Reviews: Tom Clancy´s Rainbow Six Siege

Distribución: Ubisoft
Precio: 59.99-69.99€
Jugadores: 1-10
Formato: Digital – Físico
Voces: Castellano

Conflictos, tácticas y acción multijugador

El regreso de una licencia como Rainbow Six es el regreso de la estrategia, las tácticas y la confrontación de los grupos policiales de incursión más famosos del mundo. Un planteamiento ambicioso, que se ve renovado para ofrecer una experiencia muy profunda en torno al ámbito multijugador. Exponerse a Tom Clancy´s es abandonar el concepto de shooter clásico, donde cada cual se salva su propio pellejo eliminando a todo lo que se mueva. La acción sucumbe ante la estrategia, el poder de fuego ante los gadgets, el grito de guerra ante el sigilo táctico. Así es Tom Clancy´s Rainbow Six Siege.

Las licencias bajo el sello de Tom Clancy´s aportan juegos donde se incentivan aspectos muy diferentes dentro del género de acción. Diferentes licencias han dado cuenta de la creatividad de este especialista en armamento y cuerpos de élite, siendo Rainbow Six, una de las primeras licencias que hizo gala de este sello. Un especialista en armamento, que ha servido como consultor de muchos títulos, que han ahondado en las técnicas y tácticas de los diferentes cuerpos militares y policiales para ahondar en una experiencia más profunda que la que abogan licencias como Call of Duty o Battlefield.

R6Siege (1)

En esta ocasión, el primer Rainbow Six que aterriza en Xbox One y Playstation 4, supone un cambio drástico en la propuesta que venía dándose en los Rainbow Six Vegas. Dejando a un lado la propuesta para un jugador, Ubisoft Montreal ha creado una plataforma para que los jugadores se enfrenten en equipos de 5 miembros en situación de defensa o ataque. Mientras 5 jugadores plantean una defensa en un escenario concreto, con un objetivo en mente, otros 5 buscarán deshacer dichos planes. De este modo, la propuesta de Tom Clancy´s Rainbow Six Siege podría definirse como un título exclusivamente multijugador, si bien, existen modos para entrenar, tanto individual como cooperando con amigos.
R6Siege (3)

Y es que Tom Clancy´s Rainbow Six Siege no es un shooter multijugador al uso, es un título donde la coordinación, la estrategia y cooperación son imprescindibles. Tanto para la defensa, como para el ataque, la compenetración de los miembros debe ser minuciosa, planteando una estrategia que sirva para desbaratar los planes rivales. Bien por hacer uso de elementos para evitar el paso, bien para superar los obstáculos, si no hay coordinación, el fracaso es inevitable, alargando la agonía. En la mayoría de ocasiones, las partidas transcurren con una velocidad extraña, si bien, la calma es importante, pues la coordinación es la clave, hay momentos en los que todo se revoluciona. El enfrentamiento supone un reprise de la situación y puede decantar la balanza. Claro que, si no contáis con amigos que completen el equipo, resultará difícil coordinarse y disfrutar de una propuesta que ensalza la competición.

Para esto, Ubisoft ha dispuesto varios mapas en los que se pueden establecer barricadas y emboscadas, donde las técnicas que emplean los diferentes cuerpos de élite de los cuerpos policiales más famosos del mundo se pondrán en juego. Son 10 mapas, desde un avión hasta una embajada, pasando por edificios de varias plantas, donde cada esquina puede esconder una cobertura, puede haber un enemigo expectante o despistado. Una gran diversidad de elementos, tanto para impedir el paso, como barricadas, explosivos, coberturas móviles, así como equipamientos para abordar estos obstáculos, como son minas, granadas cegadoras o un poderoso escudo. Elementos que, dentro de la experiencia, deben ser empleados con cabeza, nada de heroicidades, nada de individualidades.

R6Siege (5)

Las unidades de élite pertenecientes al FBI, la Spetsnaz rusa, la GSG alemana… componen un total de 20 unidades de ataque, con su equivalente defensivo. Unidades especializadas en determinadas funciones, todo para incentivar el componente táctico de Rainbow Six Siege, aunque en el fondo, cualquiera de ellos puede ofrecer la capacidad de eliminar a un rival, como lo haga, dada la configuración que cuenta con un gran catálogo de armas, será una elección que debemos consensuar con el resto de compañeros. Según el tipo de agente usado, se puede acceder a un conjunto u otro de armas, en el fondo, la diversidad es importante, tanto como el equilibrar el conjunto de miembros de un escuadrón.

