Reviews: Giana Sisters: DreamRunners

Género: Arcade, Plataformas

Producción: Black Forest Games

Distribución: Eurovideo Medien

Precio: 9.99€

Jugadores: 1-4

Corre, corre que te pillo

¿Cansado de típicas propuestas competitivas a bordo de un kart o vehículos dispares? Llega una propuesta algo diferente, Giana Sisters: DreamRunners nos expone a carreras vertiginosas en un circuito de obstáculos donde las hermanitas van a darse candela de una forma algo original y bastante complicada, donde la principal premisa es lograr dejar atrás a los competidores en una propuesta puramente multijugador. ¿Te gusta correr? Pues lo harás de lo lindo con este título.

Lejos de seguir explotando la licencia de Giana Sisters con nuevos títulos de aventuras plataformeras, desde Black Forest Games han propuesto un concepto más competitivo y familiar para su nuevo título. DreamRunners es un título que podría relacionarse con esos juegos estilo Mario Kart o esos juegos de carreras donde la simulación se deja totalmente a un lado para dar rienda suelta a la locura arcade en competiciones desenfadadas y algo incoherentes, que entretienen mucho por ser directas y divertidas.

GianaSistersDreamRunners (1)

No obstante, lejos de poner a los mandos de un vehículo, las Giana Sisters competirán a pie, corriendo para ser más exactos, para lo que se dispone de diversidad de mapas, que conformarán circuitos cerrados, en los que hasta cuatro corredoras tendrán que dejar atrás a sus rivales. La premisa es básica, corre y salva los obstáculos en la dirección correcta, saltando, esquivando y cogiendo algunos power ups para correr más o lanzar algún que otro ataque para ralentizar o incluso parar a los rivales. Al fin y al cabo, todo se reduce a una carrera de obstáculos y trampas donde quien se quede fuera de la pantalla pierde y el último superviviente, el que va en cabeza, logrará un punto, requerido para poder ganar la ronda, que requiere de tres puntos.

Dentro de las posibilidades que se ofrecen inicialmente, dispone de 9 recorridos, que no es un número demasiado alto, si bien, estos se encuentran distribuidos de forma equitativa en tres niveles de dificultad, determinados por el trazado. Tres escenarios, o recorridos, dispuestos en cada uno de los tres niveles de dificultad, fácil, intermedio y difícil, en los que competir tanto en diferentes modos de juego multijugador, desde online competitivo donde se consiguen gemas, a local, donde se puede competir desde dos hasta 4 corredores, que bien pueden estar suplidos por IA, que también, dispone de hasta tres niveles de dificultad.

GianaSistersDreamRunners (6)

No parece extremadamente complejo, y obviamente, su planteamiento no lo es, si bien, a la hora de ponerse las zapatillas de correr y jugar, esta propuesta resulta mucho más compleja de lo que parece y la pericia o habilidad serán vitales para no caer eliminados a las primeras de cambio. Obviamente, los jugadores más precisos y la IA, sabrán hacer frente a los diferentes obstáculos con una precisión que, en el caso de la IA, resultan extremandamente abrumadores mientras nosotros nos damos con cualquier obstáculo, caemos en las trampas y somos ralentizados o sufrimos el cambio de escenario en el momento menos oportuno. No es nada fácil, si bien, la propuesta parece estar más enfocada a jugar codo con codo con nuestros rivales, donde todos están en una situación similar, ya que la velocidad es importante y los obstáculos son excesivamente numerosos.

No es que la IA, al menos en fácil, sea precisa a más no poder, pero la imprecisión del control o de la dinámica del juego hará que un pequeño error o imprecisión cueste demasiado caro. El juego ofrece una propuesta realmente interesante, no obstante, puede frustrar antes de que aprendamos cada obstáculo del trazado. Sin embargo, saberse el circuito no va a ser lo único que importe, ya que hay elementos que cambian de forma dinámica en base a que se activen ciertos interruptores, así que las circunstancias en cada vuelta pueden cambiar. Claro que estos interruptores también nos pueden servir de ayuda, aunque lo más importante es saber gestionar la energía, que se capta en determinadas áreas estrelladas, así como los power ups, que permiten atacar y ralentizar a los rivales, como pasa, en la mayoría de propuestas de este estilo.

