Review: Moto GP 15

Distribución: Milestone

Precio: 34.99-64.99€

Jugadores: 1-12

Formato: Digital- Fisico

Voces: Castellano

Gana el respeto con tu propio equipo

Los italianos de Milestone vuelven a la carga con su habitual propuesta de simulación basándose en una licencia deportiva del mundo del motor. Para esta ocasión, la evolución del título requería de novedades importantes y usando la licencia de MotoGP se han incluido para dar mayor énfasis a la inmersión del jugador con nuevas físicas y nuevas opciones que permiten labrarse una reputación en el mundial, incluso, como parte de un equipo propio.

Años llevamos viendo como Milestone va poniendo pequeñas piezas en un complejo puzzle que busca convertirse en un referente dentro del género de la conducción. Son varios los títulos que han visto la luz a lo largo de los años dentro de diferentes licencias, siendo MotoGP la más reciente, pero que ha mantenido una linea evolutiva bastante escasa en sus últimos productos. Nuevas consolas, nuevas oportunidades de mejorar, incluyendo aspectos que pueden levantar cierto interés para los fans de esta competición y de sus títulos.

motogp15 (1)

Para empezar, el entorno del juego es de sobra conocido para los fans de la licencia, si bien, dentro de estas opciones convencionales que permiten disfrutar de Grandes Premios aislados, campeonatos pilotando alguna de las estrellas o creando nuestro propio piloto, se ha añadido una opción adicional a este último modo de juego donde, en vez de aprovecharse de las ofertas de equipos reales, se permite crear una escudería propia con la que competir. De este modo, las opciones de personalización típicas para crear nuestro piloto, se amplian para albergar nuevas opciones en la gestión de la escudería, que parte, de la obtención de acuerdos con patrocinadores y la obtención de paquetes de datos para la evolución de las motocicletas.

Todo esto añade cierta complejidad a un modo campaña que usualmente era monótono y falto de originalidad. Añadir la gestión de una escudería da cierta longevidad al producto, si bien, no es lo mismo saltar de categorías por las ofertas que hacen llegar, que gestionando nuestro propio equipo y los motores que podemos equipar. Eso si, en este último aspecto, lo que importa es ir cumplimentando objetivos y consesguir créditos que permitan la adquisición de nuevos motores, así como de elementos de personalización tanto para el piloto como para el equipo. Resulta evidente que esta opción puede levantar más interés por parte del usuario, al que le resultará más complejo poder subir de categoría con éxito.

motogp15 (2)

Claro que, todo esto se debe a que al principio, no contaremos con el capital necesario para optar por uno de esos potentes motores que hacen ganar carreras. Obviamente, a mejor resultado mejor recompensa y con eso, también se consigue prestigio para obtener más o mejores contratos con patrocinadores. Toda una novedad, algo que ya de por si sorprende en una licencia, incluso, en una desarrolladora, cuyos títulos resultaban clónicos. No obstante, pese a esta continuidad abusiva, Milestone siempre ha sabido captar la atención de los fans del motor, y sobre todo, a los fans de las licencias que explotan.

MotoGP no solo hace alarde de esta nueva opción dentro del modo campaña, también ofrece un entorno de carreras renovado por nuevas físicas, más realistas y por tanto, más exigentes. Dentro de los diferentes niveles de simulación, que permiten que la experiencia sea más o menos arcade, puede llegar a un nivel realmente exigente, lo que supondrá un reto el mero hecho de aguantar sobre la moto. Como es habitual, la gestión de las ayudas a la conducción y el nivel de dificultad de la IA son aspectos que suelen permitir un gran catálogo de posibles dificultades, desde los que quieren disfrutar sin sufrimiento, a los que buscan un reto. Sin ayudas, la gestión de la conducción demuestra que las físicas han cambiado considerablemente, ofreciendo una experiencia que si puede considerarse más cercana a la simulación. No obstante, tanto botón, puede requerir de un aprendizaje largo, más, si se exige a la IA un rendimiento realista.