De hecho, a la hora de empezar a jugar, se recomienda que se haya pasado un buen rato jugando las misiones individuales, los entrentamientos, con los que ganar puntos que permitan desbloquear unidades y equipamiento. Para comenzar a disfrutar del modo multijugador, se recomienda tener al menos, 3 unidades de cada ámbito, defensa y ataque, pues si no, se hará uso del recluta, sin especialización y con equipamiento estandar. Hay que tener en cuenta que en cada partida solo puede haber una unidad por grupo, de modo que si queremos usar un personaje, debemos seleccionarlo antes que los demás, si bien, este título para partidas casual, no resulta tan atractivo como lo es en grupo.

R6Siege (2)

A la hora de entrar en acción, los escenarios propuestos son un nuevo ejemplo de como se ha conceptualizado este juego, donde algunos ofrecerán coberturas, techos por los que hacer rapel, y múltiples opciones de afrontar cada misión. En este aspecto, desactivar o defender bombas, rescatar y escoltar rehenes, o hacerse con ellos, son las bases que, posteriormente, sirven para dar cuenta de las partidas que se exponen. Claro que para hacer frente a las misiones hay que analizar bien cada escenario, pues existen estructuras que pueden ser destruidas, mediante determinados medios que debemos equipar. De este modo, cualquier táctica es válida, aunque una será la más correcta, y hay que tener en cuenta que se puede fracasar por pasarse de optimista. Técnicamente, el juego destaca, por la suavidad del rendimiento, así como por su acabado. Son mapas pequeños, pero repletos de detalles y con estructuras que pueden destruirse con una espectacular explosión. El trabajo de realización es impecable, tanto en lo gráfico como en el apartado auditivo, que cuenta con un extraordinario doblaje al castellano y unas secuencias cinemáticas realmente abrumadoras. Pero obviamente, este resultado puede explicarse por la escasez general en cuanto a la diversidad de diseños, sobre todo, porque frente a otros juegos, la temática está muy centrada en las situaciones en las que estos grupos entran en acción.

La ambientación lograda es fantástica, técnicamente es extraordinario, pero tanto por las opciones de juego como por la diversidad de mapas o unidades, se denota que los límites de la experiencia son visibles en cualquier momento. Aunque la base del juego es multijugador, las opciones para un jugador son escasas, sin opción de seguir una historia, básicamente nos exponemos a un modo de juego que sirve de entrenamiento para conocer todos los modos de juego y las tácticas que podemos emplear con una u otra arma u equipamiento. Siendo un título que tiene tan buenos fundamentos, puede que la realización haya tomado mucho tiempo en algunas facetas y ahora, se vea como un producto base que deba actualizarse con contenidos, sabiendo que, como norma, eso supondrá un pago adicional en forma de Pase de Temporada o por contenidos separados, que dividirá a la comunidad según se posean o no.

R6Siege (4)

De hecho, haciendo referencia a la jugabilidad, el control es complicado, pues existen múltiples opciones de abordar la acción. Las misiones de entrenamiento, que sirven a modo de tutorial, exponen la compleja propuesta exponiendo a un único jugador ante un pequeño contingente de hasta 9 enemigos. En esta situación, conseguir superar la prueba y conseguir esa ‘moneda’ que permitirá obtener equipamiento y unidades, no será nada fácil. No obstante, puede ser, para esos momentos que no se tiene un grupo con quien jugar al multijugador

Un título magnífico en el ámbito de presentar una propuesta basada en las tácticas. Tom Clancy´s Rainbow Six Siege es un exponente más real que nunca de lo que los cuerpos de élite son capaces de ofrecer, en una experiencia inmersiva, donde todo movimiento cuenta, aunque los límites de los mandos de las consolas puedan ocasionar algún que otro quebradero de cabeza, por requerir combinaciones de botones. Profundo en su experiencia, pero básico y limitado en su diversidad de opciones, destaca por su planteamiento y realización, pero si no estamos coordinados con otros amigos, la acción se ve diluida por el caos de un juego que exige cooperación y compenetración de los miembros. Un gran producto, pero dirigido a una comunidad muy específica.

• Diferente al resto, más táctico, más preciso, más cooperativo

• Exclusivamente multijugador, el resto es un entrenamiento, limitado.

Tom Clancy´s Rainbow Six Siege

Nota Final - 83%

83%

Técnicamente espectacular, tanto por el sonido como por lo visual, pero con tan poco que ofrecer, y tan limitado a una experiencia multijugador tan concreta, como es cooperando con otros jugadores de forma exhaustiva, las opciones de disfrutar requieren de demasiadas condiciones para que sea el gran juego que podría ser.