Review: Devil May Cry 4 – Special Edition

Producción: Capcom Co. Ltd.

Distribución: Capcom Co. Ltd.

Precio: 24.99€

Formato: Digital- Fisico

dmc4 (3)

Remasterizando la acción clásica

Puede que resulte algo extravagante tomar las riendas de la remasterización de una licencia desde los últimos títulos, pero Capcom ha tomado este camino para Devil May Cry. Tras haber visto reeditadas sus primeras entregas en la anterior generación, solo quedaba recuperar las que ya vieron la luz entonces y que vean la luz en la nueva generación. En cierto modo, la llegada del último título, el reinicio de la saga de la mano de Ninja Theory, no provocó demasiado sobresalto, pues su diseño se adapta bien al cambio de resolución y tasa de frames, no obstante, el reto de llevar a cabo la remasterización de la última entrega tiene más miga. De este modo, recuperar el estilo clásico de la licencia en su última entrega es lo que nos proponen con Devil May Cry 4 Special Edition.

Resulta evidente que no vamos a descubrir ningún aspecto nuevo en torno a la historia narrada en Devil May Cry 4, donde nos encontramos nuevamente con Nero como protagonista, ese joven iniciante cuya identidad se irá descubriendo de la mano de la complicidad de Dante, quien pasa a tener un rol secundario en, al menos, la primera ronda de esta aventura. En cierto modo, encontramos grandes similitudes en cuestiones de carisma y actitud, aunque con la diferencia de edad, entre ambos personajes, aunque lo más importante, es cómo se adaptaron nuevas opciones a la jugabilidad con este personaje, principal motivo por el que parece, sustituyeron al protagonista.

dmc4 (5)

Pero también es cierto que esta nueva historia explotó otros factores de forma muy interesante, sobre todo, a nivel argumental. Aunque la historia parecía rizar el rizo, puede que se forzase en exceso la inclusión de un nuevo personaje desde la nada. No obstante, dentro de una historia llena de mentiras y traiciones, el amor que Nero profiere a Kyrie es uno de esos aspectos que permite que el personaje haga sentir cierta empatía y pueda ganarse el cariño del usuario, aunque en dosis muy justas frente a la figura de Dante. A lo largo de la historia se irá descubriendo una trama que sirvió de aliciente para justificar tantos cambios, aunque en el fondo, fue una excusa perfecta para disfrutar de un título lleno de acción y combinaciones extraordinarias.

A partir de aquí, la acción transcurre con los patrones clásicos que marcaron el éxito de esta licencia, con una cámara que, en esta ocasión, podremos mover ligeramente en algunas ocasiones, que no siempre. De este modo, el uso de la fijación de objetivo, que no se adapta a la perfección a la acción, permite disfrutar de las típicas combinaciones que permiten alternar entre las armas cuerpo a cuerpo y las pistolas que porta el protagonista. Es precisamente esta la esencia que trajo Devil May Cry y lo que permite compartir la misma experiencia entre Nero y Dante. Claro que, lejos de quedarnos anclados en la historia original para esta entrega, Capcom ha añadido dos nuevas alternativas, la campaña de Vergil y la de Lady & Trish, la cual, transcurrirá por los mismos escenarios aportando diferentes perspectivas de abordar la acción en base a las cualidades de cada uno.

dmc4 (1)

Si bien la acción de Nero combina, como hemos dicho, cuerpo a cuerpo con distancia, podemos observar que en el caso de Vergil la acción se desarrolla más en el primer ámbito, mientras que la personaje femenina se centra más en la distancia, ya que en ambos casos, tendremos a nuestra disposición tres armas diferentes centradas en cada ámbito de acción, espadas y armas de fuego, respectivamente. De este modo, la acción se diversifica lo suficiente para que los mismos escenarios que recorrimos en la historia principal no resulten tan tediosos, en cierto modo. Pero no podemos negar que este cambio no parece suficiente para que la acción no resulte ‘algo’ repetitiva.

Claro que debemos matizar que el funcionamiento del juego esconde aspectos de sobra conocidos con algunos que pueden ser confusos. Como es conocido, con el transcurso de las misiones iremos obteniendo gemas y otros elementos que nos servirá para obtener habilidades y mejoras del personaje, incluso, consumibles para poder curarnos o revivir tras morir en la lucha contra un boss. En base a nuestras hazañas, se valora con una calificación, que nos permitirá obtener más gemas y, además, ubicarnos en una clasificación global donde compararnos con nuestros amigos y otros jugadores. Pero hay que tomar nota de un aspecto, todos los recursos obtenidos, se comparten entre los diferentes personajes con los que se puede jugar, de modo que hay que tener cuidado en cómo se gestionan si se juega de forma simultánea más de una campaña.

dmc4 (7)

Pese a esto, no podemos negar que se ha intentado dar una dimensión más amplia a un título que peca de estar algo obsoleto en todos los factores. Se puede observar que el género de acción ha evolucionado lo suyo y la acción de hace 10 años no es equiparable al dinamismo con la que se enfrenta hoy día. Del mismo modo, técnicamente se nota el trabajo realizado para alcanzar una tasa de frames más elevada a una mayor resolución, la cual, no se ha trabajado del mismo modo en todos los elementos, habiendo objetos que se han dejado olvidados y saltan a la vista. Las texturas e iluminaciones han sido mejoradas de forma evidente, pero esto no sirve para evidenciar que este título tiene ya un tiempo, para bien o para mal, no se puede evitar darse cuenta de este aspecto por muchos que sean los esfuerzos por optimizar su aspecto.

En definitiva, un título que parece enfocado a un público fiel, quizás forzando demasiado esa fidelidad. Las mejoras no dejan de ser notables, las nuevas incorporaciones pueden no ser del todo aprovechadas, sobre todo, por ser una simple extensión que sustuye a un personaje por otro en la misma acción con secuencias un tanto forzadas que chocan argumentalmente en muchos aspectos, sobre todo, con la última historia que conocemos de esta licencia. Es posible que Capcom deba reconsiderarse seguir el nuevo camino en vez de explotar tanto los buenos recuerdos, si bien, han comenzado por el título menos atractivo de los que hay.

[Lo mejor]

• Recuperar la acción de un clásico como Devil May Cry incluyendo nuevos personajes.

[Lo peor]

• Resulta algo obsoleto, pese a la remasterización, afectando también a la acción

Devil May Cry 4: Special Edition

APARTADO TÉCNICO - 75%
JUGABILIDAD - 83%
ARGUMENTO/AMBIENTACIÓN - 74%
DURACIÓN/REJUGABILIDAD - 72%

76%

No deja de ser una simple remasterización, pese a las opciones añadidas, la acción resulta algo tosca, obsoleta. Un gran título que no ha envejecido tan bien como se suponía, no obstante, entretiene por los bellos recuerdos que ofrece esta licencia.