Producción: Bethesda Softworks
Precio: 59,95 €
Formato: DVD, Descargable
Voces: Español
Online: Sí

El Shooter más bestia tiene un nombre de cuatro letras

La primera entrega de la saga DOOM apareció en 1993 y a pesar de que comenzó con un sistema de distribución basado en la venta directa a través de servicio postal, rápidamente se impuso en los escritorios. ¿El motivo? Aquello no era otro juego de disparos, era una experiencia en sí misma cargada de adrenalina, demonios y muchas, balas con las que rellenar a nuestros enemigos.

La pesadilla espacial espacial del Marine sin nombre se coronó durante años como el rey de los Shooters en primera persona y prácticamente la palabra DOOM era sinónimo de un género en si mismo. 23 años después, id Software quiere repetir la hazaña: ofrecer los mismos elementos que convirtieron las primeras entregas en clásicos instantáneos y saciar a veteranos y nuevas legiones de fans con un título diferente a lo que hay, pero en la línea de lo que fué. ¿Recuperará DOOM su trono con esta nueva entrega?

1437703651-1-doom-quakecon-2015

Partamos de la base: el género de los SHooters en primera persona ha evolucionado, y mucho. Quizás demasiado. Estamos hablando de Counter Strike, de Call of Duty, de Overwatch o de Dead Island, por citar algunos nombres. En todos los títulos anteriores se premia la estrategia, el trabajo en equipo, la paciencia y el saber medir muy bien cada acción para causar el máximo daño posible. Pues bien, no veremos NADA de eso en DOOM, y eso es sencillamente brillante.

En DOOM  lo que cuenta no es el ‘qué’, sino el ‘cómo’.

La nueva entrega de DOOM nos ofrece dos modos principales y completamente diferentes que pasan por el mismo sistema de juego: Un modo campaña y un modo multijugador. Hasta ahi nada nuevo ya que incluso las primeras entregas ofrecían la posibilidad de jugar contra otros usuarios a través de conexiones lan e incluso internet, para aquellos usuarios que tuvieran en si casa. Sin embargo, no tardaremos en darnos cuenta de que  en DOOM  lo que cuenta no es el ‘qué’, sino el ‘cómo’.

Dicho de otro modo: en DOOM no tendremos que medirnos en ninguna acción, ni preocuparnos de nuestra munición y posiblemente el usuario ni siquiera se tome su tiempo en digerir el apartado argumental que ha elaborado Bethesda; la supervivencia, la violencia explicita y la flamante ambientación hablan por sí mismas y roban el protagonismo absoluto al resto de elementos, y funcionan de manera sobresaliente.

Recorreremos los exteriores de un territorio extremadamente hostil y de tez bermeja, investigaremos en unas enormes y muy detalladas instalaciones que combinan un look industrial desgastado con la ingeniería del futuro, y veremos entornos infernales oscuros, pero llo mejor es que se trata de escenarios tremendamente amplios,  llenos de desniveles y plataformas y sembrado de recobecos en los que investigar siempre y cuando hayamos limpiado la zona de enemigos. Sin bien es cierto que los packs de escenarios de multijugador no brillan especialmente por su diversidad frente a sus posibilidades jugables, los mapas del modo campaña son harina de otro costal y toda una delicia para aquellos que les guste regodearse en los detalles.

2884163-unwilling_caco_1434321998

Pero ¿De qué sirve tener unos escenarios pintorescos y ambiciosos si no podemos recorrerlos a gusto? El tercero y definitivo punto fuerte de DOOM es el sistema de control. Nuestro personaje no corre, ni recarga energía y mucho menos permanecerá quieto más de dos segundos en el mismo sitio. Unos enemigos frenéticos nos exigirán toda nuestra atención y no tener separado en prácticamente ningún momento nuestro dedo del gatillo.

Desintegraciones, demonios, enormes pistolas de rayos y hasta fatalities!

El Marine espacial se mueve con una suavidad absoluta, pero lo mejor es su habilidad para esquivar y destruir todo tipo de criaturas totalmente fiel al espíritu original, añadiendo ciertos toques plataformeros. Podremos colgarnos y trepar cornisas, escalar a través de desniveles e instalaciones para resolver nuestro avance y en los modos multijugador hasta nos encontraremos con combates aéreos. Toda una gozada. Sin embargo,  el protagonismo en este caso recae sobre los finishers y es que si dejamos tambaleando a nuestros enemigos podremos rematarlos de las maneras más explicita posible ¡Esto es DOOM!

El apartado técnico, artístico y jugable son de muy buena nota, y la campaña es una carta de amor para los fans. Entonces ¿Dónde está el «pero»? DOOM es un shooter diferente y fiel a sí mismo, y desde el minuto 1 no ha engañado a nadie. Sin embargo el modo multijugador no está al nivel del modo principal. o por lo menos no resultará tan atractivo para los usuarios.

doom_e3_2015_1_Cacodemons

Tendremos una buena remesa de modos de juegos clásicos y propestas novedosas, una infinidad de bonificaciones y goodies para personalizar nuestro personaje al gusto y toneladas de armas para desbloquear y crear nuestro soldado perfecto… pero. Si no creciste con DOOM, si no viviste los primeros multijugadores de la mano de juegos como Quake 3 arena o los primeros Unreal Tournament , seguramente eches en falta demasiadas cosas. El modo online de DOOM no es para todos los gustos y lo que unos pueden interpretar como ser fiel a sí mosmos, para otros es uno o dos pasos hacia atrás.

DOOM ha vuelto

El sistema es igual de frenético y directo, tiene una excelente progresión y los combates son de todo menos aburridos, y menos cuando hay runas demoníacas que nos transforman en poderosos demonios, pero aquellos que se han acostumbrado a medir sus balas y a estar quietos en la Zona Oscura de Destiny, o a Campear en Call of Duty Black Ops III se van a sentir como peces fuera del agua. DOOM es mucho DOOM, le pese a quien le pese.

Con todo, el juego es un auténtico imprescindible para los nostálgicos de los Shooters de la vieja escuela que buscan un sabor clásico, un ritmo frenético y la pasión por destruir a sus enemigos con desatando su barbarie. Una carta de amor del estudio iD software a los incondicionales de un clásico, que apareció hace 23 años.

Lo mejor

El modo Campaña, ¡¡soberbio!
La fluidez de movimientos y la versatilidad del personaje
Totalmente fiel a la saga

Lo peor

Un multijugador no apto para todos los gustos.
Saber que vas a terminar un escenario sin haber descubierto todos sus secretos

Nota - 91%

91%

DOOM ha vuelto y elevado a su máxima expresión. Da justo lo que un fan de la saga puede esperar y no faltarán todos los elementos que lo consagraron como el mejor juego de su época. Sin embargo, esta nueva entrega puede ser demasiado DOOM para algunos jugadores. Con todo, Explorar los mapas de la campaña, perderse buscando easter Eggs y derribar a incontables demonios desintegrándolos  y transformándolos en una fugaz nube de sangre de mala manera es un espectáculo que nadie debería perderse.

User Rating: 4.6 ( 1 votes)

Sobre Frankie MB

Adultescente. Mi historia y la de los vieojuegos siempre ha ido en paralelo. Fanático de los VS. Fighting en general y en especial de la saga de Street Fighter. Como en las películas de acción, un buen juego arcade está a la altura de su Final Boss.