jueves , 20 enero 2022

Review Rise of the Tomb Raider (Versión Xbox 360)

Fecha de lanzamiento: 13/11/2015318208_xbx_b

Plataformas: Xbox One, Xbox 360, PS4, PC

Género: Aventura/TPS

Desarrollo: Crystal Dynamic

Distribución: Square Enix

Precio: 59,99€

Jugadores: 1

Formato: Descargable y físico

Textos: Castellano

Voces: Castellano

Online: No

UN TRABAJO EXCELENTE

Antes que nada aclarar que este análisis es más bien un apéndice al realizado por mi compañero Fran J. Tejeda sobre la versión de Xbox One y que podéis encontrar si hacéis click aquí. Aclarado esto a continuación me voy a centrar en explicar las diferencias gráficas entre la versión de 360 y One, puesto que el juego es idéntico en ambas tanto a nivel de gameplay, opciones, trama y modos.

Rise_of_the_Tomb_Raider_box_art
Haz click en la imagen para acceder al análisis

Dicho esto comenzaré por alabar el trabajo realizado por Nixxes (quienes ya se encargaron de las Definitive Edition de PS4 y One), cuyo port no desmerece para nada la versión de su hermana mayor. Más aún cuando recientemente nos hemos topado con la infame versión de Call of Duty Black Ops III para consolas old gen, ya no solo por la ausencia de modo campaña sino por el desastre gráfico.

risearrivaljpg-a3f0b3_765w

Para hacernos una idea hablamos de una versión muy cercana del reboot de 2013, que ya explotaba al máximo a 360 y PS3 por entonces, incluso aseguraría que un poco vitaminada al respecto de aquella. A nivel de gameplay luce espectacularmente, aprovechando la belleza visual de los escenarios creados con la nieve como principal reclamo.

Evidentemente faltan ligeros detalles que por potencia no entran como las pisadas de Lara y su rastro e incluso alguna que otra sombra que tampoco harán que te saquen del juego. Pero las escenas cinemáticas son un verdadero lujo, ya de por sí rozando el fotorrealismo en la cara de Lara (algo más flojas en el resto de personajes), es sorprendente que entren en un DVD de poco menos de 8GB y sin realizar instalación en el disco duro de la consola.

rise_of_the_tomb_raider_comparison_1

Hay alguna carencia que debemos destacar, como alguna caída de framerate en ciertas zonas, pero lo mostrado en pantalla es tan brillante que se le puede perdonar. Más aún cuando hablamos de un juego que siendo de acción, no requiere de una respuesta tan inmediata y sobre todo cuando las secuencias de tiroteo se han reducido con respecto al juego de 2013. Pero el fallo más escandaloso lo encontramos en entornos cerrados, como las cuevas o tumbas, donde el uso continuado del instinto (bastante necesario para no dejarnos ningún coleccionable o encontrar el camino a seguir) generan un efecto extraño donde la imagen se polariza impidiendo una correcta visualización del entorno. No es algo recurrente ni que suceda en todo momento, y tal vez sea debido a los años que pasan por mi 360, pero creo que es cuanto menos remarcable.

Rise_Tomb_Raider_HD_5

No cabe duda que no se han escatimado esfuerzos para presentar un producto a la altura para aquellos jugadores que todavía opten por su vetusta 360, lo cual me hace plantear el sentido de la exclusividad temporal adquirida por Microsoft. ¿Para qué invertir en ella si no es para vender tu nueva consola? Muchos jugadores no encontrarán aliciente en dar el salto a One teniendo esta versión, pero tal vez esto sea una señal inequívoca de que cuando Phill Spencer habla de trabajar para el jugador de Microsoft y no para vender consolas lo diga realmente y no de cara a la galería.

Sin duda recomendar esta versión para todo aquel que no esté en posición de invertir los 400 euros (aproximadamente) que costaría jugar a día de hoy a Rise of the Tomb Raider si no tienes ya una One.

Sobre Salvador Vargas Ramírez

Crecí con un Amstrad CPC 6128 en las manos, Mega Drive fue mi primera consola, bajé escalones con un Spectrum ZX 128K para dar un salto al PC... Tras overclokings y mods, PlayStation me poligonizó y desde entonces hasta ahora abrazo cualquier cosa que tenga un pad.
A %d blogueros les gusta esto: