Review. Song of the Deep

Desarrollador: Insomniac Games

Distribuidor: Steam, PlayStation Network, Xbox Store

Lanzamiento: 12/07/2016

Precio: 14,99€

Online: Solo para marcadores

UN CAPRICHO CONVERTIDO EN FÁBULA

Insomniac Games nos regala una fábula marina con mucho encanto y a la que debemos su existencia al “capricho” de la hija de Brian Hastings, creative officer del estudio. Esta le pidió un juego protagonizado por una niña y con un mensaje de que el amor rompe todas las barreras. Gracias a esto tenemos esta rareza dentro de la obra habitual de un estudio que ha recuperado el mojo, que tras una época de idas y venidas se ha plantado en los últimos años con un gran Sunset Overdrive que sólo se ve tapado por estar en una consola que vive a la sombra de un gigante que la pisotea en ventas, el excelente retorno de Ratchet and Clank, sus proyectos para VR y ese SpiderMan que tienen en producción que nos tiene a todos expectantes.

maxresdefault (3)

Es por ello que este impasse que supone Song of the Deep se agradece y parece una parada para tomar respiro antes de la cuesta que se viene, pero haciéndolo en lugar precioso y donde nos encantaría quedarnos más tiempo del necesario. La fábula nos pone en la piel de Merryn, una niña que vive con su padre pescador el cual siempre la dormía con historias fantásticas sobre el mar y sus profundidades. Una noche este no vuelve de sus labores marinas y esta decide reconstruir un submarino antiguo para ir en su busca. En su viaje descubrirá que aquel mundo fantástico que mecía sus sueños es real y su conocimiento del mismo le servirá para lograr su tarea, aunque eso sí con nuestra ayuda y pericia.

UN METROIDVANIA CON UN GUSTO EXCELENTE

La propuesta jugable de Song of the Deep es muy similar a la de los mal llamados metroidvania, con el back tracking empujándonos a recorrer una y otra vez escenarios ya solventados para volver por aquello que no podíamos en ese momento inicial. Juegos de este estilo han llegado muchos en estos últimos años, y de todo tipo, pero la propuesta de Insomniac tiene algo diferente que la hace única.

original

Aparte de su excelente diseño artístico, del que hablaremos más adelante, sus mecánicas están medidas al milímetro, la progresión que se nos propone no es un mero poner por poner y el forzar al jugador al back traking no es sólo un capricho para alargar el juego. El conjunto de todo esto y más hacen de Song of the Deep uno de los mejores juegos del género que nos ha llegado en los últimos tiempos.

La entrada al mundo submarino no es la típica con una serie de explicaciones, más bien tenemos la libertad de movernos a donde queramos e ir descubriendo las habilidades (que no disponemos en ese momento) y qué camino seguir. Cierto que la X siempre marca el lugar en nuestro mapa, pero el cómo llegar hasta ella no se nos dará mascado. Los puzles es cierto que no son complejos en sus instantes iniciales, y que a medida que avancemos se suele repetir la fórmula pero implementando la pericia del jugador ante el ingenio. Además todos los coleccionables que hay diseminados están por algo más que por alargar, ya que como he mencionado brevemente nuestro submarino ha de ser mejorado y para ello necesitamos la mayor cantidad de monedas y tesoros para intercambiar con el “buhonero” del juego. Estas mejora son indispensables para avanzar y el juego en sí no nos obliga a lograrlas salvo cuando vemos que no podemos pasar de cierto punto.

maxresdefault (2)

Unas mejoras que serán toda nuestra manera de solventar puzles y luchar contra los enemigos. Las pinzas para recoger objetos, abrir puertas o golpear; los misiles que nos allanarán mucho el camino con su potencia de disparo, la propulsión tan necesaria para solventar corrientes marinas, son los elementos fundamentales que se nos disponen aparte de algún otro que mejor es que lo descubras por ti mismo.

Mención aparte para las luchas con los jefes finales, toda una delicia. Puede parecer en los compases iniciales que los pequeños boss que nos aparecen son todo lo que nos ofrecerá el título, pero esperad porque cada zona tiene un jefe temible y grande con el que lidiar. Aunque también es cierto que la mecánica para destruirlo se ve clara, algunos requieren de mucha pericia para solventarlos.

maxresdefault (1)

Pero como todo juego tiene sus defectos y el mayor que se le puede achacar es no medir bien la curva de dificultad. Los compases iniciales están medidos al milímetro para que domines las habilidades del submarino, te hagas con las resoluciones de puzles y sus posibles mezclas y combatas con buen tino. Pero pasado el primer gran boss el juego salta varios escalones de repente y pone unas barreras que puede que a alguno tire para atrás. Aquí es donde llega la primera invitación a realizar el back traking, utilizar los vórtices que hemos ido dejando atrás y volver a por todos los coleccionables posibles para aumentar las capacidades de nuestro vehículo.

Tampoco hay que de dejar de reseñar que llegado el tramo final la sorpresa en cuanto a puzles y maneras de solventarlos decae. Nos topamos con un reciclado de todo lo visto hasta entonces dando la sensación de haber tenido que terminar a prisas y corriendo.

UN CUENTO MÁGICO MUY BIEN DECORADO

Aparte de todas las bendiciones que tiene en el plano puramente jugable, Song of the Deep es una delicia visual gracias a su excelente diseño artístico. Sin necesidad de unos gráficos de lo más potente, el juego nos planta una delicia visual inmejorable que recrea el mundo fantástico por el que se desenvuelve y da vida a la fábula que Merryn vive. Todo ello aderezado además con una narrativa excelente, cargada de paz y tranquilidad que conjuga a la perfección con el ambiente en el que nos desenvolvemos.

maxresdefault

A pesar de que puede parecer que lo normal es que los escenarios se repitan una y otra vez, el estudio ha estado muy hábil para no salirse del tiesto con locuras y con ligeros cambios mantener la estética del mundo desde el inicio hasta el final. Una rareza también dentro del habitual tono desenfadado y alocado que nos presenta Insomniac, sobre todo en sus últimos juegos.

Tal vez el apartado sonoro sea el menos agradecido ya que cuenta con una score solvente y que envuelve bien el cuento, pero que no se te quedará grabada en la cabeza para tararearla después.

• Un apartado artístico excelente, con un diseño y unas paletas que denotan un muy buen gusto y visten está fábula.
  • Estamos ante un metroidvania que resuelve bien el back traking, siendo necesario pero no agobiante.
  • Unas mecánicas jugables inteligentes y precisas, con una progresión necesaria y bien implementada.

• Se aprecia un salto en su dificultad en un momento del juego inexplicable. Se suben dos o más escalones de golpe.
  • La pare final tal vez no es tan inspirada y parece llevada a cabo con cierta prisa.

SONG OF THE DEEP

PUNTUACIÓN - 87%

87%

Insomniac Games vuelve a demostrar su gran momento de forma. De la chistera se sacan un juego que no asociarías con los proyectos actuales del estudio, pero que demuestra su capacidad para desenvolverse en otros planos. Song of the Deep es una fábula maravillosamente narrada, imbuida en un metroidvania que domina muy bien los tiempos y las mecánicas.