Género: Acción/Plataformas

Desarrollador: Armature Studio y Concept

Distribuidor: Microsoft

Lanzamiento: 16/09/2016

Precio: 39,99€

RECUPERANDO LA CLASE MEDIA

Hubo un tiempo en las generaciones de consolas donde su catálogo se componía de tres tipos de juegos: los desarrollos AAA, los juegos arcade de descarga y la clase media o desarrollos AA. En la actual casi no existe este término medio, salvo en excepciones japonesas, y todo son AAA o juegos indies. Recore viene dispuesto a cubrir ese puesto y para ello además se lanza a un precio acorde.

Microsoft siempre se guarda para esta segunda mitad de año todo su arsenal, y Recore es el que abre la llegada de los Forza Horzion 3 o Gears of War 4 que harán las delicias del fan de la compañía y sus desarrollos “exclusivos”. Además es una nueva IP, algo que siempre es de agradecer en un momento de la industria donde se arriesga poco o esto queda relegado a desarrollos indies.

Con sabor a juego clásico, pero en cierto modo actualizado a los tiempos que corren, Recore viene dispuesto a convertirse en uno de esos juegos de fondo de armario que se agradecen. En otros tiempos este tipo de juegos se convertían en juegos de culto, tal vez sus agudizados problemas no se lo permitan, pero estamos ante un juego más que interesante.

SABOR AÑEJO, PROBLEMAS ACTUALES

Recore hace un batiburrillo de acción en tercera persona, con continuos momentos de disparos, plataformas y mucha exploración, todo ello rodeado de un mapa abierto que nos “obligará” a recorrerlo de cabo a rabo en infinidad de ocasiones.

ognwnkn0qyy2qfectt4s

La historia nos sitúa en el desértico planeta de Edén Lejano donde encarnamos a Joule, una joven chatarrera que acompañada de sus mascotas robóticas deberá desenvolverse por este universo plagado de criaturas robóticas hostiles que no le pondrán nada fácil su estancia. Lo cierto es que recuerda y mucho a Rey y su Jakku de El despertar de la Fuerza, probablemente una de esas coincidencias curiosas. El resto de la historia no deja de ser una excusa para llevarnos de aquí para allá resolviendo puzles, solventando mazmorras y superando jefes finales, pero si profundizáis un poco os encontraréis con un universo rico y un lore más o menos trabajado.

Tras el desarrollo encontramos nombres ilustres como Keiji Inafune con su estudio Concept, que entre lío y lío con Mighty Nº9 se ve que sacó tiempo para dar algún “consejillo” a los chicos de Armature Studio. Es sobre ellos quien recae la verdadera autoría del juego, y se nota su mano ya que está formado por desarrolladores que estuvieron en varios Metroid y que nos trajeron el Batman Arkham Origins Blackgate. De ahí ese toque metroidvania y el backtracking al que nos veremos sometidos llegados a cierto punto del juego.

Aquí es donde encontraremos uno de los principales problemas del juego, que si bien en sus primeras horas se antoja como un gran juego, divertido, variado y bien realizado, llegado a cierto punto se vuelve un constante volver hacia atrás no justificado hasta entonces y perjudicado por los excesivos tiempos de carga.

450_1000

Durante una buena parte del juego el avance es constante, con más o menos dificultad en función de nuestra pericia con los jefes finales pero teniendo una coherencia. Para acceder a las mazmorras que componen este mundo abierto dividido en tres zonas necesitamos un tipo concreto de núcleos (la materia que se extrae de los enemigos o de la maquinaria que encontramos), algo muy similar a los Rayman u otros juegos de plataformas. La exigencia en esos compases en cuanto a la cantidad de núcleos es coherente y accesible, pero llegados al punto crítico que comentamos este sube exponencialmente obligándonos a volver hacia atrás en nuestros pasos a mazmorras y zonas que no habíamos explorado para encontrar esos núcleos de más que necesitamos. Esto no sería un problema si no fuera porque para resolverlos debemos elegir entre nuestros “amigos” robóticos ya que cada uno cumple una función concreta necesaria para resolver el puzle de turno y no podemos llevar a todos. Para cambiar de robots debemos volver constantemente a nuestro refugio, y a pesar de haber un viaje rápido este no es tanto debido a tiempos de carga de más de 2 minutos. Como entenderéis cuando tienes que realizar el regreso con su correspondiente tiempo de carga unas veinte veces la experiencia se vuelve desesperante.

A día de escribir esta crítica, Armature Studio ha anunciado el lanzamiento de un parche que solvente este problema de las cargas (el cual no sucede en la versión de Windows 10).