Y es precisamente la IA otro aspecto que, según parece, han renovado. Pero el resultado de esta renovación resulta un tanto contradictorio. Si en los niveles moderados resulta excesivamente sencilla, la realidad es que en los niveles difíciles nos encontramos con una IA que ignora nuestra presencia por completo, apoyándose y sacándonos de trazada con golpes que resultan un estorbo importante. A mayor dificultad, mejores serán sus tiempos, y como no, los saltos entre niveles son brutales, y si a eso añadimos la excesiva “agresividad”, por no decir mala gestión de la situación, que la IA aporta, la experiencia puede pasar de simple a frustrante en un simple nivel. Siempre es gratificante encontrarse con una experiencia que resulte un reto, no obstante, si el reto supone acabar de mal genio porque nos adelantan cual jugador sin control que se apoya en las curvas, no tiene tanta gracia. Y es que hablamos de un juego de motociclismo, un apoyo puede dar con los huesos en el suelo y tirar por tierra la carrera, más, si tenemos los daños activados.

motogp15 (3)

Claro que, si nos centramos en aspectos evolutivos que apenas muestran cambios, deberíamos hacer referencia al apartado gráfico. Puede ser algo injusto, si bien, la existencia de algunas mejoras puede ser real, aunque poco efectiva ante un resultado que nuevamente destaca por el detalle que los pilotos y las motos tienen, frente a escenarios concretos en los que los detalles son circunstanciales y poco elaborados. Con el trabajo que el equipo de Milestone  ha acaparado con otros títulos, es evidente que la construcción de las motocicletas es detallista, incluso, ha servido para añadir más animaciones y secuencias con el motor del juego que se centran precisamente en estas mejoras que, si bien anteriormente mostraban un nivel alto, ahora simplemente es evidente el trabajo que hay detrás de este producto en el centro de la acción. Claro que, los escenarios, basándose en los circuitos del mundial, no tiene el nivel que se debe a estas alturas en estos juegos, siendo el resultado pobre, obsoleto y sin mejora frente a lo que ofrecen los anteriores, si bien, es una norma de esta desarrolladora.

Ahora, MotoGP 15 cuenta con todos esos matices que lo hacían un título madurado a base de buenas ideas. Considerando la implicación de medidas de aprendizaje y tutorización de la experiencia, con las charlas con nuestro asesor o ingeniero, en perfecto castellano, la inmersión en este juego es adecuada para cualquier nivel, si bien, los más expertos o duchos en la materia pueden encontrarse algo decepcionados por la escasa capacidad de adaptar los reglajes de forma precisa, como es habitual en los simuladores. Ahora, si hacemos referencia la banda sonora, esta brilla por su ausencia, haciendo uso de unas pocas sintonías que resultan repetitivas, aunque no tanto como el sonido de los motores, que sin ser estridente, resulta poco variado y bastante monótono.

motogp15 (4)

En cierto modo, se puede observar que MotoGP es un título que ha evolucionado lo justo para seguir aportando más de lo mismo, con el único aliciente de ser el primer título de esta licencia en ver la luz en las consolas de nueva generación, aunque no aproveche su potencial en ningún caso. Una experiencia bastante agradable, sobre todo por las nuevas opciones dentro del modo carrera, en las que podemos abandonar la idea de ir a por la victoria desde la primera carrera, e introducirse de una forma más realista en lo que MotoGP 15 propone.

• Construir una escudería y dar cuenta de una experiencia más profunda y realista

• Mantiene un apartado técnico que a estas alturas resulta obsoleto o sin mejora significativa

MotoGP 15

APARTADO TÉCNICO - 67%
JUGABILIDAD - 75%
ARGUMENTO/AMBIENTACIÓN - 81%
DURACIÓN/REJUGABILIDAD - 69%

73%

Nueva entrega dentro de MotoGP con pocos cambios, aunque con una iniciativa para la campaña y una mejora en las físicas que puede proporcionar una experiencia interesante. Obsoleto técnicamente, se requiere de una renovación profunda que renueve los títulos de este estudio.