Review: Hard Reset Redux

Género: Acción, FPS
Producción: Flying Wild Hog
Distribución: Gambitious Digital Entertainment
Precio: 19.99€
Textos: Inglés

Solos contra los robots

Hard Reset es un exponente de los shooters clásicos que ha regresado para dar cuenta de las nuevas tendencias que retoman las mecánicas clásicas. Una ambientación oscura presenta a un remozado comandante Fletcher, que se las tendrá que ver con hordas de robots asesinos en un escenario con toques cyberpunk, en una experiencia de la vieja escuela con muchos toques técnicos nuevos. ¿Preparado para la batalla?

Han pasado muchos años desde que Hard Reset llegase al mercado, en un período en el que los shooters conquistaron el mercado y ofrecieron mil y una maneras de abordar la acción en diferentes ambientaciones. Hard Reset marcó un estilo, apostando por una ambientación muy atractiva, futurista, oscura y con muchos toques cyberpunk. En ella nos encontramos al Comandante Fletcher, veterano del ejército y soldado de la CLN, envuelto en un conflicto entre dos grandes enemigos de la humanidad. Pero detrás de este conflicto parece que hay otras intenciones que descubrir.

hard_reset_redux_4

En cierto modo, Hard Reset Redux podría verse como un homenaje a un clásico, pues se trata del mismo juego rediseñado con las nuevas tecnologías para aportar un cambio notable en el apartado técnico. Claro que estos cambios suponen también un cambio general de un juego que se ve muy diferente al original, aunque se disfrute de la misma manera. Pero primero, nos vamos a centrar en las mejoras y cambios que ha sufrido Hard Reset para convertirse en una versión renovada, con Hard Reset Redux.

La destrucción es parte de la experiencia

La primera evidencia son los gráficos, donde podemos observar que se ha trabajado para conseguir un acabado mucho más detallado y brillante. No se ha abandonado esa estética oscura, que se combina con un gran número de luces de neon que bañan las calles de  la ciudad amurallada de Bezoar. Altas estructuras de hormigón ensombrecidas por la noche eterna, iluminadas por los neones y las explosiones que forman parte de una acción trepidante. Una acción que deparará gran cantidad de explosiones y destrucción, lo que aportará, en momentos determinados, un espectáculo realmente curioso.

Resulta evidente que Hard Reset Redux es un shooter de la vieja escuela, pues los escenarios apenas se abren a lo largo de la aventura en pequeñas localizaciones donde las hordas de enemigos llega por doquier. Por lo demás, es evidente que se trata de un shooter pasillero, donde debemos tener en cuenta todos los elementos que encontramos dispersos en los escenarios. Dispersos, pero debidamente ubicados para condicionar la acción que desarrolla, pues estos objetos pueden servirnos de trampa para los enemigos. Fuego, electricidad, explosiones, son elementos que forman parte de la acción y que muestran aspectos novedosos en Hard Reset Redux, la destrucción es parte de la experiencia.

hard-reset-redux-2016128145226_10

Es aquí donde encontramos elementos importantes para ser un juego de corte humilde, un clásico renovado, donde la acción frenética debe contar con un buen catálogo de enemigos. Desde la desarrolladora enumeran la existencia de nuevos enemigos, no obstante, no podemos negar que las pautas se repiten, sobre todo, porque la cantidad de enemigos que aparecen es elevada. Además, siendo robots, no cabe duda de que las fábricas de producción de estos trabajan a destajo, más considerando los diferentes niveles de dificultad, incluso, convertidos en modos de juego adicionales a desbloquear.

Es aquí donde hacemos hincapié en el brillante trabajo de diseño que se hizo en el Hard Reset original, pues con la nueva estética, el nuevo motor gráfico y mecánicas, el juego luce bastante bien, aunque se puede notar que resulta un tanto tosco. Un título que narra su historia, completamente en inglés, a base de secuencias de animación basadas en viñetas de cómic, confiriendo cierto carácter al título, apoyado en un apartado técnico que se nota renovado, pero con la premisa de hacer funcionar la acción a la máxima velocidad posible. En cierto modo, un juego de esta índole podría verse sometido por las grandes ambientaciones modernas, sin embargo, Hard Reset Redux se muestra contundente, resistiendo gracias al carisma que emana este clásico.

Hard Reset Redux  resiste gracias al carisma que emana este clásico.