PLATAFORMAS Y DISPAROS CON MUY BUENAS IDEAS

Su jugabilidad se basa prácticamente en una mezcla muy equilibrada entre el plataformeo y los momentos de disparos. Los primeros son los que quedan mejor resueltos, volviendo a tiempos donde el salto exacto y la precisión serán necesarios para progresar en nuestro avance. Lo segundo plantea sobre al papel muy buenas ideas pero las resuelve de una manera caótica.

recore-pc-xbox-one_294218

En los enfrentamientos nos vamos a encontrar con diferentes tipos de enemigos marcados con colores. Para acabar con ellos podemos hacer uso de nuestra arma que tendrá diferentes disparos asociados a esos colores, un disparo potente, la ayuda inestimable de nuestro compañero robótico y un gancho con el que extraer sus núcleos que serán necesarios para la progresión de nuestros compañeros. El juego de colores da para una jugabilidad variada, donde podremos combinar los diferentes tipos de disparos para hacer más daño con el color adecuado u otro tipo de ataque si el color es diferente y que combinado da mucho juego, pero todo esto se viene abajo por lo caótico de su desarrollo y las caídas de framerate cuando el combate es masivo. El minijuego del gancho para la extracción del núcleo de nuestro enemigo parece confuso al principio pero en cuanto le coges el truco es bastante sencillo.

recore-rojo

Mención aparte para el boss final que encontraremos en cada mazmorra y que da para combates, algunos más complicados que otros y donde deberemos hacer uso de toda nuestra pericia y de las habilidades oportunas del o los robots que nos acompañe.

EL CRAFTEO, BENDICIÓN Y MALDICIÓN A PARTES IGUALES

Como hemos mencionado la exploración será una parte fundamental del juego, ya que gracias a ella descubriremos piezas y otros enseres para mejorar nuestros robots. De partida contamos con Mack como compañero, una suerte de perro robot, pero más adelante se nos unirán otros dos, y podremos encontrar hasta 5 de estas criaturas. El juego nos pone en la tesitura de sólo tener a 3 en nuestro refugio y poder llevar con nosotros por el mapa a dos, lo cual nos obliga a volver constantemente al refugio para cambiar según la necesidad de la mazmorra a resolver. Además el regreso al refugio será más constante si tenemos en cuenta que debemos vaciar nuestro inventario portátil, realizar tareas de administración de las piezas de los robots, etc. Todo esto se viene abajo cuando debemos esperar dos largos minutos entre carga y carga, y cuando el juego llega a ese punto fatídico antes mencionado donde la recolección de núcleos se vuelve tan exigente esto empeora.

hyd4nqn_918r images

Pero Recore esconde un extenso árbol de mejoras para cada robot, con una profundidad excesiva incluso para el uso que terminaremos dando, pero que no está de más. Además antes de cada misión principal se nos informa que robot necesitamos para cumplirla, lo cual nos evita un viaje innecesario con su correspondiente tiempo de carga a sufrir. Cosa que no ocurre con los desafíos necesarios una vez llegados, otra vez más, a la parte crítica del juego.

TECNICAMENTE CUMPLIDOR

No podemos hablar de un juego referente en cuanto plano técnico a día de hoy, pero como buen desarrollo AA cumple más o menos con lo que se puede exigir. Sus diseños e imaginería consiguen situarte en el universo que intenta plasmar, aunque en más de una y dos ocasiones nos vuelva a recordar a la película de JJ Abrams. En su apartado técnico es algo áspero en ocasiones, con algo de popping, algún que otro bug y texturas que podrían estar mejor, pero que se ven salvados por una buena resolución y efectos de luz más que cumplidores. En este apartado no vamos a ser tan exigentes con un título que sale a precio reducido consciente de sus limitaciones.

El apartado sonoro es bastante bueno, con unas voces muy bien trabajadas y efectos de sonido que nos ponen en situación. Además aderezado por una banda sonora que rodea y ambienta a la perfección aunque sin temas que nos inciten a escucharla fuera del juego. El problema lo tenemos los jugadores españoles por la política de Microsoft en nuestro país debido a las bajas ventas, ya que el juego no viene doblado al castellano aunque cuenta con un doblaje latino más que aceptable si cambias la configuración de la consola. Eso sí, cuenta con traducción al castellano bastante competente.

• La apuesta por un sistema clásico de plataformas y shooter en tercera persona que funciona bastante bien.
  • La imaginería de un universo interesante, aunque sirva como excusa para justificar su gameplay.
  • La concienciación que han tenido en Microsoft, aceptando que este juego debe salir a precio reducido.

• Los tediosos tiempos de carga que llegados a una parte avanzada del juego se vuelven insufribles. Esperemos que la prometida actualización mejore este aspecto.
  • El salto tan grande en cuanto a exigirnos cumplir misiones y desafíos secundarios para poder avanzar en la historia principal. Más si cabe cuando el juego no lo justifica en sus compases hasta ese momento.
  • La ausencia de doblaje al castellano, más cuando se trata de un título “exclusivo”, aunque esta es una cruz a la que nos debemos acostumbrar en España.

RECORE

PUNTUACIÓN - 74%

74%

Recore es una buena apuesta por un sistema de juego algo en desuso. Sus plataformas recuerdan a juegos que no se destilan hoy en día, su intento por unos momentos de disparos trabajados y variados se agradecen a pesar de palidecer y ser caóticos por momentos. Tal vez su mayor cruz sea el backtracking obligado y no justificado al que nos lleva a medicación de su duración, y que se ve acuciado por los excesivos tiempos de carga. Un título recomendable para los que echaban de menos este tipo de juegos, pero que tendrán que ir con las reservas de los mencionados errores.

User Rating: 3.55 ( 1 votes)