta las superbikes.

Pero Ride 2 no se limita sólo a ampliar su catálogo de motocicletas o posibilidades de customización, los modos de juego también se han visto beneficiados en esta secuela.

GIRA MUNDIAL ES LA BASE DE UN GRAN COMPENDIO DE MODOS DE JUEGO

Los modos de juego de Ride 2 también se han visto incrementados exponencialmente. Si bien Gira Mundial es la base del juego y donde se irán la gran mayoría de horas dedicadas, se nos plantean suficientes modos extra como para tener juego para mucho tiempo.

20160914202643_1

Desde que arrancamos el juego por primera vez y corremos la primera carrera obligatoria, comienza un camino en el cual ampliar nuestro garaje será la piedra de toque. Esa primera motocicleta de regalo que nos dan será el comienzo de una búsqueda de créditos para tratar de abarcar todas las modalidades posibles y así poder disputar cada categoría con suficiencia.

Gira Mundial nos plantea unas 30 horas aproximadas de juego, donde deberemos recorrer todas las modalidades que el juego plantea mediante la compra de diferentes modelos de motos. Para ello deberemos ir sumando créditos que dependerán de nuestra posición en las carreras así como de la dificultad con las que las afrontemos. Para ello cuantas menos ayudas pongamos más dinero sumaremos. A más carreras ganadas accederemos a nuevos eventos para los que necesitaremos un nuevo modelo de moto. Como podéis ver es una pescadilla que se muerde la cola constantemente pero que da un juego muy adictivo.

20160921162153_1

Además de comprar nuestra moto necesaria para un tipo de carrera concreto, deberemos mejorarla con la personalización tanto técnica como estética para ser competitivos en carrera. Teniendo en cuenta también, que el aumento de cilindrada nos limita el poder acceder a ciertos eventos por lo que siempre será necesario tener varios modelos de la misma modalidad para diferentes eventos.

Aparte del modo centra del Gira Mundial, encontramos Carrera Rápida, Time Trial, Carrera Simple, Carrera de Superbike, Time Attack, Pista del día, 1vs1 en pantalla partida, Carrera de Equipo, Trazada Perfecta, Punto a punto, Drag Race, Resistencia, Campeonato, Crew Challenge y los eventos semanales y diarios. Obviamente todo esto más los modos online donde correremos desde carreras sueltas hasta campeonatos, que hasta la fecha funciona de manera correcta y sin ningún tipo de lag o errores reseñables.

Creemos que es interesante comentar de todos estos temas el de los equipos. Aquí se nos plantea algo similar a lo que hacía DriveClub donde podíamos crear un club al que unirse nuestros amigos. En Ride 2 además, si somos lobos solitarios podemos fichar a pilotos de la IA que están distribuidos por categorías y para ello emplearemos unos puntos extra que conseguiremos con pruebas específicas. El objetivo de estos clubes es seguir sumando créditos aparte de los conseguidos individualmente, lo cual dota al juego de una existencia incluso cuando no lo estemos jugando.

MÁS ARCADE QUE SIMULACIÓN

Como viene siendo norma en Milestone, sus juegos están más cerca de un estilo arcade que de simulación. A pesar de que lo intentan introduciendo la posibilidad de eliminar todo tipo de ayudas, lo cierto es que las físicas del juego hacen casi imposible una jugabilidad cercana a lo real. Aún así, Ride 2 que bebe mucho de la jugabilidad de otros títulos de la compañía, es lo más cercano que vamos a encontrar en simulación sobre dos ruedas.

La amabilidad que presenta con el jugador novato también influye mucho en esto. El juego está pensado para ser accesible a todo tipo de públicos, permitiendo una conducción casi guiada donde nos limitamos a tumbar cuando se nos indica y darle gas a tope. Además incluye los “criticados” rewinds que tanto molestan al más purista del género. Pero esto no es óbice de que un jugador más experimentado encuentre en el juego un reto interesante.

ride-2

Retomamos el tema de las físicas porque vuelve a ser una vez más el talón de Aquiles de los italianos. Las caídas son irreales, así como el contacto con el asfalto del cuerpo llegando a fundirse literalmente con el mismo. Los choques con otras motos son demasiado permisivos, aunque claro en función de las ayudas que pongamos.

MIMO POR EL DETALLE DENTRO DE LA CARRETERA Y EN EL GARAJE

Ride 2 es una delicia a nivel de reflejar los modelos de motos que incluye. Están representadas al detalle, al nivel de cualquier gran juego de coches que podáis imaginar donde es casi enfermizo. Además gracias a la personalización los casi 200 modelos se convierten en alrededor de 1200 por las posibilidades estéticas que nos propone a variar.

La personalización de nuestro piloto tampoco se queda atrás, incluyendo a las principales marcas de ropa y accesorios. Desde el caso, pasando por el mono, las botas o los guantes, todo es personalizable para nuestro avatar dentro de la pista. Con unas combinaciones que pueden llegar hasta las 700.

ride2_1884173

Dentro de la propia pista la sensación de velocidad, el asfalto y demás están bien representados, logrando un juego compacto y atractivo. Pero ay cuando miramos hacia el arcén… Ahí es donde vienen los principales problemas del juego, con escenarios pobres en ambientación, un público poco inspirado y una falta de detalle alarmante. Aunque esto es puramente de relleno y no tiene porque enturbiar que el desarrollo de las carreras sea más que satisfactorio.

customization-post

Debemos hacer una puntualización en la IA del juego, puesto que no es de las mejores que nos hemos topado en juegos de conducción ni tampoco excesivamente exigente a poco que tengamos la moto y los reglajes correctos para esa carrera concreta. Tal vez los mayores retos los encontramos en los eventos que tienen que ver con pruebas como la contrarreloj.

A nivel sonoro se queda bastante por debajo de todo el amor puesto en el detalle de las motos. Los sonidos de cada moto si bien tratan de ser representativos de cada modelo y modalidad, terminan siendo bastante genéricos. Al igual que su banda sonora que es bastante insulsa y falta de carisma o personalidad.

• El abanico de modos de juego y circuitos que nos darán una inmensa cantidad de horas de juego.
  • El gran catálogo de motos, marcas, modelos y modalidades, así como sus representaciones cuidando cada detalle.
  • Las posibilidades de personalización tanto de las motos como del piloto.
  • Modos de pilotaje ajustables para todo tipo de jugadores.

• Las físicas en las caídas o en los contactos en pista con otras motos.
  • El sonido genérico de las motocicletas y su insulsa banda sonora.
  • Lo parco del nivel gráfico del arcén y el público.

RIDE 2

PUNTUACIÓN - 79%

79%

Milestone cumple a la perfección con Ride 2 la máxima en videojuegos de que segundas partes fueron buenas. El incremento de modelos de motos, modos de juego, circuitos y de la personalización, lo convierten en el “Gran Turismo” de motos que todo amante de las dos ruedas estaba esperando. A pesar de ello a los italianos les queda cosas por pulir como suele pasar en casi todas sus sagas.