Análisis de LEGO Jurassic World para Nintendo Switch

Desarrollador: TT Games

Distribuidor: Warner Bros. Interactive

Lanzamiento: 18/09/2019 (Switch)

Precio: 39.99€

Número de jugadores: 1-2

Voces/textos: Español/Español

TT Games viven dedicados por entero a la saga de juegos de LEGO, le tienen cogida la medida y los hacen como churos. Al año recibimos normalmente 2 entregas diferentes y en ocasiones nos topamos con hasta 6 entregas como sucedió en 2015 (Ninja Go, Jurassic World, Marvel Avengers, Dimensions, World y Minecraft). Evidentemente ante tanta saturación la innovación es escasa o nula, pero lo innegable es el trabajo de adaptación que siempre realizan y que el verdadero fan del producto tratado sabe apreciar.

Enfrentarse a un LEGO “lo que sea” no se hace por la búsqueda de un reto, aquí no venimos a un plataformas exigente, sino a disfrutar como niños pequeños viendo a nuestros personajes favoritos “legolizados” y partirnos la caja con su peculiar humor. Y como tales ve TT Games a sus fans, adaptando el juego a todas las edades, tanto que a veces se añora algo más de mala baba y este Jurassic World lo deja patente.

LA FACILIDAD EXTREMA DENTRO DE LO FÁCIL POR DEFINICIÓN

En LEGO Jurassic World tal vez se han pasado midiendo la facilidad necesaria para el jugador, si de por sí sus juegos son un paseo sólo “endurecidos” por el completismo del que busca el 100% o los nefastos controles de algunas carreras. Aquí se vuelve a recurrir al cartel indicador (Mr ADN será nuestro guía) que desde algunas entregas no para de molestar cada vez que se nos quiere recalcar una acción a realizar, las soluciones de los puzles (por llamarlos de algún modo) son más evidentes, las carreras al ser con los dinosaurios están todavía más fáciles que nunca y la consecución de algunos ladrillos dorados son de auténtica risa (menos mal que se expanden a 275).5-momentazosljwsvr

Desde mi visión de aceptar los LEGO como un recreo para mi imaginario friki lo acepto de buen grado y más si comparto cada juego con mi hijo de 5 años, el que venga de primeras y crea que encontrará algún tipo de reto se estará equivocando de todas. Dejando esto claro el juego nos plantea un mapa con las dos islas de la saga cinematográfica: Nublar y Sorna. Divididas en 2 secciones cada una que representan las cuatro películas con zonas muy diferenciadas y sus propias misiones (tanto principales como secundarias) para cada zona.

De primeras, y como es costumbre, deberemos llevar a cabo las misiones del modo historia divididas en 5 por cada película haciendo un total de 20. Entre misión y misión podremos transitar por el mundo abierto del juego pero hasta terminar la historia principal es recomendable avanzar sin complicarnos ya que no podremos seleccionar libremente los personajes.

MAYOR VARIEDAD DE MISIONES, RECLICAJE TOTAL

Si bien se nota una gran variedad de los tipos de misiones a realizar, ya sea por las secundarias que implementan la curación de dinosaurios como una de las más sorprendentes, es cierto que el juego es el compendio de un reciclaje de otros LEGO reunidos. Las habilidades de los personajes recuerdan a otros títulos, por ejemplo Owen tendrá la capacidad de camuflarse como hiciéramos con Harry Potter, Batman o Viuda Negra; volveremos a poder hacer torres humanas para alcanzar otras zonas como en LEGO El Hobbit, eso sí de una manera más intuitiva; personajes con látigo para tirar de objetos, pirateo de ordenadores, etc… toda la retahíla ya consabida, eso sí sin personajes que vuelen como es de lógica.3-mradnljwsvr

En cada zona (o sección de película) contaremos con varios recintos propios de cada especie de dinosaurio, donde deberemos realizar una serie de acciones para obtener como premios los ansiados ladrillos dorados. Los dinosaurios serán desbloqueados en las misiones principales si conseguimos el ámbar de mosquito correspondiente, algunos estarán en secciones de running que a buen seguro se nos pasarán y otros simplemente inaccesibles hasta que rejuguemos en modo libre con el personaje adecuado.

Se integran misiones de fotografía muy similares a las de Peter Parker en LEGO Marvel Superheroes, las carreras se limitan a 20 y todas bastante forzadas, el rescate será a empleados de las islas perdiendo el carisma de personajes como Stan Lee o Adam West y eso que contamos con Jimmy Fallon o Spielberg entre el rooster de personajes. Un mayor número de misiones a completar pero que como siempre huelen vino ya.

JUGANDO A SER DIOS

Uno de las “innovaciones” (por llamarla de algún modo) más importante es la creación de dinosaurios propios y las posibilidades. Hasta ahora siempre contábamos con el laboratorio de personajes donde cambiábamos desde el pelo hasta los pies, ahora se nos plantea además de este el de dinosaurios pudiendo cambiar desde el color, pasando por las manchas o dejarlos solo en esqueletos hasta combinar partes de cada uno cual Inodminus Rex.

En las previas a su lanzamiento la publicidad iba muy encaminada al número de combinaciones posibles al crear nuestros dinosaurios, y si bien los números no mienten ni yo me atrevo a comprobarlo, al final terminas hastiado de hacer el tiranosaurio con cabeza de dilophosaurus y colores más propios de la feria de agosto.

