lunes , 24 enero 2022

Review: Inside

Plataformas: Xbox One, PS4 y PC 14474

Género: Plataformas/Puzle

Desarrollador: PlayDead

Distribuidor: Xbox Store, PSN y Steam

Lanzamiento: 29/06/2016 (Xbox One y PC)                                                    23/08/2016 (PS4)

Precio: 19,99€

Número de jugadores: 1

Online: No

Voces/Texto: No/Castellano

LO HAN VUELTO A HACER

En 2010 los daneses de PlayDead fueron unos de los grandes impulsores del movimiento indie que y tantas alegrías nos da aňo tras aňo y que vino a sustituir a los conocidos como desarrollos AA. Su Limbo fue todo un éxito primero en Xbox 360, cuando Microsoft apostó muy fuerte por en su Xbox Live Arcade. Aquel niňo en penumbras con sus muertes trágicas, los puzles enrevesados y ningún tipo de explicación para una historia tan sombría como su estética,  sembraron una semilla que otros muchos intentaron recoger e imitar.

tumblr_oa2y6olO4t1tr66mdo1_400

Seis aňos después demuestran que su fórmula es propia, que su arte está en los sentimientos que transmiten con su apartado artístico y que sus diseños de niveles están al alcance de muy pocos. Han vuelto con Inside y lo hacen por la puerta grande.

PLAGIANDOSE A SI MISMOS

En cierto modo Inside y Limbo guardan muchas similitudes, demasiadas dirán algunos. Pero cada uno logra su personalidad propia y marcan sus diferencias. En lo nuevo de PlayDead nos volvemos a topar con un comienzo abrupto, sin más explicación que nuestro personaje ante su aventura y que deberemos aprender sobre la marcha sus mecánicas, la forma correcta de solventar cada puzle y descubrir su historia cada vez más interesante y envolvente. Inside no da nada mascado,  al contrario, es un continuo aprendizaje sin más maestro que el ensayo y error.

Playdead-Inside-large_trans++NJjoeBT78QIaYdkJdEY4CnGTJFJS74MYhNY6w3GNbO8

Hasta aquí todo muy similar a Limbo, pero la oscuridad perpetua del título de 2010 ahora se torna algo más colorida pero con un ambiente igual de sombrío. Donde antes se nos narraba una historia sobre la muerte ahora versa sobre la libertad, y hasta aquí os voy a contar sobre la misma porque cuanto menos sepáis más la disfrutaréis. Realmente si hay un juego donde se recomienda llegar lo más virgen posible es este, y luego poder debatir con alguien sobre vuestra interpretación.

En resumidas cuentas y para quien no conozca aún Limbo (pecado mortal), Inside es un juego en 2D de puzles y plataformas con una narrativa descomunal sin necesidad de grandes CGI ni conversación trascendentales.  Un juego que no lo pone fácil al jugador pero que da las ayudas necesarias para que no lo abandones por desesperación.

CÓMO LUCIR TANTO CON TAN POCO

Mencionado ya su precioso apartado artístico,  a nivel técnico nos puede parecer simple pero no necesita más para transmitir tanto. Ni tan siquiera cuenta con una gran banda sonora, más bien es música incidental que sirve como apoyo y sus sonidos solo están ahí para acompañar y meternos en situación. Una demostración a base de talento de que se necesita un apartado gráfico de campanillas, contar con grandes actores para captura de movimientos ni de una banda sonora que nos taladre el cerebro.

INSIDE_06.0.0

LO MEJOR

  • Su historia y las interpretaciones que dan lugar para conversaciones muy interesantes.
  • El excelente diseño de niveles que no necesita de tutoriales ni explicaciones sobre el control.

LO PEOR

  • Sus cuatro horas de duración pueden parecer un lastre para más de uno.

INSIDE

PUNTUACIÓN - 89%

89%

Los creadores de Limbo lo han vuelto a hacer. Inside es otro juego que logrará el calificativo de culto, una obra para ser estudiada por su mensaje, su diseño de niveles y lo que transmite con tan pocos elementos. Un imprescindible aunque no apto para todos los paladares.

User Rating: Be the first one !

Sobre Salvador Vargas Ramírez

Crecí con un Amstrad CPC 6128 en las manos, Mega Drive fue mi primera consola, bajé escalones con un Spectrum ZX 128K para dar un salto al PC... Tras overclokings y mods, PlayStation me poligonizó y desde entonces hasta ahora abrazo cualquier cosa que tenga un pad.
A %d blogueros les gusta esto: