Review. Pro Evolution Soccer 2017

Género: Deportivo

Desarrollador: Konami

Distribuidor: Konami

Lanzamiento: 15/09/2016

Precio: 54,99€

PARTIDO A PARTIDO

En Konami se ve que son fieles seguidores de la ideología del Cholo Simeone, y desde que en 2015 dieran el salto a la nueva generación de consolas (que mal suena esto ya a estas alturas), han ido poco a poco picando piedra para lograr reverdecer viejos laureles. Tras un paso nefasto por la generación anterior, perdiendo toda la gloria alcanzada con las maravillosas entregas de PES 5 o 6, decidieron dar un cambio de timón acertado según lo podemos comprobar ahora. El cambio de motor gráfico al potente Fox Engine costó domarlo, un engine gráfico que parecía no ser el más adecuado para un juego deportivo pero que con el tiempo se ha ido adaptando a las necesidades.

Desde aquel PES 2105 hemos ido notando ligeras mejoras que han conseguido ajustar una jugabilidad a día de hoy que nada tiene que envidiar a las mejores entregas de la saga. Se puede decir con la boca grande que PES ha vuelto, que es divertido y que ahora sí es competitivo con respecto a su rival.

MEJORAS SUTILES PERO IMPORTANTES

De primeras puede que no se aprecie un salto de la edición del año anterior a esta. La primera impresión puede ser estar ante el mismo juego pero con menos licencias y con los equipos actualizados. Nada más lejos de la realidad, los ajustes en jugabilidad que se han realizado logran el mejor PES en años.

pes_2017-3500244

Aunque es cierto que la saga ha perdido prestigio en cuanto a licencias e inversión por parte de Konami, ha ganado en jugabilidad. El pilar fundamental de un juego, su diversión, está asegurada con esta nueva entrega.

La primera mejora radica en el control y los pases. La recepción de un pase se ha vuelto más fluida y orgánica, y es un gustazo ver como los jugadores con mayor calidad son capaces de con solo orientar bien el cuerpo poder realizar el dribling sin necesidad de más toques. Sin duda una gran mejora con respecto a los dos años anteriores donde el control parecía muy artificial, las físicas eran ortopédicas y había milisegundos de diferencia que quedaban extraños. El pase también recibe una mejora importante, siendo más ágil y dotando al juego de una capacidad de creación a base de toques que harán las delicias de los que buscan la posesión de la pelota. Trenzar jugadas es toda una delicia, obteniendo una respuesta realista y lógica a la hora de tirar paredes. En ocasiones sigue siendo poco realista según que pases por la posición del cuerpo del jugador, pero ya sabemos que Konami siempre apostó más por un juego algo más arcade.

Otro punto a destacar es la IA rival, que se ha visto mejorada e incluso aprende de tu juego para adaptarse. En las tres dificultades inferiores seguirán siendo bastante benevolentes pero si subimos desde ahí nos vamos a topar con equipos que detectan tus zonas de influencia y las atajan. Por ejemplo, en las sesiones de review no hemos topado con partidos donde en cierto momento el equipo rival detectaba que entrábamos mucho por banda y comenzaron a cerrar con apoyos del extremo al lateral o coberturas del central, obligándonos a cambiar nuestro estilo de juego. En otras ocasiones, si el rival iba ganando por la mínima en los últimos minutos se dedicaban a aguantar la posesión sin arriesgar. Otra curiosidad la vimos en algunos partidos donde detectaban que nuestro lateral izquierdo subía mucho la banda, acto seguido hicieron un cambio con un extremo más rápido que nos obligaba a cerrar esos espacios y cortando nuestra principal vía de ataque.

faa19a925-1

Los porteros también han sufrido una ligera remodelación, evitando algunas de las cantadas más sonadas que encontrábamos en PES 2016. Aún así siguen errando, sobre todo en los despejes que suelen realizar hacia el centro (algo que se aprende desde alevines) dejando el balón muerto a merced de los delanteros. Algo que no se pueda arreglar con una actualización.

Pero si algo nos ha congratulado especialmente es la mejora en las físicas, sobre todo las que tienen que ver con choques y contactos. En PES 2016 quedaban muy artificiales, los jugadores parecían robots al chocar e incluso se entrecruzaban. Ahora se ve de una manera más natural, el contacto es más realista y salvo mínimas excepciones todo funciona como debe. Mención especial también para las animaciones de los jugadores y algunos detalles como el vaho que expiran por la boca en partidos con bajas temperaturas. Todo lo que tiene que ver con estos pequeños detalles se ha visto mejorado y os harán soltar alguna que otra exclamación de sorpresa a lo largo de los partidos.

