Review. Deus Ex Mankind Divided

Plataformas: PS4, Xbox One y PCdescarga

Género: Aventura/Rol

Desarrollador: Eidos Montreal

Lanzamiento: 23/08/2016

Precio: 64,99€

SI ALGO FUNCIONA, NO LO TOQUES

Deus Ex es lo único potable que surgió de la locura de John Romero cuando creó su súper estudio Ion Storm. Aquel despilfarro de dinero en mármol, lujos innecesarios y que acabó con un Daikatana infumable, al menos dejó un juego de culto gracias al buen hacer de Warren Spector y su equipo. No es que el primer Deus Ex fuera un superventas, ni salvó del desastre al estudio creado por Romero, pero se convirtió en uno de esos juegos de PC tan bien valorados por la comunidad y la crítica. Su secuela por desgracia pasó sin pena ni gloria, y tuvieron que pasar los años hasta que Square Enix se hizo con la propiedad intelectual para lanzar el estupendo Human Revolutions.

La anterior entrega actualizaba el concepto Deus Ex al estándar de aquel entonces, manteniendo sus bases roleras y apostando por el sigilo. Human Revolution nos permitía superar todo el juego sin eliminar ningún enemigo, incluso pudiendo ser superados sólo con nuestras conversaciones, lo cual hizo de él un juego muy particular al que el gran público le costaba entrar. No pocos fueron los que ante las buenas críticas se trataron de acercar, pero cuando descubrían que no se trataba de un shooter al uso terminaban por dejarlo aparcado. Por suerte, Eidos Montreal no se ha plegado y ha mantenido toda la esencia en Mankind Divided.

DXMD_BREACH_Screenshot_2016_07_18_PREVIEW_ONLINE-10_03_1470241416.08.2016

Alguno dirá que la han mantenido tanto que no han innovado en nada, posiblemente no le falte razón ante tal afirmación. Han apostado sobre seguro, porque cuando algo funciona no hay porque tocarlo. Básicamente estamos ante un juego continuista en todo, pero que amplía un poco más sus posibilidades y pule errores pasados. Todo lo que cabía esperar está en Mankind Divided.

TIRANDO POR LA CALLE DE EN MEDIO

La principal papeleta que debían resolver en Eidos Montreal era como continuar la historia teniendo en cuenta los diferentes finales que ofrecía Human Revolution. Lo han solucionado tirando por la calle de en medio, han elegido su propio final y nos lo muestra en un resumen de unos 12 minutos que puedes ver tanto al empezar el juego como en el menú de extras.

DXMD_Screenshot_2015_04_08_GI_screen_ONLINE_008_03_1470241413.08.2016

En un breve resumen, para situaros y sin hacer spoilers, el juego comienza dos años después del Incidente de Human Revolution. Esto ha provocado una ola de miedo y odio contra los Aumens, lo cual ha provocado al existencias de grupos terroristas tanto del bando de los Naturales como de los Aumentados. En medio de esta ola de ataques terroristas deberemos desentrañar una historia cargada de conspiraciones, complots y entramados con empresas malvadas haciendo de las suyas. Una trama absorbente, cargada de dilemas morales, decisiones a tomar cual más dura y muchas posibilidades según estas.

EL CONSERVADURISMO COMO DETALLE PRINCIPAL

A nivel jugable estamos ante un Human Revolution 2.0, leves mejoras a nivel jugable, gráfico y una nueva historia. Esto no es necesariamente malo, puesto que la base era tremendamente buena y sólo faltaba pulirla un poco. Aunque es posible que alguien eche de menos algo más de innovación.

Nuevamente se vuelve a apostar por el sigilo como baza principal, siendo una vez más un juego torpe cuando la acción lo requiere. Quien venga pensando que en Mankind Divided podrá resolver todo por las bravas se equivoca. Una de las mejoras que mejor le ha sentado es la implementación de una vista en tercera persona cuando usemos coberturas, pudiendo desplazarnos por ellas apuntando y usando un botón, lo cual mejora el sistema.

DXMD_Screenshot_2015_10_08_1stHandsOn_screen_ONLINE_027_03_1470241406.08.2016

A nivel de misiones y la forma de resolverlas nos volvemos a topar con el excelente nivel de diseño, poniendo ante nosotros una amplia variedad de formas de encarar la situación. Sortear enemigos por las coberturas, tejados, trampillas, alcantarillado, etc. Muchas serán las posibilidades y por supuesto no se nos darán puestas en bandeja, sino que tendremos que explorar el escenario para econtrarlas.

El pirateo vuelve a ser otro punto fundamental, que repite la fórmula del minijuego visto en Human Revolution, con diferentes niveles de hackeo a los cuales tendremos acceso según mejoremos el árbol de habilidades correspondiente. Este a su vez se ha visto aumentado con los nuevos poderes que tendrá Jensen, pero esta cuestión y su porqué es mejor que lo descubráis por vosotros mismos en la historia.

