Review: Tour de France 2015

Producción: Cyanide

Distribución: Badland Games

Precio: 44,95€

Formato: Bluray, digital

Voces: Inglés

A CONQUISTAR LOS CAMPOS ELISEOS

La llegada del verano nos anuncia la cita más importante del ciclismo internacional. Los pedales y cadenas se preparan para atravesar la bella Francia a la conquista del ansiado Maillot Amarillo que lucir por las calles de París al tercer domingo de la ronda gala. Los mejores escaladores, sprinters, velocistas y gregarios se dan cita además de en las retransmisiones locutadas por Perico Delgado y cía en nuestras consolas y PC para disfrute de los amantes de uno de los más duros deportes que existen.

Como cada año Cyanide vuelve a lanzar un videojuego para un nicho de jugadores muy específico, tanto que parece hasta imposible que año tras año no falte a su cita. Desde que el año pasado se diera el salto a las consolas actuales hubo un notable avance que ya os anuncio no se produce en esta nueva edición. El corto mercado de este juego hace ser bondadosos con el producto pero el jugador que lo espera con ansias debe ser más exigente.

MÁS DE LO MISMO CON LIGERAS NOVEDADES

La edición 2015 ofrecerá pocas novedades a los que la vengan siguiendo desde hace años. Las principales se basan en la simplificación del sistema de órdenes a través del pinganillo a nuestros compañeros de equipo durante la carrera. A pesar de ello sigue siendo bastante engorroso mantener a pedal a nuestro ciclista mientras apretamos otros tantos botones para dar órdenes, sobre todo cuando debe ser en un momento rápido para solventar una escapada.

La gran novedad, el modo Desafíos

Se le ha dado un lavado de cara a los menús en busca de una simplificación que ayude al usuario, y lo cierto es que lo consigue. Además se añade un nuevo modo de juego, Desafíos (Challenge Test), que como su propio nombre indica nos propone una serie de retos de descensos a superar en diferentes tiempos para lograr las medallas correspondientes.

El modo Pro Team se ha remodelado un poco para ofrecer una mayor gestión, pero aún así sigue siendo un poco pobre. Se echa de menos más carreras en las cuales competir, ya que cuenta sólo con el Tour de France, el Criterium Internacional y la Dauphine Libere. Eso sí, se podrá fichar ciclistas de los más conocidos para montar el mejor equipo posible.

El modo multijugador sigue echando en falta un sistema online y se limita a compartir equipo con otro jugador o enfrentaros en la misma consola.

A LOS PEDALES

Para el jugador que llegue de nuevas a este Tour de France 2015 la regla básica en carrera es saber administrar las fuerzas de tú ciclista y seguir las indicaciones de tu jefe de filas. Puedes seleccionar cualquier equipo de los que participan en la ronda gala, todos correctamente indumentados con los maillots oficiales y contando con las plantillas completas y actualizadas.

El Tour se desarrolla mediante una selección de las etapas más interesantes, y en las cuales podrás elegir el ciclista de tu equipo que te apetezca aunque el juego te propone uno en concreto por etapa el cual tendrá un objetivo (generalmente será el líder). Deberás elegir el avituallamiento a llevar y que deberás pensar en que momentos tomar, teniendo en cuenta que durante la etapa habrá un zona donde recargarlo. Los ataques hay que seleccionarlos muy bien pues ocasionan un desgaste de tu barra de energía y lo recomendable es ir a rueda de algún compañero para aguardar fuerzas para nuestro momento de gloria.

Las escapadas son la verdadera adrenalina del juego

La duración de las etapas está regulada en tiempo a pesar de recrear el kilometraje de cada una, pero es de lógica que no tardemos las 5 horas habituales de una etapa del Tour delante de la consola. Se reducen regularmente a un periodo de unos 30-45 minutos por etapa, lo cual a veces lo hace muy monótono hasta llegar a los momentos culminantes. Las metas volantes para la consecución de puntos para el maillot de la montaña, etc. le dan algo de picante, pero la tónica será ir en el pelotón a rueda de un compañero y tratando de ocultarnos del viento para no desgastarnos. Los ataques de corredores de menos fuste casi siempre son cortados por el pelotón aunque puedes incidir en ello dando órdenes a tus compañeros.

BUENA RECREACIÓN VISUAL, UNAS FÍSICAS DESASTROSAS

La recreación del entorno de una etapa del Tour es exquisita, tanto las localizaciones como el público y su interacción con los corredores es todo un lujo para un juego tan menor. Se permite lujos como otorgar al público diferentes banderas (encontraremos hasta banderas de Euskadi) de los países representados por los ciclistas, las pintadas de ánimo en el asfalto e incluso reproducir fielmente una gran cantidad de coches aparcados en los arcenes para otorgar variedad. Incluso los sonidos del público tienen su gracia, con diferentes idiomas animando a una larga lista de los ciclistas más simbólicos.

El pelotón de ciclistas-mutantes será un habitual por culpa del clipping

Pero el gran problema viene cuando estamos en carrera, si bien los maillots están fielmente reproducidos los ciclistas son totalmente genéricos no existiendo diferencia alguna entre ellos ni de tamaño, color del pelo, la piel, etc. y es aún más grave cuando nos toca subir al pódium y ver a un Alberto Contador con la cara más genérica del mundo. Las bicicletas son la misma para todos cambiando levemente algún color de los radios u otras piezas. Si todo fuera esto sería perdonable, pero las físicas del juego dejan muchísimo que desear con un clipping desastroso que convierte a los corredores en el pelotón en masas apelotonadas de ciclistas mutantes unidos por la mitad. Y por si fuera poco no existe el riesgo de caídas ni al chocar con otro ciclista ni en los descensos por tomar una mala curva, entiendo que para buscar un ritmo de juego constante pero el realismo se pierde por completo.

CONCLUSIÓN

Aún con todos los problemas explicados anteriormente, Le Tour de France 2015 no deja de ser un buen juego con el que saciar las ansias de todo amante del ciclismo o la curiosidad por probar esta saga. Pedirle algo más puede ser hasta insultante teniendo en cuenta el público objetivo dispuesto a pasar por caja y todo el que busque una experiencia más cercana a la gestión de un equipo ciclista tiene en PC el Pro Cycling Manager que ofrece una experiencia mayor.

• La recreación de todo lo que rodea la etapa: público, paisajes, animación, etc.
  • La sencillez con la que se controla.
  • Permitir a los deportes de este deporte tener su propia experiencia jugable a pesar de sus muchos problemas.