El ritmo es perfecto, así de claro. Aunque es una opción que siempre se ha podido modificar, el que trae por defecto es a nuestro parecer el justo y dota a los partidos de un ritmo adecuado. También mencionar la posición de la cámara, muy ajustada para seguir la jugada sin la sensación de estar muy lejos ni demasiado cerca como para no ver posibles desmarques. Pero como todo en esta vida, estos aspectos pueden ser susceptibles de vuestros gustos personales y para ello tenéis muchas opciones de personalización.

Otros retoques interesantes se pueden apreciar a la hora de la recuperación del balón o de los pases en profundidad. Lo primero ofrece un control sencillo y sin complicaciones en cuanto a botones, con X (PS4) se presiona y con círculo nos apoya un compañero. En las dificultades más bajas se roba con bastante facilidad, pero en las más altas es todo un reto. El pase en profundidad ha perdido efectividad, y hace que las defensas sean más seguras y no dejen esa sensación de vulnerabilidad que siempre han presentado. El jugador acostumbrado a esta vía de ataque deberá ser más creativo, aunque ya os anunciamos que las entradas por banda son ahora la mejor vía.

Los centros son todo un espectáculo, consiguiendo goles realmente vistosos. El efecto de salida del balón, los arcos que realiza en el aire y sobre todo las diferentes animaciones de remate son una delicia. Recuerdan mucho a aquellas bananas de Beckham o Michel medidas a la cabeza de un gran delantero. Pero claro está, todo en función de los parámetros del que efectúa el centro y sobre todo de presionar el remate en el momento justo.

Para los estrategas que os gusta cambiar el transcurso de un partido con órdenes específicas también se han incorporada algunas muy vistosas. Aparte de los cambios de actitud en la cruceta, se incluyen jugadas a balón parado como la carrera al espacio, ir al segundo palo u otras para las acciones defensivas.

El control manual también se ha mejorado de una manera evidente. Los jugadores más expertos agradeceréis el realismo que llega a alcanzar y la dificultad que procura.

MUCHOS MODOS DE JUEGO, AUNQUE ALGUNOS SIGUEN SIENDO CONFUSOS

Mantiene los modos de juego de otros años pero se incluyen algunas mejoras en los casos de unos y siguen pareciendo torpes y enrevesados otros. El mayor problema lo seguimos encontrando en myClub donde hay demasiadas pequeñas cosas que hacer pero que tampoco aportan nada especial. Cierto que trae un tutorial algo más elaborado, pero al final te juntas con demasiadas explicaciones para cosas que podrían estar más simplificadas. Sigue sin convencernos el sistema de fichajes, siendo aleatorio el jugador que te toca sólo en función de la calidad del ojeador que utilices.

La Liga Master vuelve con pocos añadidos pero efectivos. El sistema de traspaso se ve retocado incluyendo las sesiones por seis meses, se añade un tiempo limitado para el último día de fichajes que le da emoción y la progresión de los jugadores se mejora con la posibilidad de adquirir habilidades o aprender otras posiciones mediante los entrenos. Por lo demás es el modo habitual que tanto nos gusta.

pes_2017-3500251

El apartado online no estuvo activo hasta el mismo día del lanzamiento, motivo por el que hemos preferido alargar un poco más esta review. Tras dedicarle unas cuantas horas y en pleno día de lanzamiento con toda la entrada masiva de jugadores, podemos afirmar que funciona perfectamente y no presenta errores evidentes en su matchmaking. Por lo demás ofrece los mismos modos de juego que en 2016 pero con un funcionamiento correcto.

Lo que si debemos hacer mención y felicitar a Konami es la inclusión las Actualizaciones en vivo. Estas nos permitirán tener a todas las plantillas y jugadores puestos al día, tanto en cuestión de fichajes como en estados de forma. De hecho el día de lanzamiento se actualizaron con todos los fichajes realizados hasta ese día y cambió las stats de los jugadores en función de su rendimiento hasta la fecha. Este fue uno de los grandes talones de Aquiles del título el pasado año y por suerte se han puesto las pilas.

CON MENOS LICENCIAS PERO CON UNA GESTIÓN DE PESONALIZACIÓN ENVIDIABLE

Es cierto que PES 2016 ha perdido muchas licencias, incluso más que las que ya le birlaron el año anterior. Es doloroso comprar el juego y descubrir que de la Liga Santander no tenemos ni el logo y lo que es peor sólo están licenciados el BarÇa y el Atleti. Pero Konami se aferra a aquello de hecha la ley hecha la trampa y pone a nuestra disposición todas las herramientas para que solventemos este problemilla económico que ellos no han sido capaz. En la versión de PlayStation 4 (sobre la que realizamos esta análisis) aparte del edito per se, incluye una fácil gestión de inclusión de Option Files e imágenes que incorporar a los equipos. De esta forma nos descargamos un Option Files creado por fans con toda la Liga Santander, la Liga 123, Inglesa y algunos equipos sueltos que cambiaban las equipaciones, logos de las ligas y copas, fotos de los estadios, de los entrenadores, etc. Evidentemente esto es algo que debería venir de serie con el juego y que es muy reprochable a Konami por rácana, pero al menos tenemos esta posibilidad y que a buen seguro se irá incrementando debido a la gran comunidad que hay en este sentido. Las versiones de PC siempre han sido muy flexibles a este respecto por lo que suponemos que será igual o más fácil que en PS4, por el contrario la versión de One hasta donde sabemos no incorpora esta opción pero no lo podemos aseverar.