GianaSistersDreamRunners (3)

Claro que, visto lo visto, resulta que este juego está tan sumamente enfocado al multijugador que se han olvidado por completo de abordar contenidos que extiendan la experiencia más allá de partidas rápidas individuales. Bien online, bien acompañado o solo, lo único que se puede hacer es jugar partidas sueltas y volver a intentarlo una vez finalizada. Si que se establece una votación para elegir escenario al terminar una partida, pero con un total de 9 escenarios, no hay mucha profundidad que evite jugar una y otra vez en el mismo escenario. De este modo, sin que haya un modo desafío para un jugador, por ejemplo, en menos de una hora ya nos percatamos que la propuesta ha sido realizada con poca pasión, cierta dejadez y poco trabajo.

Correr, saltar, golpear y planear, una dinámica fugaz y extremadamente complicada en algunas situaciones que, por otro lado, cuentan con un rendimiento más que adecuado para la ocasión. Cierto es que DreamRunners no es un juego que técnicamente destaque, si bien, su ambientación y realización son adecuadas, en cierto modo. Los escenarios son bastante amplios, considerando que son circuitos de obstáculos que se cierran tarde o temprano, el diseño general es bastante atractivo. Claro que, en otros aspectos, se puede notar que una de las carencias es la variedad, ya que apenas encontraremos unos pocos enemigos y tipos de obstáculos variados, como son los continuos géiseres que aparecen en todos ellos. Claro está, ni siquiera tenemos un elenco de corredores, simplemente, las Giana Sisters en cuatro colores con un mismo diseño.

GianaSistersDreamRunners (4)

En cierto modo, la variedad no es un elemento que sirva de referencia para este juego que propone una jugabilidad directa y simple, cambiando las típicas propuesta dentro de este género de carreras divertidas y proponiendo otra perspectiva.  Cabe destacar que este juego puede ser mucho más efectivo si se obvian las opciones multijugador online, ya que su propuesta estaría más dirigida a familias o grupos de amigos que corran en una misma consola, ya que no hace falta que la pantalla se parta para seguir jugando. Desde 2 hasta 4 jugadores compiten en la misma pantalla por ir delante y no quedarse atrás, algo que no resultará sencillo, igual que comprender la mala traducción de los menús, donde parecen haber usado al becario de Google Translate, que no da una. En cierto modo, se puede observar algo de dejadez en este producto, no solo por este aspecto de traducir unas pocas palabras en un menú, también porque apenas hay variedad, solo 9 escenarios, que son suficientes para traernos de cabeza y si jugamos solos o dependemos del online, serán suficientes para frustrarnos y abandonarlo.

De este modo, Giana Sisters: DreamRunners, se comprende como una propuesta bien dirigida, pero cuya realización ha buscado ser original limitando su explotación. Por la dificultad, que en parte puede aplicarse a la velocidad de la acción junto a cierta imprecisión del control, la dependencia del multijugador, ausencia de un modo desafío para un jugador hará que este juego dure poco. Cierto es, la experiencia puede entretener mucho a los ’peques’ de la familia, no obstante, parece que DreamRunners no tiene mucho que aportar y puede aburrir pronto por la falta de contenidos o variedad de modos de juego. Puede que la perspectiva adulta no deje ver un atractivo oculto que los peques puedan descubrir, no obstante, no importa a la hora de ver que este juego está tan pobremente ejecutado como su traducción de los menús.

GianaSistersDreamRunners (2)

No importa que el juego tenga una apariencia relativamente atractiva, simplemente es correcta para dar con una fórmula atrevida que por su propuesta cae en la repetición rápidamente y con ello, aboca al aburrimiento en cuestión de horas, sin contar, con lo absurdo de la dificultad cuando intentamos evitar modos de juego online, donde difícilmente se encuentra una partida.

• Original en su planteamiento y divertido en multijugador local

• Pobre, escaso en escenarios y modos de juego, correr resulta aburrido al poco tiempo

Giana Sisters: DreamRunners

APARTADO TÉCNICO - 58%
ARGUMENTO/AMBIENTACIÓN - 48%
JUGABILIDAD - 57%
DURACIÓN/REJUGABILIDAD - 45%

52%

Salirse del típico juego de carreras no es fácil, pero si bien han podido acertar con la fórmula, DreamRunners es una propuesta zafia y pobremente ejecutada, porque no hay diversidad y resulta monótona. Puede entretener unas horas, más en multijugador local, pero su profundidad lo deja en evidencia.