El otro pilar básico de la jugabilidad de Deus Ex vuelven a ser las conversaciones y sus decisiones. Estas nos pondrán en tesituras realmente difíciles de adoptar, incluso teniendo que decidir si salvamos una vida u otra, dando paso una rama de la historia diferente y dejando la puerta abierta para otras partidas. Además muchas de estas conversaciones serán fundamentales para resolver una misión, pudiendo ser resultas con nuestro don de palabra. Nuestras decisiones irán influenciando en el entorno que nos rodea, de esta forma veremos en los periódicos que hay diseminados a modo de coleccionables como nuestros actos han influido.

Aparte de las misiones principales de la historia, las cuales si vamos a saco podremos acabar en torno a unas 12 o 13 horas, tendremos una gran multitud de secundarias. Muchas de ellas con argumentos realmente increíbles e incluso mejores que las de las principales. Hacerlas o no depende de nosotros, pero serán fundamentales si queremos nutrirnos más del mundo y sus historias, y sobre todo si queremos evolucionar el árbol de habilidades. Además el desentrañarlas nos dará acceso a otras tantas. Explorar cada punto del mapa será una delicia.

Con todo esto dicho, estamos por tanto ante un juego que ha de ser disfrutado con calma. Siendo consecuentes con que la acción sin frenos no tiene mucha cabida, y que debemos prepararnos para tener bastante tiempo libre cada vez que nos enfrentemos a él.

El punto más flojo de Mankind Divided está en la IA enemiga. Toparte en no pocas ocasiones con enemigos que no te detectan cuando debieran se puede entender como una concesión jugable para rebajar la dificultad, pero en cierto modo puede arruinar la experiencia de más de uno. A pesar de ello no estamos ante un juego fácil ni mucho menos, de hecho en su modo normal (el recomendado por los desarrolladores) repetiréis muchas veces las misiones. Al terminar la historia por primera vez se desbloqueará un modo plus que además de los posibles finales aumenta la experiencia y amplía las horas.

NUEVOS MODOS PERO SÓLO DE RELLENO

Eidos Montreal ha querido alargar aún más la vida del juego con el modo Breach. Se trata de cumplir unas misiones contrarreloj proponiendo una jugabilidad algo más cercana al arcade que a su modo tradicional. Realmente son un relleno que puede que a algún jugador le interesen pero a nosotros nos ha parecido endeble y poco entretenido. Además incluyen una serie de micropagos.

Tienen previstos actualizar este modo con eventos de comunidad cada cierto tiempo, algo parecido a lo que hace el nuevo Hitman por ejemplo. A priori desconfiamos mucho de la durabilidad de este modo, aunque puede que nos sorprendan.

UN NIVEL TÉCNICO QUE AFEA EL RESULTADO FINAL

Una cosa es innegable y es el buen gusto que tienen en Eidos Montreal artísticamente. Tanto Mankind Divided como Human Revolution tienen una imaginería excelente, donde la creatividad despunta con elementos innovadores creando un universo muy rico. A nivel de puesta en escena funciona, pero tanto en el anterior como en este se ve afeado por un apartado gráfico muy por debajo de los estándares tanto actuales como de hace 5 años.

DXMDE3BCD-610

Las expresiones de las caras, los físicos de los modelados, las animaciones o algunas texturas, no están al nivel que otros muchos juegos presentan a día de hoy. ¿Es esto un inconveniente? No, el juego se disfruta por su gran historia y su jugabilidad, que son lo importante, pero se nos queda el sinsabor de cuanto mejoraría con unos gráficos más actuales.

A nivel sonoro es otra cosa, la banda sonora encaja como un guante con la ambientación y la historia. Además cuenta con un excelente doblaje al castellano, repleto de voces muy bien elegidas y que casan a la perfección con los personajes a los que doblan.

• Una historia interesante, con tramas muy bien guionizadas y donde nuestras decisiones influyen y de qué manera.
  • Algunas mejoras jugables como la implementación de una vista en tercera persona para las coberturas.
  • Expande un universo muy rico, con nuevas habilidades y personajes.

• Se le puede achacar la falta de innovación, aunque repetimos que no influye ni resta puntos a un grandísimo juego… En una próxima entrega ya veremos.
  • El apartado gráfico vuelve a ser una vez más el punto negro. A pesar de contar con un diseño excelente y una imaginería soberbia, estamos ante un juego más propio de la generación anterior.

DEUS EX MANKIND DIVIDED

PUNTUACIÓN - 91%

91%

Deus Ex Mankind Divided repite la fórmula de su antecesor, innova poco o casi nada, pero una vez más nos presenta un juego con todas las papeletas para volverse de culto como el anterior. Por trama, diseño de niveles, puesta en escena, toma de decisiones y el empleo del sigilo, estamos ante un juego excelente. Como lo fue Human Revolution, no es un juego recomendable para quien busque un shooter donde eliminar a todo enemigo que se mueva.