Reviews: The Book of Unwritten tales 2

Plataformas: Xbox One, Playstation 4, PC
Género: Aventura Gráfica
Producción: King Art Games
Distribución: Nordic Games
Precio:  29,95 €

Un cuento mágico repleto de humor

Un mundo mágico, elfos, gnomos y bichos extraños comparten una historia en la que combinando diferentes personajes viviremos divertidas aventuras. Olvidando los tópicos de mundos fantásticos, las referencias y el humor se combinan con puzzles que debemos resolver para poder combatir el mal que invade Aventasia. ¿Podrá este grupo salvarla?

Un pequeño estudio creó una pequeña joya en 2009, se trata de la primera entrega de esta aventura, The Book of Unwritten Tales, la cual, cuajó un gran éxito entre los amantes de las aventuras gráficas. La pequeña desarrolladora alemana regresa a la actualidad con su secuela, la cual, tras haber llegado a los PC, también lo hace a las consolas, Playstation 4 y Xbox One, con una aventura que ha cautivado a muchos usuarios. Cabe reseñar que sin necesidad de haber jugado al primer título, se puede disfrutar de este segundo, algo que, no servirá de excusa para los aventureros de las consolas, que pueden disfrutar de un título que, a primera vista, cuenta con importantes bazas.

The Book of Unwritten Tales 2 (5)

Lo primero que debemos considerar es el grupo con el que contaremos, un grupo dispar, pero a su vez, cargado de elementos que podrían atribuirles cierto toque típico de este tipo de cuentos. Una elfa, heredera del trono, Ivo, Wilbur, un mago peculiar, pues es un gnomo, y un aventurero, Nate, que siempre va acompañado de un peludo alienígena, Critter. Podemos comprobar que, dentro de lo dispar del grupo, los tópicos se mantienen, en parte, para ser motivo de jocosos comentarios que, en parte, nos ayudarán a comprender la relación existente entre ellos, procedente de la primera entrega, y conocer algunos aspectos de esta. Claro que, un elemento que ha cautivado a los usuarios que jugaron a aquella primera entrega, fue su diseño, tan cuidado como espectacular, más, considerando que se trata de un pequeño estudio con pocos recursos.

Pero las grandes ideas no requieren de grandes medios, es algo que ha quedado comprobado en este nuevo título, que si bien, en la versión de PC se mantiene en la base del point&click, para las consolas se ha trabajado en un sistema de control que combina el movimiento independiente del personaje sin uso de puntero. En cierto modo, este aspecto puede resultar más adecuado que el sistema de puntero, pues requiere de ratón para ser ágil y preciso, aunque en esta labor, la dureza del control a veces resulta un poco tediosa y baja el ritmo global del juego, que tampoco es que sea demasiado dinámico. No obstante, se trata de una aventura gráfica, donde apenas habrá secuencias de acción y sí un sinfín de conversaciones y puzzles que resolver.

The Book of Unwritten Tales 2 (4)

De este modo, nos encontramos en un mundo fantástico, que combina muy bien los diseños para crear ambientes muy diferentes, desde la luminosidad del reino élfico, a la oscuridad de PiedraMar, invadida por un mal que atañe a una voluntad oscura que debemos descubrir y combatir. La combinación de dimensiones permite crear un contraste interesante, bien trabajado, aunque no pueda competir con las aventuras creadas con altos presupuestos, tampoco pretende hacerlo, ya que, lejos de ser visualmente impactante, es simplemente, notable. Claro está que las aventuras gráficas, más en las consolas, resultan un género descuidado, como norma, donde un pequeño estudio ha sido capaz de introducirse con un producto cualitativamente sobresaliente, intentando además, labrar un sistema de juego que prescinde del ratón para dar más fluidez a la acción. De este modo, con un botón, podremos observar todos los elementos en pantalla con los que se puede interactuar, usando el stick derecho para seleccionar el que deseemos. Ahora bien, si os gusta más un sistema de exploración más complicado, se puede mover el personaje por la pantalla e ir descubriendo estos al aproximarnos a ellos, seleccionando con el que se quiere interactuar con el stick derecho.

