Review The Escapist

Distribución: Team 17

Precio: desde 11,99 en digital hasta 24,99 en físico (sólo PS4)

Jugadores: 1

Formato: Descargable (Xbox One,PC,PS4), Físico (PS4)

Voces: No

CONVIÉRTETE EN EL HOUDINI DEL PIXELART

Gracias al reciente lanzamiento de la obra magna de Moudly Toof Studios en PS4 vamos a hablar de un juego que puede echar para atrás a muchos por su aspecto gráfico que adivina erróneamente un apartado jugable simple. Nada más lejos de la realidad, ya que nos encontramos ante un juego complejo y con muchas horas de exprimiros el cerebro para conseguir el ansiado propósito: fugaros de prisión. The Escapist recuerda mucho a un grandísimo título como The Great Escape, pero con una mayor complejidad en gran medida por las pobres indicaciones que tendremos para movernos por la cárcel y lograr nuestro objetivo.

La noche será un buen momento para llevar a cabo gran parte de nuestro plan, pero no olvides descansar para sobrellevar la dura vida en la cárcel.

The Escapist cuenta con uno de los tutoriales más tramposos que me he podido tropezar, en su afán por ser breve nos hará creer que nos enfrentamos a un juego muy del palo de Hotline Miami. Aquí no iremos sorteando fugas en un abrir y cerrar de ojos, deberemos adaptarnos a la vida de un preso: realizar las tareas encomendadas, cumplir con los horarios de comida, trabajo, registro y ocupar las “horas libres” en planificar nuestra fuga a la par que cultivamos nuestro personaje tanto física como mentalmente. Visto el tutorial nos da la sensación errónea de que podemos fugarnos en cuestión de minutos, pero será mucho más laborioso ya que debemos trabajarnos a fuego lento nuestra huida siendo un preso modélico que no despierte sospechas que dificulten nuestro plan, seleccionando muy cuidadosamente a que presos prestamos atención y ayudamos en sus “encargos” puesto que debemos tener claro que vamos a necesitar, quien lo tiene y no enemistarnos con los que nos interesen.

4-duchastesvr
Cuidado con donde dejas tu pastilla de jabón en las duchas, y vigila siempre tu espalda

A pesar de lo mencionado no estamos ante un juego tedioso, a pesar de que como mencionamos debemos cumplir escrupulosamente con nuestras tareas para no alertar a los guardias además de que nos darán recompensas en forma de dinero y evolución de las características de nuestro personaje. El tiempo de juego pasa de forma vertiginosa y deberemos ser muy raudos para aprovecharlo al máximo, a la par de cuidadosos sobre donde escondemos nuestros objetos más preciados y con quien nos enemistamos. No nos interesa atacar a depende que presos por cumplir con las peticiones de otros ya que puede que estén en posesión de un objeto que necesitemos para nuestro plan y no nos lo quiera vender. A pesar de ello siempre cabe la posibilidad de que el preso en cuestión sea atacado por otros y le podamos robar aquello que se niega a vender o no podemos conseguir por falta de recursos.

Realiza ejercicio, cultiva tu mente y tu personaje será más capaz para llevar a cabo su fuga

Las fugas no está predeterminadas de una forma concreta, podemos realizarlas con absoluta libertad y lo que nos funcionó en una prisión a buen seguro no podremos repetirlo en las siguientes. Dichas cárceles son el nivel de dificultad creciente del juego, pasando de una primera con unas medidas de seguridad muy de andar por casa a la sexta y última de máxima seguridad y a prueba de fugas. Además se acaba de introducir mediante DLC de pago la prisión de Alcatraz que ampliará la vida del juego ya de por sí bastante larga.

Es muy recomendable hacer buen uso de la personalización que nos propone el juego inicialmente. De esta forma podremos cambiar los nombres y aspectos de todos los personajes del juego, facilitando mucho la identificación el que demos nombres conocidos a los reos y funcionarios y aspectos bastantes diferenciales.

No faltes a los recuentos y ten a buen recaudo tus pertenencias

Mención aparte al cariño con que el juego desembarca en PlayStation 4, siendo la única versión que cuenta con edición física además de traducir al castellano los textos.

[Lo mejor]

• El realismo con que se trata la vida en la cárcel, desde la dureza hasta la monotonía.
  • La libertad para realizar la fuga.
  • La simplicidad de su aspecto gráfico que no priva de una experiencia muy completa.

[Lo peor]

• Una banda sonora que no casa de ninguna forma con el juego.
  • La ausencia de explicación de cualquier tipo sobre qué hacer.
  • Un aspecto gráfico que privará a muchos de catar un gran juego

THE ESCAPIST

APARTADO TÉCNICO - 65%
JUGABILIDAD - 80%
ARGUMENTO/AMBIENTACIÓN - 75%
DURACIÓN/REJUGABILIDAD - 98%

80%

La posibilidad de realizar la fuga como tú quieras sin estar ligado a ningún guión es el gran fuerte de un juego que será recordado por un nicho muy específico de jugadores, mientras que se convertirá en un grandísimo desconocido por su pobre aspecto gráfico y su difícil puerta de entrada en virtud a la completa desinformación que ofrece al jugador.