Review: FIFA 16

Precio: 64.99€

Jugadores: 1-4

Formato: Descargable, Físico

Voces: Castellano

Online: SI

LA ENTREGA MÁS REALISTA Y TÉCNICA HASTA LA FECHA

Para muchos jugadores el número que acompaña todos los años a esta saga puede hacer creer que sólo incluye las nuevas camisetas, jugadores, equipos ascendidos y poco más, pero el verdadero jugador de FIFA sabe que cada año tendrá que volver a aprender a jugar. Aunque sus cambios no son a simple vista drásticos, suponen un reaprendizaje para todo jugador ávido que se precie.

Sus cambios a nivel de gameplay pueden parecer superficiales a simple vista, pero sólo tras una buena cantidad de horas aprecias el trabajo realizado por EA Sports aunque en algunas ediciones este sea para empeorar la experiencia. Esto fue lo más acusado en FIFA 15, donde se rompían las defensas con excesiva facilidad y se favorecía en demasía al jugador veloz así como los pases al hueco eran mortales. Además los porteros sufrieron un grave descenso en su calidad y las “cantadas” eran algo habitual. Podemos decir con rotundidad que FIFA 16 subsana estos errores y aumenta la calidad del juego acercándolo aún más al realismo de un partido de verdad. Veamos esos cambios.

EL CONTROL DEL TEMPO DEL PARTIDO Y LA TÉCNICA LOS PILARES FUNDAMENTALES

FIFA 16 apuesta por un ritmo de partido lo más realista posible, dejando poca opción a los correcalles en que se convirtió su antecesor. El ritmo de juego pasa por una buena elaboración de las jugadas, el fútbol de toque gana especial protagonismo y la precipitación castiga con dureza al jugador. Con un sistema de pases muy preciso como este, los inicios serán difíciles de llevar ya que deberemos adaptarnos a la sensibilidad del stick izquierdo y nuestros toques no irán siempre a donde pensamos pero sí  donde marquemos con total exactitud. De primeras puede parecer que el juego te “trolea”, que falla a propósito un pase que tenías claro pero con horas invertidas descubrirás que realmente estás haciendo mal el pase. Todo ello viene dado por una IA más trabajada que sabe anticiparse y que guarda muy bien su posición, para evitarla deberemos tener un control preciso apoyado en el nuevo pase fuerte raso que daremos con R1 (versión PlayStation). Este nuevo pase realiza un golpeo potente y recto que evitará varias líneas defensivas pero que debe tenerse en cuenta el jugador que va a recibir el balón y su precisión ya que es muy probable que un jugador con poca calidad no controle bien y el balón salga despedido de sus pies. Es ideal para pases a larga distancia, jugadores marcados, iniciar una contra o incluso crear barullos en el área.

Ya que hablamos de la IA cabe destacar la gran elaboración de jugada que posee, siendo mucho más lógico el movimiento de balón que ejecutará. Las combinaciones serán muy fluidas, buscando siempre los espacios que dejemos en nuestra línea defensiva tanto por banda como por el centro. Cuesta mucho ver un pase arriesgado por la máquina y casi siempre juegan al hombre que tiene cerca, eso sí, siempre en aumento con la dificultad que pongamos pero ya en las más bajas se ve una elaboración mucho más trabajada que en anteriores entregas. Me ha sorprendido muy gratamente encontrarme con finales de partido ajustados (bien con empates o perdiendo por 1 gol) donde la IA se llevaba el balón a la banda para perder tiempo.

Con esta IA tan trabajada nuestra defensa deberá ser más conservadora ya que ir a lo loco por el balón genera espacios que sabe aprovechar muy bien. La presión se debe realizar con cabeza y se premia más el esperar y tapar los huecos con coherencia que ir a por el balón directamente.

Otro avance destacado lo encontramos en los driblings ya que se incluye un nuevo modo para amagar con el cuerpo y dejar al contrario sentado. Evidentemente esto se podrá realizar en función de la habilidad de nuestro jugador y por supuesto no es nada accesible para cualquiera y requiere algo de práctica.