UNA LISTA DE PERSONAJES CON MUCHO RELLENO Y AUSENCIAS

LEGO® Jurassic World™_20150621200221Evidentemente contamos con los protagonistas y secundarios de las cuatro películas y sus diferentes versiones, además de un amplia gama los dinosaurios aparecidos y los que podremos crear, pero la saga Jurassic Park no cuenta con un lista de personajes tan extensa y carismática como otras adaptaciones anteriores por lo que nos enfrentamos a un relleno considerable de masillas del tipo Empleado Ingen X, Bob el no se que, etc.

Por suerte se incluyen otros personajes simpáticos como Mr ADN, Jimmy Fallon o los directores Steven Spielberg y Colin Trevoroow (Jurassic World) pero remarco la ausencia de Joe Jhonston director de Jurassic Park III. Un gesto feo y que no hubiera costado subsanar visto el rellenaco innecesario.

Mención especial para los easter eggs que encontraremos repartidos por la aventura y destacaría sobre todo el momento Tiburón a la llegada del Rex a San Diego en The Lost World.

Por la propia evolución de la saga de películas y los tiempos de lanzamiento, en esta reedición para Nintendo Switch se echa en falta la inclusión de Jurassic World: El Reíno Caído.

LOS MEJORES MOMENTOS NO FALTAN A LA CITA PERO LES FALTA FUSTE

No os vais a perder la “legolización” de ningún momento remarcable de las cuatro películas ni su característico humor, a excepción de la escena de la persecución del Indominus Rex de Owen en moto y sus velocirpatores. Eso sí, no esperéis desmembramientos, muertes o ni un salpicón de sangre. Se ha dulcificado todo en exceso, tanto que los personajes que mueren en las películas aparecerán en algún otro momento vivitos y coleando aunque os conseguirá sacar más de una sonrisa.

A los momentos tensos les falta algo de empuje debido a la simplificación y excesiva facilidad para adecuar el juego a todo tipo de edades. No le hubiera venido nada mal alguna que otra cuenta atrás para llevar a cabo ciertas acciones. A pesar de ello tendréis todo lo que esperáis ver de las cuatro películas con el particular humor de LEGO.

EL APARTADO TÉCNICO ESPERADO Y UN DOBLAJE A LA ALTURA DE JURASSIC PARK

4-dinosauriosljwsvrEn lo gráfico nada que mencionar, la saga cumple con creces sin necesidad de florituras. Tal vez remarcaría los cambios de plano empleados en las persecuciones que si bien otorgan frescura en momentos hace que te pierdas el conseguir algún minikit o ámbar de mosquito. En PS4 cuenta con un framerate muy fluido como sus predecesores y espero que las versiones de la old gen no tengan las caídas típicas cuando el escenario se llena de destrucción y enemigos.

El apartado sonoro merece un pequeño latigazo, si bien la banda sonora es una delicia gracias a los temas de John Williams aquí supervisados nada más y nada menos que por Michael Giaccino, el doblaje es otra historia. En su versión original tiene la suerte de contar con muchas voces del reparto original que no todas, pero en castellano el trabajo es deplorable y no por los actores que intervienen que mantienen el tipo sino por la elección. Rara vez coincide una voz con la vista en las películas (algo que ya nos ha pasado en otras ocasiones como en LEGO Marvel Superheroes) y algunas otras están horrorosamente mal elegidas. En particular la voz de Udesky (el mercenario contratado por los Kirby en Jurassic Park III), un hombre de unos 50 años interpretado por la voz habitual de Leonardo Di Caprio… Algo muy del palo de la primera entrega de la saga que tuvo el castigo de la huelga de actores de doblaje de la época.

CONCLUSIONES

1-portadaljwsvrEl fan de los juegos de LEGO no se decepcionará, Jurassic World ofrece lo que se puede esperar y es cierto que la saga tampoco da para muchas más florituras, pero el reciclaje es muy evidente. El
que llegue de nuevas debe saber de antemano que viene a un juego muy pensado para edades muy infantiles en lo que a reto se refiere y un producto muy para fans.

La cantidad de títulos en cartera de TT Games me deja muchas dudas sobre posibles mejoras, sobre todo el LEGO Marvel Avengers que no se qué más puede aportar que Marvel Superheroes. Todas mis esperanzas están puestas tanto en LEGO Dimensions como LEGO World, aunque como buena “putita” de esta saga se que todos (o los más friki) acabarán en mi estantería.

La “legolización” de los momentos de la saga.

✔La amplitud del mapa con las islas Nublar y Sorna a nuestra disposición
✔Los easter eggs que te sacarán más de una sonrisa

✘Los easter eggs que te sacarán más de una sonrisa
✘El relleno con personajes ramdon del rooster de personajes
✘La falta de fuerza y tensión en la recreación de algunos momentos

LEGO JURASSIC WORLD

NOTA - 86%

86%

EXPERIENCIA NOTABLE

El fan de los juegos de LEGO no se decepcionará, Jurassic World ofrece lo que se puede esperar y es cierto que la saga tampoco da para muchas más florituras, pero el reciclaje es muy evidente. El que llegue de nuevas debe saber de antemano que viene a un juego muy pensado para edades muy infantiles en lo que a reto se refiere y un producto muy para fans. La cantidad de títulos en cartera de TT Games me deja muchas dudas sobre posibles mejoras, sobre todo el LEGO Marvel Avengers que no se qué más puede aportar que Marvel Superheroes. Todas mis esperanzas están puestas tanto en LEGO Dimensions como LEGO World, aunque como buena “putita” de esta saga se que todos (o los más friki) acabarán en mi estantería.

User Rating: 4.55 ( 1 votes)

Sobre Pichumalaga