Review. Hitman (Prólogo y Showstopper)

Género: Acción/Sigilo

Desarrollador: IO Interactive

Distribuidor: Square Enix

Lanzamiento: 11/03/2016

Precio: 14,99€ (El paquete inicial)

ADAPTÁNDONOS A LOS NUEVOS TIEMPOS

Los modelos de negocio que hasta ahora conocíamos en el mundo del videojuego están cambiando (más bien ya han cambiado) y toca adaptarnos o anclarnos. El juego más seasson pass es ya una realidad implantada desde hace una generación, y los DLC que amplíen la experiencia también, ahora debemos enfrentarnos al modelo de juegos por episodios. Tampoco es que sea realmente nuevo, ya llevamos unos años con el sistema que implementó Telltale Games para sus aventuras pero hacerlo con títulos habitualmente “completos” nos puede escamar. Capcom ya lo intentó con Resident Evil Revelations 2, que aunque ya en su primera entrega dejaba esbozos de cierto acercamiento al modelo de una serie de televisión, fue con esta secuela con la que se troceó el juego para entregarlo semanalmente brindando la posibilidad de comprar capítulos sueltos o la temporada completa. La fórmula no funcionó del todo y la mayoría de sus ventas llegaron cuando se vendió el juego de manera completa y sobre todo físico aunque en su defecto debemos tener presente que su lanzamiento fue algo extraño porque la separación entre capítulo y capítulo era sólo de 7 días llegando la versión completa junto al último episodio. Ahora nos enfrentamos a un lanzamiento más espaciado en el tiempo y que pondrá a prueba la paciencia de los compradores.

Hitman es una saga un tanto especial, aunque bien considerada dentro del mundillo, no podemos obviar que sus títulos no son aptos para un público mayoritario y sí para un espectro muy particular de jugadores. Los juegos de sigilo e infiltración donde la acción es penalizada no gozan de unas ventas excelsas salvo que te llames Metal Gear. Por eso aunque al Agente 47 se le tenga mucho aprecio no se ve reflejado en unas ventas mayoritarias y así Hitman Absolution fue un desarrollo costoso que no se vio reflejado en unos beneficios cuantiosos. Con este pensamiento desde Square Enix han buscado la fórmula de rentabilizar un juego para un nicho muy específico de jugadores. Adaptándose a los tiempos el juego nos llegará de manera episódica, aunque la forma real de verlo es como una base jugable que se va ampliando con contenido extra (un tanto similar a Street Fighter V aunque brindando varios precios en su compra). Lo que nos llega ahora es lo mínimo para asentar las bases del juego, con un prólogo que sirve a modo de tutorial y reboot de la historia del personaje más un contrato donde se muestra todo el potencial real del producto. Esto se irá ampliando mes a mes con un nuevo contrato y localización, pero la base incluye otras muchas cosas que darán vida al juego sobre todo para la comunidad fiel.

Hitman-PS4-Xbox-One-1024x533

Pero estos cambios no afectan solo al jugador, ya que a la hora de realizar la crítica del mismo nos debemos plantear nuevas fórmulas. Aventurar en este texto el resultado final de algo que todavía no tenemos es arriesgado y no sería justo, es por ello que hemos decidido tomar cada entrega de manera individual. En esta primera parte es cierto que hablaremos más extensamente del juego, puesto que aquí tenemos ya las bases jugables y de un cierto contenido que estará presente durante la vida útil del juego, y a partir de los sucesivos capítulos nos centraremos (sin spoilers) en debatir sobre ese contrato en concreto y si lo hubiese, en aquellas novedades que se implementen. Es por tanto que la nota final que demos en esta y las sucesivas reviews será única y exclusivamente valorando ese contenido en función de los varemos habituales teniendo muy presente el precio de cada entrega. Es por ello que pensad en esta crítica como una parte de algo mayor y en función de los 14,99€ que cuesta, y los siguientes teniendo presente que cada una es a 10€. En definitiva no matéis al mensajero.