De este modo, combinamos las posibilidades de observar todo desde una pantalla estática a interactuar dinámicamente con ella. Un sistema novedoso, más adecuado que el puntero en las consolas, y sin resultar engañoso con un producto que aboga por el sistema de control clásico de las aventuras gráficas. Todo esto depara un gran elenco de opciones, donde combinar objetos, interactuar con personajes y resolver puzzles es factible. Claro que, para los amantes de los mundos abiertos y las aventuras repletas de acción, puede resultar pausado y tedioso, pero una aventura gráfica se resuelve por la calidad de sus diálogos y la complejidad de sus puzzles, algo que en The Book of the Unwritten Tales 2 abundan. Claro que, no siempre es igual, pues cada personaje, vive una aventura convergente, en la que, finalmente, se reencuentran para abordarla de forman conjunta y resolver cualquier adversidad que ser presente.

The Book of Unwritten Tales 2 (1)

Claro que hasta ahora, no hemos hecho una referencia fiel a lo que la historia presenta, y es una aventura muy original, sobre todo, por cómo está narrada y como se desarrollan sus diálogos. Existe un punto importante de humor, el cual, usando referencias varias de películas, series y otros juegos, permite disfrutar en todo momento y esbozar una sonrisa. En parte, sorprende, en parte ilusiona descubrir lo que a partir de cada transición de pantalla se descubre. Ahí entran los diversos puzzles, donde podemos comprobar que la intuición funciona, si bien, tienen un grado de dificultad bastante intenso. Combinando los diálogos, la hilarante propuesta para este juego permite querer seguir jugando, pese a que haya momentos excesivamente pausados que puedan restar intensidad a la experiencia, así como algunos conflictos con el control que puedan seleccionar objetivos que no deseamos.

Antes de establecer una conclusión, nos aproximamos al apartado técnico, haciendo especial alusión al gran trabajo de diseño, ya que The Book of the Unwritten Tales 2 es un título artísticamente interesante. Con un diseño independiente, aunque con una fuerte básica en los diseños clásicos, el trabajo realizado por este estudio resulta destacable. Los personajes combinan un diseño original con estereotipos ofreciendo un resultado que, pese a ser familiar, resulta original y muy personal. En gran medida, lo que más resalta es el minucioso trabajo realizado para conseguir que cada pantalla goce de vida, pues, en todo momento, seremos testigos de numerosas animaciones que permiten llenar de forma genial todo rincón disponible. Es evidente que el trabajo de diseño, tanto como la propia aventura, han sido minuciosamente tratados para que el producto no solo goce de personalidad, también resulte, a su manera, realmente atractivo. No obstante, no podemos negar que resulta algo continuista, el trabajo realizado resulta magnífico, detallado y preciso, como secuela, ofrece un claro reconocimiento del mundo que visitamos, lo que permite sentirnos confortables. Traducido al castellano, aunque las voces mantengan un inglés impecable, se puede seguir la trama y las conversaciones sin duda, algo que, últimamente, no frecuenta en las consolas.

The Book of Unwritten Tales 2 (1)

En un período en el que las aventuras gráficas están reviviendo su época dorada y pretenden conquistar un territorio inhóspito, como son las consolas, productos como The Book of Unwritten Tales 2 sirve para dar cabida a la esperanza. No son pocos los juegos que últimamente llegan a estas plataformas, pero si bien otros tienen un éxito inesperado, gracias a la toma de decisiones que en esta ocasión no procede, los títulos que apuestan por un concepto más clásico pecan de ser excesivamente clásicos y conformistas, usando un sistema de control poco adecuado que en este título se ha solventado, en gran medida. Un diseño interesante, una aventura atractiva y un sentido del humor que roza lo friki, sirven para dar personalidad a un producto que si bien no sorprenderá a unos, puede hacerlo con aquellos que no disfrutaron del primer título. Personajes con gran personalidad, una aventura diferente pero familiar y un sinfín de horas de aventuras como nunca se han disfrutado.

• Una aventura atípica, divertida y apasionante con grandes personajes

• Las carencias en un control osado, por su adaptación a consolas

The book of unwritten tales 2

Nota Final - 83%

83%

Un título interesante, una aventura que combina bien elemento típicos con una propuesta original y llena de hilarantes conversaciones y referencias. Diverso, atractivo y con una intención clara de hacer llegar el producto y el género a las consolas. Puede que no supere a su precuela, pero supera a otras aventuras, con creces, gracias a su propuesta.