Se incluye FIFA Trainer a modo de tutorial interactivo durante el juego, lo cual puede ser una buena puerta de entrada para los jugadores neófitos de la saga. Durante los partidos se puede activar pulsando R3 (versión PlayStation) para que nos aparezcan indicadores sobre nuestro jugador tanto de los botones que podemos pulsar en ataque o defensa así como de la dirección que tendrá el envío del balón. Se puede modificar para que las opciones que nos presente sean más o menos avanzadas según nuestro nivel. Este tutorial presenta un par de molestias como son el tener tanta información en pantalla que deja poco espacio para la visibilidad así como el retardo (no muy acusado pero algo molesto) que crea a la hora de cambiar de jugador.

FIFA Trainer es un tutorial interactivo que vendrá muy bien a los jugadores novatos

Los porteros fueron un gran lastre en FIFA 15, con “cantadas” muy sonadas y esa manía de quedarse debajo de palos en los balones colgados. En esta nueva entrega han sufrido una restructuración casi perfecta, realizando siempre grandes estiradas y saliendo a los balones colgados con mucha lógica. No hablo de una gran dificultad para marcar, cuando un tiro va a donde debe ir casi siempre será gol, pero sí de una presencia bajo palos que hará que pensemos mucho donde debemos apuntar.

Se han incluido nuevas animaciones tanto para los disparos como los simples movimientos de los jugadores. Siendo lo más destacables los remates aéreos, donde veremos al rematador ir a buscar el balón con coherencia sobre donde va a caer el balón en lugar de esos remates ortopédicos.

NUEVOS E INTERESANTES MODOS DE JUEGO

Si algo se ha promocionado a bombo y platillo es la inclusión del fútbol femenino, lo cual es un paso adelante importante más a nivel de integración y accesibilidad que de apartado jugable. De momento es un primer paso escueto, con sólo 12 selecciones y un modo torneo algo precario (más los partidos rápidos) pero como primera entrada no está nada mal. A nivel jugable no se ha limitado a cambiar el skin masculino por uno femenino y bajar los stats ya que se ve un trabajo en el ritmo de juego y la forma de moverse de las jugadoras que crea una sutil diferencia entre jugar con hombres o mujeres. Pero falta algo más de profundidad sobre todo en modos y equipos, pero es sin duda una buena entrada.

e8eadabf-f599-48b5-a75f-b4b309fcc03a
La inclusión del fútbol femenino es mucho más que cambiar los skins y bajar los stats

Ultimate Team sigue estando como el modo estrella, tanto para EA por su nivel de ingresos que deja entrega tras entrega como para los jugadores que es donde encuentran los retos más interesantes. Por ello se trata de innovar sin trastear demasiado y pese a que todo el sistema se mantiene como siempre se ha incluido una novedad más que interesante. FUT DRAFT es un modo que nos permite una primera partida “gratuita” creando un equipo plagado de estrellas donde jugar una serie de partidos en busca de una recompensa para nuestro UT más que considerable.

FUT DRAFT se convierte en un modo más que interesante para conseguir recompensas

Se basa en crear tu equipo posición por posición de entre 5 elecciones posibles para cada puesto  de entre lo más granado del planeta fútbol. Para ello debemos elegir primero a nuestro capitán que determinará por afinidad, liga en la que juegue, selección a la que pertenezca y otros varemos el resto de jugadores que se nos ofrecerán. Esto hará posible crear un equipo con Robben, Cristiano, Ramos y otras grandes estrellas juntas. La finalidad es realizar cuatro partidos bien contra offline u online y según la cantidad de partidos ganados se nos dará una recompensa mayor o menor en forma de monedas y sobres (incluidos especiales) para nuestra plantilla de UT. Como decimos la primera partida es “gratis”, pero a partir de aquí cada vez que queramos volver a jugar este modo deberemos desembolsar o 15.000 monedas o una ficha de FUT DRAFT. Merece la pena jugarlo cuando nos sea posible ya que las recompensas son bastante interesantes para progresar en UT.

Por lo demás Ultimate Team se mantiene tal cual, con sus defectos iniciales con cada nueva entrega como precios encarecidos de jugadores que no lo valen o stats de algunos que no se reflejan con la realidad del jugador que es. Pero a pesar de ello es el modo de juego estrella y seguirá siéndolo una vez más.