LOS INICIOS DE 47

Esta nueva entrega sirve como reinicio de la saga puesto que los acontecimientos nos transladarán 20 años atrás en el tiempo con la reclutación por parte de Diana Burnwood del Agente 47. A su vez rellena muchos de los huecos que siempre han quedado en la historia del personaje, lo cual le puede robar algo de ese halo de misterio que siempre tuvo. En la parte del prólogo y que sirve como tutorial, deberemos superar dos pruebas antes de nuestro ingreso definitivo en la agencia. Todo aquel que haya tenido acceso a las dos betas anticipadas que hubo esto le será muy familiar puesto que es lo mismo.

La primera de las pruebas transcurre en un improvisado escenario donde se celebra una fiesta en un yate y deberemos asesinar a nuestro objetivo durante la misma. Nada más comenzar todo será muy guiado, Diana nos indicará en todo momento que debemos hacer y solo le faltará cogernos de la mano para realizar el contrato, pero una vez lo acabemos se nos abrirá ante nosotros una extensa serie de posibilidades de realizarlo atendiendo o no a las “oportunidades”. Estas opciones llamadas oportunidades son formas de asesinar al objetivo que nos plantea el juego y que primero debemos conseguir encontrarlas estando en momentos justos donde una conversación de personajes del escenario dará pie a ello, a partir de aquí se desatará una serie de acontecimientos que deberemos acometer hasta realizar el trabajo de la manera esperada. Puede parece muy encorsetado todo pero llegar a completarlo de la manera  ideal requiere su pericia y no estará todo tan a la vista como pueda parecer. En estos dos primeros tutoriales es cierto que todo es más guiado y estas oportunidades estarán muy a nuestra mano, pero una vez acometamos el primer gran contrato (París) la cosa cambia bastante.

HITMAN-PS4-Beta14-gamersrd.com_

La segunda prueba supervisada por Diana transcurre en un hangar donde debemos dar matarile a un ajedrecista. A diferencia del anterior aquí ya comenzamos sin indicaciones de nuestra supervisora y deberemos descubrir las diferentes oportunidades que tendremos de eliminar a nuestro objetivo (todas por cierto muy imaginativas). Como tanto el hub y las indicaciones son configurables podremos optar porque las oportunidades sean más o menos guiadas. Es decir estas nos aparecerán a modo de elecciones y si las seleccionamos en cierto modo se nos indicará los pasos a seguir para llegar hasta ella, como ya he dicho en estas dos primeras pruebas todo será más o menos fácil pero llegados a París seguir estas indicaciones no será coser y cantar debiendo encontrar ciertas piezas que nos faltarán para resolver el puzle que nos plantean.

MODELO POR UN DÍA

Pero la verdadera “chica” de Hitman está ya fuera del prólogo y con el primer contrato de París denominado Showstopper es donde comienza la fiesta y nunca mejor dicho. Nos encontramos con dos objetivos a los que eliminar dentro de una mansión parisina donde se celebra un desfile de moda. Accedemos a ella como invitado ataviados con un smoking y previamente podremos planear nuestro acceso preparando una zona a elegir donde la agencia nos esconderá un arma que nos sirva para realizar el contrato. Nuestra tapadera sólo da acceso a la fiesta y las zonas lógicas donde transcurren los invitados por lo que para el resto de zonas de la mansión deberemos hacernos con los diferentes disfraces. Cada uno de estos disfraces es ideal para una zona, el de cocinero para las zonas de personal del catering, seguridad para las zonas adyacentes a la mansión, seguridad privada, modelo, etc, e incluso algún invitado de excepción que nos da acceso a una posibilidad de asesinato especial (mejor que lo descubráis por vosotros mismos). Pero estos disfraces no brindan una seguridad total en esas zonas puesto que dentro del personal de la categoría habrá algunos (marcados con un punto en sus cabezas) que conocen perfectamente a sus compañeros y seremos un bulto extraño entre ellos por lo que deberemos evitar acercarnos en demasía a ellos. Desenvolvernos con soltura por un escenario bastante grande y con diferentes alturas será lo primordial para acatar nuestra misión, es por ello que lo ideal es recorrer primero los puntos de la misma, conocer el mapa como nuestra casa y encontrar todo los utensilios que se ocultan y que nos servirán para realizar el contrato. Como ejemplo os expongo una de las posibilidades: habrá una blogger de segunda fila rondando por la fiesta, que tiene una entrevista concertada con el anfitrión (uno de los objetivos), activando su oportunidad deberemos conseguirle una lente para su cámara y que pueda realizar su entrevista para que nosotros aprovechemos su cercanía con el objetivo colocando una bomba en su cámara. Para llevar a cabo todo esto debemos cambiar de disfraz haciéndonos pasar por “segurata” y acceder a un parking donde habrá una furgoneta de un canal de televisión y robar la lente, buscar por la mansión la bomba que acoplaremos a su cámara y esperar a que la acción se desarrolle. Puede parecer fácil pero el conocimiento de la mansión será clave y los disfraces a utilizar variados.