Pro Evolution Soccer 2017_20160916122717

En cuanto a estadios y otras ligas, el bajón también es considerable desapareciendo algunos míticos como el Santiago Bernabeu. De hecho es muy curioso como el acuerdo promocional adquirido con el FC Barcelona ha erradicado al Real Madrid prácticamente del juego siendo especialmente llamativo que en los vídeos de presentación de la UEFA Champions League estén protagonizados en su totalidad por el club culé y del vigente campeón solo se reconozcan los tatuajes de Sergio Ramos al alzar la orejona el pasado mayo.

GRAFICAMENTE CUMPLIDOR

El coste de producción invertido por Konami en PES es evidente que bajó hace ya algunos años, si ya se ha visto demostrado en la adquisición de licencias como hemos mencionado en los anteriores párrafos, el apartado gráfico también paga las consecuencias.

Ojo, no estamos ante un juego que parezca anticuado ni desfasado. De hecho a nivel de todo lo que envuelve al partido el juego luce espectacular sobre todo porque el Fox Engine en las distancias cortas es donde más destaca. Todo lo que tiene que ver con las entradas de los jugadores al campo, el ambiente, etc., luce de maravilla. Incluso durante los partidos habrá animaciones que nos llamarán poderosamente la atención. Pero sigue dejando esa sensación de estar un peldaño por debajo de su competidor en cuanto al apartado gráfico.

Las representaciones de los jugadores son bastante fieles, sobre todo en el caso del FC Barcelona. En el resto de equipos parece que se ha optado por un toque algo cartoon en la definición de los rostros pero que les sienta estupendamente. Incluso bastantes jugadores de equipos de los mal denominados menores tienen un parecido aceptable.

Pero lo que pierde en lucimiento lo gana en rendimiento, y aquí el juego es impecable con 60 frames sólidos como rocas y que por supuesto son innegociables en un juego de este tipo. Luego están los detalles de los jugadores, adaptados a los más famosos con sus gestos típicos e incluso sus actitudes sobre el terreno de juego que se han plasmado de una manera bastante fiel.

El apartado sonoro cuenta con una banda sonora algo más variada que años anteriores, con artistas conocidos y es bastante de agradecer que el Nessun Dorma no nos taladre el oído constantemente. En los comentarios contamos un año más con Carlos Martínez y Julio Maldonado “Maldini” con sus chascarrillos habituales y que os sonarán casi todos de ediciones anteriores. Aquí las ausencias en las licencias vuelven a hacer estragos y se pierden los comentarios específicos para aquellos equipos que no cuentan con ella. Aunque Konami lo ha querido compensar incluyendo un comentario que se puede editar que incluye todas las ciudades y pueblos de la geografía española, e imaginamos que del resto de países con equipos aunque nos vais a perdonar que nos conozcamos Alhaurin el Grande de Málaga pero  no un pueblo perdido de la campiña francesa.

• Las mejoras jugables, aunque no se notan a primera vista, el jugador habitual las va a agradecer.
  • Las físicas son más realistas y se dejan atrás aquellos choques robotizados y ortopédicos.
  • El editor que solventa el problema de las licencias a poco que nos informemos un poco.

• La pérdida de licencias. Aunque pongamos como punto a favor su editor y sus posibilidades, esto es algo que debería hacer Konami y no el jugador.
  • Lo caótico y aleatorio del modo myClub que sigue estando muy por debajo del referente en la competencia.

PRO EVOLUTION SOCCER 2017

PUNTUACIÓN - 90%

90%

PES 2017 es la mejor entrega en años de la saga, recuperando sensaciones de sus mejores versiones. Los ligeros cambios en jugabilidad y físicas hacen de esta entrega un duro competidor en esta guerra del fútbol virtual. Por desgracia se pierden muchas licencias de equipos, pero lo solventa con un editor muy sencillo y permisivo. Sin duda estamos ante un gran juego de fútbol que reafirmará a aquellos que venían apostando estos dos años anteriores por la franquicia y que recuperará a muchos de los que se perdieron por el tortuoso camino sufrido estos años.