Review. NBA 2K17

Plataformas: XBOX ONE, PC, PS4, PS3, Xbox 360, iPhone, Android

Género: Deportivonba-2k17-agnostic-fob-spa_qp78

Desarrollador: Visual Concepts

Distribuidor: 2K Games

Lanzamiento: 16/09/2016

NBA 2K tampoco falta a la cita este año, y es que, el mejor simulador deportivo del mercado (aunque no te guste el baloncesto lo disfrutas 100%) ha llegado para demostrar que su dominio de los últimos años no es cuestión de suerte ni de un proyecto agotado, demostrando, y ya sin un rival que ponga en peligro su supremacía, que año a año se puede ir aportando novedades para seguir mejorando, y de nuevo este año la gente de Visual Concepts todavía han pulido un poco más su diamante en bruto.

Es verdad que NBA 2K17 no revoluciona con respecto a entregas anteriores, sería una equivocación hacerlo, pero si va añadiendo y mejorando determinados aspectos que no son a lo mejor evidentes para todos los jugadores pero que a los que disfrutamos de este deporte nos parecen algo a destacar. NBA 2K17 es más espectacular, mejora su apartado gráfico en lo que se refiere a público y canchas, mejoras realistas en el propio juego y añadidos interesantes en sus depurados modos de juegos.

collage-655x368

Ni que decir tiene que esta nueva entrega cuenta con todas las licencias oficiales de los equipos y jugadores (incluido merchandising y otros aspectos) de la NBA, además de contar con la licencia oficial de la Euroliga, equipos y algunos jugadores (aquí con determinados fallos de bulto como el incidente de Rudy Fernández). Además contaremos con la selección USA, actual medalla de Oro en los JJOO de Brasil, el Dream Team de Barcelona´92,  21 selecciones europeas y el equipo aussie.

Como hemos avisado anteriormente, seguiremos contando con los modos estrellas: Mi Carrera, Mi Equipo y MI GM, con algunas novedades que hacen de la experiencia de la competición algo excepcional. Entre las principales mejoras en lo que se refiere a modos de juegos, y sobre todo enfocado a los novatos, encontramos 2KU, donde a través del legendario Coach K en un entrenamiento de la selección de USA aprenderemos todo lo necesario para sacarle jugo a los partidos.

nba_2k17_15_605x

Mi Equipo, como pasa en Fifa, también incluye la posibilidad de comprar sobres de cartas para conseguir jugadores, entrenadores, equipaciones, etc. Si además queremos más sobres o que las posibilidades de conseguir las mejores cartas sean más efectivo, podemos realizar micropagos, algo que seguramente es lo más criticable del título a niveles generales. Atención a los desafíos que nos hará ampliar nuestras horas de juegos con momentos reales e históricos de la NBA.

nba-2k17-michael-b-jordan

Michael B Jordan será el protagonista de Mi Carrera, siendo este año un modo historia menos dramático en su desarrollo y más ágil a la hora de llevar a nuestro jugador a la cumbre del Hall of Fame. Una de las principales mejoras este año es el inicio de este modo, con diez equipos universitarios completos con sus pabellones y colores, además de varios retos para iniciados que nos hará subir en el Draft. Ni que decir tiene la posibilidad de crear nuestro jugador a nuestra imagen y semejante, incluyendo nuestro “careto” gracias a la app oficial. Nuestro jugador no solo tendrá que destacar en la cancha, sino que deberemos darlo todo en entrenamientos y sesiones de gimnasios, utilizando las monedas ganadas en mejorar nuestra calidad y físico. También podremos mejorar más rápidamente nuestro jugador ganado monedas extras con microtransacciones de dinero real.

Mi Liga/Mi GM es el modo de juego más renovado, pudiendo crear nuestras ligas al dedillo, incluyendo equipos europeos, decidir sobre los resultados del Draft e incluso valorar la posibilidad de modificar normas oficiales de la NBA. Además Mi Liga dará la posibilidad de competir en la temporada 16/17 con los enfrentamientos que se vayan produciendo día a día en la realidad.

Uno de los modos que más nos ha gustado es el Mi Equipo Online, donde enfrentaremos a nuestros chicos contra otros jugadores en nueve apasionantes ligas multijugador en red. Sin duda, modos de juegos para no aburrir.

640x434

Donde menos ha evolucionado el juego, tal vez estancado en anteriores ediciones, es en el aspecto gráfico. Ni mucho menos es negativo, pero igual que vemos mejoras en otros aspectos, el visual no tiene mejoras evidentes, exceptuando el tema de pabellones, lo que añade un plus de espectacularidad al resultado final. El aspecto de la hinchada, cánticos, mascotas y un largo etcétera de factores se ha limado hasta tal punto que parecerá que estemos visitando realmente el pabellón del equipo en cuestión.

En lo que se refiere a mejoras jugables, algo complicado dado lo casi perfecto de entregas anteriores, vemos la inclusión de la barra de tiro que será un gran instrumentos para jugadores menos experimentado, aunque no sabemos que pensarán los fans de la saga sobre estos cambios, necesarios pero que llegan en un momento donde el sistema de juego está ya más que consolidado.

La IA de cada uno de los jugadores y en equipo de nuestros rivales ha mejorado bastante, siendo de vital importancia el control, en los enfrentamientos individuales, donde el stick derecho adquiere mayor importancia, llegado a un extremo de realismo sin igual.

Pocos cambios en el apartado sonoro, además del especificado en los cánticos y vítores en cada pabellón, con los comentarios de Jorge Quiroga, Antoni Daimiel y Sixto Miguel Serrano, además de la inclusión en la versión europea de los comentaristas norteamericanos.

Lo mejor:

-Mejorada ambientación. Espectáculo en estado puro.

-Nuevas inclusiones en los modos de juego.

-Sigue siendo el simulador deportivo perfecto.

Lo peor:

-Nada preocupante estancamiento en el aspecto gráfico.

NBA 2K17

PUNTUACIÓN - 91%

91%

NBA 2K17 sigue siendo el mejor y más realista simulador deportivo, acudiendo a una máxima que nunca falla “si algo es bueno y funciona, mejor no tocarlo”, así que bajo esta premisa, todos los cambios han sido muy repensados para no estropear el resultado en general que ya era excelente. ¿Merece la pena comprarlo? Por supuesto, esas pequeñas mejoras lo hacen aún mejor, y ninguna son negativo, además de las actualizaciones de plantilla. Compra obligada cada año, esperemos que siga siéndolo.