hitman-ps4-review-stage-set-555x250

Evidentemente la pericia de cada uno dictará la dificultad (ajustable a cada tipo de jugador) y el tiempo a emplear en eliminar los dos objetivos. A groso modo un duración media del contrato en su primera toma nos puede llevar una hora o dos a los sumo con el ensayo y error evidente. Si a esto le sumamos que el prólogo haciéndolo deprisa y corriendo nos puede durar una hora escasa, estamos hablando que para un jugador que no opte por la rejugabilidad este contenido le durará unas tres o cuatro horas a lo sumo. Pero la gracia de Hitman no está en ir deprisa y corriendo sino en experimentar todas las posibilidades que tiene cada misión, buscar la forma perfecta de realizarlo y probar las diferentes oportunidades de asesinar a los objetivos, por lo que el juego se extiende mucho más allá de esas horas estimadas muy a la ligera. Está claro que su jugabilidad se basa en repetir una y otra vez el escenario, y que a un jugador inquieto esto se le hará cansino y aburrido es por ello que la saga siempre fue dedicada a un público muy particular y no apta para uno masivo acostumbrado a la acción desenfrenada. Por tanto este nuevo Hitman y su particular modo de distribución siguen cumpliendo con su cometido a la perfección con una jugabilidad a prueba de bombas en lo que a sigilo se refiere y un contenido adecuado en función del precio a pagar por él. Si le sumamos que la ventaja de su modelo episódico es que por 15 euros podemos probar el juego y si no nos gusta no seguir pagando en lugar de soltar 70 pavos de golpe, de manera muy personal creo que es un acierto pleno y que encaja muy bien con la idiosincrasia de la saga. Siempre puedes esperar a la versión completa y física.

LOS EXTRAS Y LA COMUNIDAD DE HITMAN

Dicho todo esto alguien se puede preguntar que del tiempo que irá de un mes a otro hasta el siguiente episodio como cubre sus ansias de seguir jugando a Hitman. En este caso IO Interactive propone unos cuantos extras que alargarán la experiencia pero muy basados en la comunidad del juego y en los desafíos que ellos mismos van agregando. Fuera de lo que podríamos llamar la misión principal de cada escenario de eliminar los objetivos se nos proponen otros personajes a los que eliminar y con unas condiciones especiales. Esto es lo que se llama el modo Contratos y que además tiene la particularidad de que aparte de los que IO Interactive nos propone y que actualizan cada cierto tiempo, podremos crear los nuestros propios y proponerlos al resto de jugadores para que traten de superarlos o mejorarlos.

Esta creación de contratos nos sitúa en el escenario que elijamos, elegimos al personaje que debemos eliminar y creamos nuestra propia oportunidad para eliminarlo. Evidentemente para esto debemos tener un dominio de cada escenario muy elevado, por lo que es ideal una vez hemos superado los retos digamos estándar. También podemos resolver contratos propuestos por otros jugadores.

También nos encontramos con las misiones de Intensificación que establecen unos parámetros concretos con los que llevar a cabo el contrato. Es decir, tendremos que utilizar ciertos disfraces, las armas adecuadas y la dificultad del objetivo aumenta exponencialmente. Un reto para los jugadores más selectos. Objetivo escurridizo es otro de los extras donde una misión concreta se activa por un tiempo limitado y deberemos realizarla antes de que caduque y se añada otra. Viene a ser un desafío diario como podemos encontrar en muchos shooters para incentivar el jugar con cierta periodicidad al juego. Además tendremos Los Seis de Sarajevo que introducen a un objetivo especial de un grupo de operaciones encubiertas por contrato, por lo que en este escenario de París tenemos el primero, Scott Sarno.

