Review: «The Escapits: The Walking Dead»

Plataformas: Xbox One, PC
Género: Acción-Rol
Producción: Mouldy Toof Studios
Distribución: Team17
Precio: 17.99 €

Rick Grimes contra zombies de 8Bits

Si juntamos una de las sorpresas de la industria indie, The Escapist, con una de las series y cómics más exitosos de los últimos años, The Walking Dead, puede salir un producto tan interesante y divertido como The Escapist: The Walking Dead. Es obvio que no van a darles un premio a la originalidad, no obstante, si estais dispuestos a tener horas de acción dentro de una ambientación terrorífica, puede que esta sea una alternativa asequible que debáis valorar.

Puede que todo esto de los zombies esté ya sobrepasando los límites de lo tolerable, pero siguen surgiendo propuestas varias que abordan esta temática antes de que pase de moda. En esta ocasión, el producto que analizamos no se trata de algo original que se les haya ocurrido a unos creativos, si no la fusión de dos conceptos que por separado han causado furor en los respectivos sectores. Hace unos meses un pequeño estudio, Mouldy Toof Studios, lanzó un título que, si bien hizo recordar a Prison Break, lo que proponía era una aventura en la que nuestro objetivo era escapar de una carcel. Su propuesta, técnicamente retro y con muchas buenas ideas, fue un éxito sin parangón, hasta el punto, que Team17, responsables de juegos como Worms, adquirieron el estudio. Dificil es obviar el movimiento promovido por Walking Dead, así que no entraremos a valorar más este aspecto, pero claro, ambos se han unido.TheEscapistTWD (1)

Puede que para los que conozcan la historia de la serie, The Escapist: The Walking Dead sea un producto cuya historia no les soprenda, incluso, los escuetos diálogos que surgen en forma de bocadillos, tampoco. En cierto modo, reconocer a los diferentes personajes puede ser un acto de buena fe, no obstante, están diseñados en base a pixeles, como si fuesen de aquella maravillosa época de los 8bits. Salvo Rick Grimes, el líder, héroe y protagonista de The Walking Dead, sea algo más fácil de reconocer. Claro está, comenzar a diseñar este juego abordó los diferentes escenarios que fueron, en esencia, clave para la serie, comenzando en el hospital, escapándo de el, pasando por otros escenarios como podría ser la granja de Hershell y su granero maldito. Pero como hemos dicho, obviaremos lo referente a la historia, pues es mejor ver la serie para conocerla.

A la hora de adaptar ambos conceptos, si bien, el protocolo que hizo una pequeña genialidad a The Escapist, ha sido adaptado para abarcar misiones varias que permitirán avanzar. Un tutorial nos explicará que se pueden montar armas, equiparlas y matar a los zombies, si bien, la exploración y creación son aspectos que dependerán de otros. Cuando comenzamos a encontrar gente, agruparnos es de vital importancia, para lo que habrá que ganarse su confianza, generalmente, con una pequeña tarea por cumplir. Ojo, cada día tiene una serie de rutinas, las cuales hay que cumplimentar, pues de ella dependerá la supervivencia. De este modo, entre tarea obligatoria y tarea obligatoria, buscaremos y completaremos esas otras misiones que permitirán avanzar en la historia y obtener nuevos registros que permitirán, a su vez, obtener aptitudes. Leer, construir, entrenar, obedecer y servir a nuestro grupo, haciéndolo solos o acompañados, es todo nuestra decisión, y hay que lograr salvar a todos. Por algo somos Rick Grimes.TheEscapistTWD (2)

Estéticamente dista mucho de la armonía que proponía The Escapist, si bien, podría albergarse una intención de que el juego parezca postapocalíptico, puede resultarlo para nuestros ojos. Demasiado cargado en algunas zonas, confuso en su diseño en otras, parece que en ocasiones no han logrado un resultado adecuado y no ha importado. Bienintencionado o vagamente ejecutado, denota que esta fusión podría quedar grande al producto. No cabe duda de que son dos grandes ideas, pero fusionadas, parecen perder fuerza, sobre todo, como The Escapist. Si el primer juego resultó original y apasionante, este parece más de lo mismo, a groso modo, perdiendo mucha gracia y esencia. La realización puede ser lo que más denota la falta de ambición de este producto, conformista, poco original y reiterativo en muchas ocasiones, con el paso de unas pocas horas pierde mucha gracia y se convierte más en una obligación que en devoción.

Si bien ambos conceptos unidos parecían una buena idea, puede que Team17 pudiese haber hecho más para conseguir convencer. Repetitivo y falto de frescura, The Escapist: The Walking Dead puede entretener, pero no va a descubrir un producto mejorado, sino un clon adaptado a las circunstancias con menos acierto del esperado. Visualmente no parece adaptarse tan bien al original, el hecho de encontrar estructuras y lugares conocidos no les ha quedado todo lo bien que podría, o simplemente, no se podía hacer bien. Si os gustan los zombies y os atrae la idea de un sheriff calzonazos que quiere cuidar de sus amigos a toda costa, es mejor ver la serie, mejor aún, leer el comic.TheEscapistTWD (3)

• Sigue siendo The Escapist, ¡y con zombies!

• La sensación de caducidad, falto de frescura y repetitividad de su acción

The Escapist: "The Walking Dead"

Puntuación General - 63%

63%

Escapar de una prisión de formas diversas entretiene, no obstante, afrontar una historia conocida en base a la consecución de pequeñas misiones acaba haciéndose monótono y tedioso. No acaba de cuajar la idea, que puede haber tenido gracia, pero necesita renovarse por completo, no cambiar de aspecto. No decepciona, pero tampoco sorprende.