Review. Madden NFL 17

Género: Deportivo

Desarrollador: EA Tiburon

Distribuidor: Electronic Arts

Lanzamiento: 25/08/2016

Voces/Texto: Inglés/Inglés

ARRANCA LA TEMPORADA

Puntuales a su cita, los juegos deportivos van cayendo como las hojas del otoño que se nos comienza a vislumbrar. Poco a poco nos irán llegando los títulos basados en muchas de las disciplinas deportivas que arrancan su temporada, otros simplemente llegan ahora en mitad de estas. A pesar de no gozar de un público mayoritario por estos lares, Madden vuelve a la carga para traernos un año más el espectáculo del fútbol americano.

Electronic Arts sigue fiel a su catálogo de la subdivisión EA Sports y este es el primer juego que nos llega de él. Con la espectacularidad habitual marca de la compañía, regresa más completo que nunca. A sabiendas que es un deporte que fuera de EEUU cuesta de entender, en esta entrega se han preocupado por hacerlo accesible a un público mayoritario, aunque con alguna que otra pega.

madden-nfl-17-todd-gurley-von-miller_x9fwoeazwvrf15tllt3qwcauo

UN TUTORIAL DE LO MÁS EXTENSO E INTUITIVO

El fútbol americano es un deporte muy táctico, extremadamente diría yo. Tanto que a veces corta el ritmo de juego, y hacerte con el rol de cada jugador del campo (que no son pocos) se puede hacer una tarea ardua para alguien que no haya disfrutado nunca siquiera de la Super Bowl. Es por ello que en EA han implementado un más que interesante tutorial que te explica línea por línea, jugador por jugador, sus funciones dentro del campo y cómo manejarlos correctamente. Algo muy de agradecer para no perdernos el espectáculo visual que es este deporte y que tan bien plasman con sus entregas.

El juego nos obliga a pasar por dicho tutorial, poniendo ante nosotros un partido real donde Los Ángles Ram tienen que remontar un partido. Esto es solo el principio, puesto que tras estos minutos caóticos, viene el extenso tutorial real donde iremos dese lo más básico hasta los momentos más pro de este maravilloso deporte. A buen seguro, si experimentáis cada fase del tutorial en un tiempo breve estaréis dominando lo mínimo necesario para disfrutar del juego, y si acabáis el tutorial al completo estaréis dominando el juego como un verdadero yanqui come perritos.

madden_nfl_17_kick-large_transnjjoebt78qiaydkjdey4cngtjfjs74myhny6w3gnbo8

ULTIMATE TEAM, LA BASE FÉRREA EN LA QUE SUSTENTARSE

Puede que alguno piense que FIFA fue el primero en incorporar este modo de juego, pero realmente fue en Madden donde se experimentó por primera vez con él. Es por tanto la piedra angular en la que pivota el título. Puede que el desconocimiento de este deporte nos lleve a mirar con recelo este modo, no conocer a los jugadores le quita algo de atractivo. Pero se mantiene tan adictivo como siempre y la implementación de leyendas del fútbol americano le otorga más interés. Es en este momento cuando aquel que en su vieja Mega Drive tocó los Joe Montana o los primeros NFL quien encontrará su momento nostálgico.

La otra gran pata del título es el Modo Franquicia, donde elegimos en equipo de la liga pudiendo ser el entrenador, bien el real o crearnos el nuestro propio. El camino a la Superbowl no será fácil, y estará plagado de lesiones, contratos y todo lo que rodea a este mundillo tan profesionalizado y excéntrico a la vez. La gestión está muy simplificada, y todo lo que podrían ser tareas en segundo plano se libra de manera muy liviana, pero es que salvo que seas un camionero de Texas dudo que te interese profundizar mucho más de lo que de por sí ofrece. En esta nueva entrega se ha simplificado la fórmula aún más, perdiéndose la figura del dueño de la franquicia y el jugador estrella. Incluso para agilizar el ritmo de juego se incluye un sistema de disputa de momentos puntuales de los partidos, saltándonos todo esa morralla que puede hacerse pesada para ir al instante glorioso o desastroso según lo resolvamos. Tampoco faltará la automatización de entrenos y tácticas.

En su parte online se echa de menos algo más de posibilidades, ya que casi todo el peso recae en el Ultimate Team, echando en falta otras opciones como partidas igualadas o de ranking.

image-img

UN PORTENTO VISUAL QUE NO DEBÉIS PERDEROS

En el género de juegos deportivos, por estos lares siempre solemos asombrarnos con el poderío gráfico de los NBA de 2K, sobre todo por la poca penetración de esta saga en nuestro país. Pero los Madden (incluiría también en este saco a los NHL y los MLB) son una brutalidad gráfica sin igual y el espectáculo que muestra en pantalla lo hacen de un realismo sin parangón. Se mantiene el motor de otros años, y al contrario que nos sucederá con FIFA este año, Madden no ha dado el cambio al Frostbite de DICE, pero eso no quita para que mantenga e incluso pula un apartado gráfico de campanillas.

Las físicas de choque y contacto, el realismo de los movimientos, la iluminación; el enfermizo detalle en cada prenda, gesto, marca, etc., hacen de esta saga uno de los mayores portentos gráficos que se pueden disfrutar a día de hoy en consola. Sólo por eso ya merece la pena echarle un ojo.

Si bien a nivel sonoro es otro vacile, tanto en los sonidos, recreaciones de las órdenes del entrenador, animación, etc., la gran pega que nos encontramos en su lanzamiento en España es la ausencia total del castellano, tanto en las voces como en la traducción. Esto es posiblemente el mayor lastre y que la división española de EA debería tratar de solventar a futuro si quiere que el título llegue a más público.

• El espectáculo visual que supone esta saga y que se mantiene a pesar de no haber dado el salto al motor Frostbite aún.
  • El completo tutorial que incluye haciendo la entrada a un deporte tan táctico mucho más accesible.
  • La simplificación del Modo Franquicia que elimina mucha morralla yendo al meollo directo y sin complicaciones.

• La ausencia de localización al castellano ni en voces ni en textos, que puede echar para atrás a algún jugador interesado.
  • La ausencia de más modos online aparte del Ultimate Team.
  • La simplificación del Modo Franquicia, que si bien es una bendición para jugadores poco avezados en este deporte, el experto se sentirá tratado como un niño pequeño.

MADDEN NFL 17

PUNTUACIÓN - 86%

86%

Madden NFL 17 vuelve a ser un espectáculo visual sin parangón, uno de esos títulos que sólo por lo que plasma en pantalla merece al menos echarle un ojo. En esta entrega además busca llegar a un espectro de público más amplio, habilitando para ello unos tutoriales muy completos para dominar un deporte tan complejo y estratégico. Por desgracia nos llega completamente en inglés, que en cierto modo anula lo que se pretende con el tutorial.