Estos añadidos no dejan de ser una repetición constante de los tres escenarios actuales, y apunta a que será así para el resto de contenidos. Vuelvo a insistir en que a un jugador poco habituado a exprimir a tope un juego le parecerá puro relleno para tapar otras carencias, pero el fan de la saga descubrirá que este Hitman es el más grande de todos en cuanto a posibilidades a pesar de su extraño modelo de distribución. El único gran problema que le encuentro es lo disipada que queda la trama con este sistema episódico y que cuando lleguen el resto de contenidos será extraño que nos acordemos de por dónde iba la historia.

EL EXTRAÑO CASO DE LAS ARTICULACIONES DESFASADAS

El apartado gráfico del juego es digno de mención tanto para lo bueno como para lo malo. Se reutiliza el motor Glacier con una más que notable renovación, mostrando una iluminación excelente. Seremos testigos de algunas estampas visualmente impresionantes pero que contrastan con unas animaciones (sobre todo de personajes muy secundarios) bastante lamentables. Especialmente donde más carece es en las articulaciones de los personajes, tanto codos como rodillas se ven muy artificiales y cercanas a lo que teníamos en época de la PlayStation 2.

Hitman-PS4-2016-gameplay

Mención aparte para el rendimiento, por lo menos en la versión de PlayStation 4 que es la analizada, donde las caídas de framerates es alarmante más si tenemos en cuenta el ritmo pausado del juego. Aunque la cantidad de personajes en pantalla y las diferentes acciones pueden ser una excusa, algo que ya vivimos en Assassins Creed Unity por ejemplo, el poco dinamismo de la acción no debería ofrecer una tasa de imágenes tan inestable. Los tiempos de carga entre escenarios pueden parecer algo excesivos pero no sería algo a castigar negativamente aunque si reiniciamos de manera muy continuada (algo habitual) la misión puede llegar a cansar.

En el plano sonoro no encontramos una banda sonora destacable, simplemente es funcional con melodías muy características del género de espionaje e intriga. Las voces sí son algo que debo reseñar puesto que nos llega en inglés con subtítulos y tiene una cierta importancia el estar atentos a las conversaciones de nuestro alrededor para crear oportunidades y no todas vienen subtituladas. Se denota que no se ha querido hacer una gasto extra para maximizar los beneficios y es un movimiento un tanto feo para con el jugador que no domine la lengua de Shakespeare.

• Las posibilidades a nuestro alcance para llevar a cabo nuestra misión son numerosas y muy imaginativas haciendo honor a la saga creando una jugabilidad de sigilo excelente.
  • El esfuerzo por mantener al jugador entretenido y activo durante días. Los diferentes modos extra que ofrece el juego serán bien valorados por un fan de Hitman y ponen las piedras para construir una comunidad fuerte que sustente el título.

• Un apartado técnico irregular, con una iluminación excelente pero animaciones acartonadas y un framerate muy inestable.
  • El contenido puede parecer insuficiente según el tipo de jugador. Alguien que busque pasar el juego sin más lo verá cortísimo, aquel que guste de experimentar todas las posibilidades que ofrece lo verá con otros ojos.

HITMAN

PUNTUACIÓN GENERAL - 81%

81%

La decisión de lanzar este Hitman en formato episódico hace que tenga una legión de detractores que ocultan el gran juego que ofrece. Valorar el contenido que ofrece por el precio que exige de primeras puede resultar algo confuso, pero por 15 euros iniciales el contenido está bastante ajustado siempre y cuando sepas que te enfrentas a un juego donde buscar la perfección y repetir una y otra vez el escenario es su principal virtud. Tanto el prólogo como el escenario de París traen motivos suficientes para que un fan de la saga se divierta e invierta horas suficientes como para justificar lo que cuesta. Además debemos sumar el interés por parte de IO Interactive en convertir este Hitman en una suerte LittleBigPlanet donde la comunidad y su creatividad tengan mucha importancia.