Review Rise of the Tomb Raider

Desarrollo: Crystal Dynamic

Distribución: Square Enix

Precio: 59,99€

Formato: Descargable y físico

Voces: Castellano

Lara, más que nunca, parte caras.

Xbox tendrá en exclusiva Rise of the Tomb Rider temporalmente y de ese modo podrá hacer frente a Uncharted, un juego aventurero, con características peliculeras y compradores similares. Esta es la segunda entrega de la remodelada y remozada Lara Croft cuya estética a muchos aún sigue chocando tras tantos años de pechugona heroína. Algo de la antigua saga ha vuelto pues en esta ocasión volvemos a tener que resolver novedosos puzles para poder avanzar y a patearnos el globo terráqueo para sobrevivir. Si ya se sabía que su jugabilidad (amén de su captura de movimientos) era de última generación y su escenografía se planteaba realmente cinematográfica, podemos avanzar que Rise of Tomb Rider nos ha resultado una experiencia mucho más trepidante de lo esperado.

Para provenir de un juego de plataformas Rise of the Tomb Rider contiene mucha más acción y más combates de lo que suponíamos. Es realmente violento, e incluso tiene momentos muy sangrientos, no es para niños ya que conserva las muertes cruentas de la anterior entrega. Está clasificado para mayores de 18 años. Puedes utilizar también armas de fuego y el que parece que quieren que sea el arma icónica de Lara, el arco. Además le han incluido una nuevo arma como novedad para el cuerpo a cuerpo y otros menesteres, un piolet. Todas las armas se pueden ir mejorando durante el juego. ¿Los enemigos a liquidar? Animales salvajes y soldados de la organización de la Trinidad.

002 ROTTR_Review_Screenshot (1)

En cuanto a la mecánica del juego. Si no habéis conocido a la nueva Lara Croft en su anterior aventura debéis saber que esta nueva chica va ganando experiencia y por lo tanto podéis ir desbloqueando nuevas habilidades de matona, cazadora o supervivencia. Esto puede determinar en parte como iréis avanzando por el juego pero tampoco será algo decisivo. Consejo, no os decantéis por el modo superviviente, ya que si lo que buscáis es un verdadero reto de supervivencia deberéis completar el juego por lo menos una vez para desbloquear este modo de dificultad. El juego dispone de mapas abiertos (algo más grandes según avanza) y de la posibilidad de realizar viajes rápidos, para ello deberás ir encontrando hogueras, no puedo reprimir en mi memoria el recuerdo de Dark Souls. En dichas fogatas es donde abres el árbol de habilidades de Lara. Por otro lado, por ejemplo, si queremos descifrar textos tendremos que mejorar nuestra experiencia en idiomas, leyendo todo lo que encontremos. Dispondremos casi siempre de distintas maneras de enfrentarnos a las situaciones, a nuestros enemigos y a las nuevas áreas. Al contrario de lo que sucede en otros juegos e incluso en alguna edición anterior de la heroína, es difícil perderse. Lara posee un «Instinto de supervivencia» que nos resaltará en la pantalla cual es el siguiente punto a seguir, esto lo hacemos presionando el stic derecho. Lo cual nos lleva a comentar su jugabilidad. A los pocos minutos de comenzar la partida, las manos del jugador ya están acostumbradas a los controles del juego, muy sencillos.

003 rottr-forest-png

Tendremos la opción de poner en práctica tácticas de combate o por el contrario realizar incursiones en sigilo. Por desgracia esta segunda opción no resulta muy recomendable ya que tras probar varias veces hemos visto que resulta muy sencillo para los enemigos descubrirnos, aunque nos afanemos en escondernos. Si logras evitar a los rivales puedes dedicarte a resolver los misterios que tiene el juego, recolectar los coleccionables o completar las tareas secundarias (algunas muy interesantes). Además también deberás estar dispuesto a llevarte sustos y sorpresas. Prepara los dedos pues Rise of the Tomb Rider utiliza el sistema QTE (Quick Time Event).

Pero qué sería de Tomb Raider sin sus puzles y tumbas. En el caso de las tumbas debemos prestar atención, sobre todo a nuestro oído, pues cuando suenen unas campanas nos estaremos aproximando a una de ellas.  Son muy numerosas y todas tienen sus puzles o enigmas, unos más complicados que otros. Juegan con los elementos y son ingeniosas pero no llegan a ser tan complicadas como las de antaño. Eso sí, su duración no es excesiva y sirven como buen entrenamiento tanto mental para el jugador, que comprende mejor la mecánica del juego, como en puntos de habilidad para nuestro personaje.

004 rottr-tomb-png

El juego es Lara y sin ella no hay juego, esto es como James Bond. Se cuidan todos los detalles de la protagonista y su calidad gráfica es excelente. Sus facciones y movimientos están muy próximos a la realidad, los primeros planos son de Camilla Luddington sin duda. Los avances que han aplicado (una nueva pintura llamada MOVA para capturar movimientos la cual marca miles de puntos de referencia) sin duda han dado sus frutos. Pero en el resto de personajes se nota que no han empleado el mismo tiempo y recursos. Chocan con los de Lara creando un raro contraste.

005 ROTTR_Review_Screenshot (4)

Aunque los entornos son otro cantar, estando muy elaborados y logrados, encontramos también alguna que otra falta, mínima. Como ocurre prácticamente en todos los juegos vemos cambios de calidad entre los gráficos de las cinemáticas y los gráficos de juego. Pero no es tanta la diferencia (sobre todo en los entornos) y la gráfica de la consola de Microsoft maneja bien los gráficos a 1080p y 30 fps. Además, la cámara de juego, en tercera persona por supuesto, ofrece siempre una buena visibilidad del entorno y de los personajes. Con unas tomas muy de película, al igual que el sonido y la música.

En esta ocasión se ha planteado y pretendido un guión más serio, como decía en la introducción más orientado hacia lo cinematográfico. Los personajes están cuidados y se les ha querido dotar de una personalidad más elaorada. Probablemente venga de ahí la razón por la que se haya invertido en un doblaje al castellano muy profesional. Traición, amistad, aventura e incluso un final con misticismo es lo que nos espera en la última aventura de Lara Croft. En todo momento nos sentimos parte de la historia y podemos retomarla siempre que queramos, ya que como apunté anteriormente, el juego dispone de un sistema libre, aunque con historia lineal, en el que disponemos de misiones secundarias, las cuales nos pueden venir asignadas por otras personas, una de las novedades que lo hacen más narrativo.

006 Rise-of-the-Tomb-Raider-Ice-Screenshot

Para los locos de los logros hay premio, para los amantes del multijugador no tanto. El juego dispone del modo Expediciones. Aquellas zonas o misiones que hayas completado en la campaña las podrás reproducir, sin que esto tenga repercusión en tu juego principal. Posee 4 modos distintos de juego que deberás concluir ayudándote de unas tarjetas coleccionables.  Sirve de distracción o entrenamiento para el modo historia, algo parecido a lo que ya se hace en la saga Arkham de Batman.

007 rise-of-the-tomb-raider-create-mission-png1

Una mejora sin duda con respecto al Tom Raider de 2013. Se aporta más tamaño a los mapas, más duración de juego, más acción, mejor calidad gráfica, mejor narrativa… pero esto tal vez nos aleje también del clásico de 32 bits del 96. Los puzles son peores que por entonces. ¿Nos dice eso que estos juegos son menos inteligentes? Desde luego son juegos menos ingeniosos, sí. Las nuevas generaciones de consolas nos venden espectacularidad y juegos palomiteros, cosa que a muchos por otro lado también nos gusta. Pero de vez en cuando hay que echar mano de algún videojuego que te haga pensar.

Lo mejor:

Una ambientación estupenda acompañada de buenas dosis de aventura.

Lo peor:

Los puzles prometían ser algo más complicados.

RISE OF THE TOMB RAIDER

PUNTUACIÓN GENERAL - 90%

90%

Una mejora sin duda con respecto al Tom Raider de 2013. Se aporta más tamaño a los mapas, más duración de juego, más acción, mejor calidad gráfica, mejor narrativa... pero esto tal vez nos aleje también del clásico de 32 bits del 96. Los puzles son peores que por entonces. ¿Nos dice eso que estos juegos son menos inteligentes? Desde luego son juegos menos ingeniosos, sí. Las nuevas generaciones de consolas nos venden espectacularidad y juegos palomiteros, cosa que a muchos por otro lado también nos gusta. Pero de vez en cuando hay que echar mano de algún videojuego que te haga pensar.