El modo carrera también incluye un par de novedades más que interesantes y requeridas por los usuarios durante bastante tiempo. La pretemporada que incluye torneos veraniegos se basa en una serie de mini campeonatos con diferentes dificultades y que nos darán ingresos extra para realizar fichajes en función de la lejos que lleguemos. Se incluyen entrenamientos en las semanas entre partidos, con la posibilidad de entrenar específicamente a 5 jugadores de nuestro equipo y poder mejorar sus estadísticas. Se recomienda hacer esto sobre todo con los jugadores jóvenes que tienen un nivel de progreso mayor que las estrellas. Y por último se equilibran los precios de los jugadores y el poder adquisitivo de los clubes haciendo que no sea tan frecuente ver a un Messi o Cristiano fichando de repente por un equipo random.

FIFA 16 apuesta por la vertiente más competitiva con la inclusión ya desde el menú de retransmisiones vía Twitch de partidos de otros jugadores así como la inclusión de la Interactive World Cup que no es más que un torneo online anual donde podremos participar y tratar de ser el jugador número 1 de FIFA a nivel mundial. Su desarrollo es muy similar al de Ultimate Team contando con 10 divisiones en las que tratar de ascender, cada una con un límite de puntos para permanecer, ascender y el título, y un total de 90 partidos disponibles para alcanzar el nivel máximo. Todo un reto para los más activos en el juego.

FIFA 16 Competición en directo (en los menús)
Interactive World Cup apuesta por la vertiente más competitiva

El resto de modos se mantienen tal cual sin incluir aquello que los aficionados llevamos años reclamando, los ansiados torneos online y por tanto tendremos que seguir recurriendo al bolígrafo y papel para organizarlos con nuestros amigos.

UN APARTADO TÉCNICO QUE EMPIEZA A PEDIR UN CAMBIO

Desde que en FIFA 14 se diera el salto al motor Ignite lo cierto es que poco se ha cambiado a nivel gráfico. La inclusión el año pasado del deterioro del campo conforme avanzaban los minutos terminaba convirtiendo el césped en un patatal, cosa que por suerte se soluciona este año con la inclusión de diferentes estados a elegir por el jugador o incluso poder prescindir de ello. Se añade el uso del spray por parte del árbitro para las faltas así como una climatología a elección del jugador bastante variada que nos dejará jugar desde el partido más soleado hasta la noche más cerrada con el cielo despejado, nubarrones, lluvia intermitente, constante o incluso nevadas.

Pero todo esto empieza dar señas de cierto agotamiento gráfico y algunas animaciones  como el movimiento de la ropa o la poca inexpresión de algunas caras empieza a demandar un nuevo cambio de motor. Es sorprendente que teniendo a Messi como reclamo publicitario esta entrega tiene realmente al Real Madrid como verdadero protagonista del juego, siendo el equipo más detallado en cuanto a parecidos de sus jugadores, todo ello gracias a un acuerdo de patrocinio entre el club de Concha Espina y Electronic Arts.

La recreación de las caras delos jugadores madridistas es espectacular

A nivel sonoro seguimos “sufriendo” los comentarios de Manolo Lama, Paco González y Antonio Rúiz. Y digo “sufriendo” porque se nota demasiado cuando nos salta un comentario de la entrega de hace 6 años y se denota poco trabajo nuevo en cuanto a frases y coletillas. El reaprovechamiento en esta materia llega a veces a desesperar por la evidente diferencia entre grabaciones antiguas y nuevas.

La banda sonora vuelve a tirar de una larga lista de grupos de ámbito desconocido pero que se agradecen por lo poco “machacado” de sus propuestas. Lejos quedaron las canciones de Blur y otros tantos grupos apostando más por el descubrimiento de nuevos grupos y cantantes.

Los efectos sonoros en los partidos eso sí rayan a un  nivel espectacular con ambientaciones extraídas de partidos reales para los equipos de más pedigrí y que consiguen ambientar los partidos de manera excelente.

[Lo mejor]

• La apuesta por la simulación en lugar del arcade, hacen de FIFA 16 la experiencia más cercana a un partido real.
  • El sistema de pases sufre un lavado de cara espectacular que obliga al jugador habitual a reciclarse y enfrentar este FIFA 16 como un juego completamente diferente.