No obstante, no podemos negar que si lo comparamos con otros juegos que actualmente están disponibles, como es el caso de DOOM, podemos encontrar ciertas similitudes, pero evidentes diferencias por cuestiones de presupuesto. Hard Reset Redux es un título que no ha contado con el mismo presupuesto y pese a que su intención sea loable, sobre todo por el trabajo que ha aportado un apartado técnico bastante ajustado y efectista, existen algunos aspectos controvertidos, como son los parones que sufre el juego en determinados momentos, derivados de la carga de las misiones, diálogos y puntos de control. Rompe un poco la mecánica fluida del resto.

Un juego que es frenético, sobre todo cuando estamos en plena acción, donde no hay demora alguna con elementos que puedan despistar la atención. Los enemigos buscarán atacarnos de una forma muy directa, intentando esquivar nuestros disparos con movimientos de arcade clásico, buscarán someternos por número. Pero del mismo modo, contar con el Comandante Fletcher es tener el poder de eliminarlos con nuestro poder destructivo, que combina dos armas, que se intercambian con gran velocidad, y que no hace falta ni recargar. Ahí entran nuevas opciones, como son algunas armas nuevas, donde iremos mejorando y adquiriendo nuevas armas, cada vez más devastadoras, incluso, ¡una novedosa katana electrificada!

un juego de la talla del último DOOM

La acción transcurre de forma muy básica, o clásica, donde apenas tenemos que preocuparnos de resolver complejos puzzles o buscar cornisas. Es un juego que nos obliga a avanzar sin premisas, a destruirlo absolutamente todo y disfrutar de la acción frenética y sin cortapisas. Los pasillos nos guiarán por el escenario repleto de enemigos, obteniendo munición o vida con bastante facilidad, al menos en los niveles de dificultad más normales. Puede incluso, resultar complicado adaptarse a este juego, una vez nos hemos acostumbrado a mecánicas más complejas, no tener que preocuparse en recargar el arma, poder combinarlas de forma directa e inmediata, confiere gran velocidad y frenetismo a la acción, pero peca de ser, en ocasiones, demasiado simple. Que no haya opción de agacharse para pasar por algunos lugares, que no exista una opción alternativa que suponga un golpe cuerpo a cuerpo, implica tener que hacer frente a la acción con el arma que se lleve equipada y punto.

Теперь можно крошить врагов острой катаной

Combinar armas y mejoras, destruir a los enemigos, que en el caso de los más grandes, se puede observar cómo se van despiezando, hacer uso del entorno para dañarlos, incluso destruirlos, no hay que pensar demasiado, solo hay que avanzar y destruir. Es lo que propone, es por lo que Hard Reset Redux es diferente y tiene la fuerza necesaria para ser una opción a tener en cuenta. Y es que, lejos de ofrecer un modo historia básico, se exponen nuevos modos de juego que implican condiciones para superar las adversidades de la misma, así como un modo horda que pondrá a prueba nuestra capacidad destructiva y adaptación a los peligros.

Un shooter clásico, con una fuerte personalidad, pero que puede resultar poco atrayente por esas características que , por otro lado, son sus principales virtudes. Algunos problemas de rendimiento, derivados de cargas, la falta de traducción para que aquellos que lo jueguen por primera vez lo disfruten más, incluso un posible mejor acabado, podrían hacer de Hard Reset Redux un juego de la talla del último DOOM. Pero se trata de una propuesta más humilde, incluso, que carece de cualquier tipo de opción multijugador, lo que hace que esta propuesta sea menos atractiva a largo plazo. Diversión de la vieja escuela en los nuevos hardwares.

Lo Mejor: La acción, simple, directa y destructiva

Lo Peor: La ausencia de traducción y las cargas que detienen el juego

Nota Final

Hard Reset Redux es un juego clásico, renovado técnicamente, para hacer llegar la acción básica de los shooters antiguos. Un juego divertido, por su frenética acción y destrucción, pero que peca de ser muy plano en algunos momentos. La falta de profundidad puede limitar el interés, pues los modos de juego extra dependerán mucho de las ganas del jugador de seguir destruyendo robots sin preguntar por qué.

Sobre Frankie MB

Adultescente. Mi historia y la de los vieojuegos siempre ha ido en paralelo. Fanático de los VS. Fighting en general y en especial de la saga de Street Fighter. Como en las películas de acción, un buen juego arcade está a la altura de su Final Boss.