Distribución: Milestone
Precio: 39.99-64.99 €
Jugadores: 1-16
Formato: Digital y Físico
Voces: Español

Competición en el barro

Si estás cansado de conducir sobre el liso, constante y limpio asfalto, llega la segunda entrega de una de esas licencias que solo los chicos de Milestone parecen capaces de llevar a cabo. MXGP 2 es el nuevo título basado en la Licencia Oficial del Mundial de Motocross, lo que nos trasalada a los diferentes circuitos del mundial, repartidos por todo el mundo, a bordo de las motos de motocross oficiales. ¿Estás preparado para el reto?

Si hay una empresa capaz de extraer todo el potencial de una licencia basada en una disciplina deportiva derivada de competiciones de motor, son los chicos de Milestone. Y es que este equipo ha acercado a los gamers a un buen número de competiciones, desde rallies, hasta el mundial de MotoGP, siendo esta la segunda incurssión en el Campeonato del Mundo de Motocross, con MXGP 2. Un título que sigue la linea marcada por las propuestas propias de Milestone, ofreciendo un modo carrera que atraerá la atención sobre todo lo demás. Y es que MXGP 2 emplea varios aspectos de otros títulos para mejorar lo que propusieron en el primer juego.

mxgp

Los fans de los juegos de Milestone conocerán bien los procedimientos del modo carrera, donde partimos de la nada para hacernos notar en el mundial que corresponde, en este caso, en el ámbito del motocross. Es así como configuramos un piloto, un equipo y participamos en el mundial, en un primer momento, como Wildcard. A partir de ahí, nuestros méritos determinarán el interés de los equipos oficiales, que cuentan con los pilotos y motocicletas oficiales del mundial de motocross. Todo esto es lo que podríamos esperar de un nuevo título vinculado a una competición deportiva real, pero hay novedades interesantes que surgen de propuestas como RIDE.

Y es que tal como ocurre en ese título, contaremos con un catálogo de accesorios, también oficiales, de fabricantes varios, tanto para las diferentes motos, como para el piloto. De este modo, la personalización del conjunto es muy variada, ya que no solo veremos un sinfín de diseños, también una combinación ingente de posibilidades. En el caso de la motocicleta, a los diferentes fabricantes, Honda, KTM, Yamaha… se unen un buen número de empresas que han diseñado accesorios, algunos de los cuales, confieren mejoras de potencia o manejo, haciendo más competitivo el vehículo que tenemos.

MXGP_2

Y toda esta preparación es la que nos servirá para hacer frente a los 18 circuitos oficiales del FIM Motocross World Championship, que se encuentran repartidos por todo el mundo, y que ofrecen diferentes matices que hay que considerar para pilotar por ellos. Y es que hay que tener en cuenta, no solo la forma del circuito, la cantidad de saltos y grandes pendientes, también la superficie por la que transcurre la prueba. No resulta igual un circuito de tierra, que uno de arena o uno de barro, más, considerando que la superficie se deforma con el paso de los vehículos, de forma que ni siquiera el circuito es el mismo cuando termina una prueba. MXGP 2 nos expone a una experiencia de dificultad regulable, donde todo puede adaptarse a lo que el jugador desea, desde una propuesta arcade hasta un simulador extremadamente exigente.

Y es que el propio manejo de la moto puede ser muy diferente si configuramos unas físicas sencillas o si seleccionamos las más reales. De hecho, hay que tener en cuenta tantos factores que exigirán una concentración realmente abrumadora, pues hay que controlar los dos frenos y la posición del piloto, añadiendo un elemento interesante, el embrague, que puede permitir impulsar la rueda trasera para girar sin control y hacer un derrape. Picar el embrague será un recurso muy útil, pero también es un recurso peligros en muchas ocasiones. Con todo esto, podemos advertir que MXGP 2 puede ser un reto con solo ponerse sobre la moto y hacer frente a cada circuito, pero en este juego también hay rivales, manejados por una IA que también puede ser configurada, alterando los tiempos que son capaces de alcanzar.

MXGP_2_Trentino_4

De hecho, uno de los factores más controvertidos y frustrantes del juego, no reside tanto en la dificultad que supone manejar la moto y hacer un tiempo, sino como la IA parece ajena a nuestra presencia. De hecho, es un inconveniente importante, pues si tenemos la mala fortuna de toparnos con ella, se mostrará, en la mayoría de casos, inamovible, haciéndonos caer y perdiendo todas las opciones de disfrutar de un juego que es trepidante. Claro que, al principio, es importante aprenderse los circuitos, tomar el control de la moto, implicarse más con ella y conseguir igualar, o superar, los tiempos que logramos con todas las ayudas. Ya esto supone un incentivo para seguir disfrutando de una experiencia muy interesante, pero cuando subimos la dificultad de la IA, la diferencia entre el nivel medio y difícil es exagerado, pasando de ganar por mucho, a perder por estas confrontaciones que nos harán caer una y otra vez. Pero el motivo de que nos caigamos está en la conducción, que es exigente, pero lo es porque estamos ante un tipo de conducción que podríamos determinar como extrema, donde el terreno se deforma, donde las suspensiones ahondan en el terreno y generan irregularidades que pueden comprometer la estabilidad. Controlar todo esto, resultará satisfactorio y conseguir ganar las carreras será un reto que se disfruta.

Y es que además contamos con un juego que resulta bastante espectacular, ya que si bien hemos descrito que observaremos la deformación del terreno, las animaciones son muy detalladas, sobre todo, en la motocicleta. La recreación de estas tiene todo lujo de detalles, aunque en el fondo no es algo que nos sorprenda habiendo visto el resultado del primer título y más tarde de RIDE. Ahora bien, encontramos, en cierto modo, las mismas carencias, que se ven agravadas en este título por haber sido más ambiciosos. Los circuitos no son demasiado grandes, y dada la orografía del entorno, en muchas ocasiones disfrutamos de un espectáculo impresionante, viendo todo el escenario y otras partes del circuito. No obstante, esto hace que el juego tenga un rendimiento algo irregular, da la sensación de que le cuesta mantener el ritmo constante de frames, lanzándose en algunas ocasiones y reteniéndose en otras. Del mismo modo, la escasez de opciones de cámara nos ofrece dos opciones, desde primera persona, en la que se pierden datos visuales del comportamiento de la moto, y una cámara externa que puede ser un suplicio si nos acosan los rivales, que se interponen entre nuestra moto y nosotros y perdemos toda referencia.

MXGP_2_Trentino_3

Pero pese a estos matices, el juego resulta visualmente muy espectacular, haciendo disfrutar de las repeticiones para observar la gran cantidad de detalles que han considerado, tanto a nivel visual, como a nivel de físicas que afectan a la experiencia. MXGP 2 es un paso más en las continuas aportaciones de Milestone, que intenta incluir novedades, en un desarrollo que resulta muy familiar. El modo carrera es el modo principal que mantiene a los jugadores enganchados, claro que tenemos otras opciones más concretas y esporádicas, tanto para jugar solos, como es el modo MXoN, como en partidas multijugador muy interesantes.

• Propuesta divertida y profunda con motos de motocross

• La curva de dificultad y la falta de sensaciones en el mando

MXGP 2

Nota Final

MXGP 2 es una propuesta interesante, que mejora su antecesor e incluye novedades de personalización, que es atractivo por su jugabilidad, pero que todavía parece ser escaso como propuesta, puede que por la oferta del FIM Motocross World Championship, que requiere de algún incentivo extra para hacerlo más atractivo.