Review. Dead Rising Triple Pack

Género: Acción/TPS

Desarrollador: Blue Castle Games

Distribuidor: Capcom

Lanzamiento: 13/09/2016

Precio: 49,99€ (19,99€ cada juego)

EL TERROR TOMADO A GUASA

Keiji Inafune vuelve a estar más en boca que nunca, y curiosamente por circunstancias muy dispares. No hace mucho por su polémico Mighty Nº9, por su participación (aunque sea escasa) en ReCore, y por el regreso de uno de sus juegos más memorables: Dead Rising. Hace ya 10 años que el creativo japonés sorprendía con un título muy diferente a lo que nos tenía acostumbrados. Dead Rising revolucionaba el género zombi, convirtiendo el terror en una aventura descacharrante donde poder dar rienda suelta a nuestro instinto gore y con unas mecánicas revolucionarias por entonces.

Como parte de la conmemoración de su lanzamiento en 2006 y aprovechando la promoción de la cuarta entrega que se nos viene encima, Capcom ha lanzado un recopilatorio que remasteriza los tres juegos lanzados para la anterior generación: Dead Rising, Dead Rising 2 y Off the Record.

Una oportunidad sin igual para que el jugador de PlayStation,  o  algún poseedor despistado de Xbox 360 o Wii, que no disfrutó el primer juego lo haga. A pesar de la buena nueva de rescatar uno de los mejores juegos de la generación pasada, la recopilación queda un tanto incompleta por dejarse en el camino algún que otro contenido interesante o no incluir ninguna novedad.

DEAD RISING

Sin lugar a dudas el más interesante de todo el pack, principalmente porque es el mejor de los tres (y de los cuatro que existen hasta la fecha) y porque como hemos mencionado se abre a los usuarios de PlayStation. A pesar de los 1080p y los 60 fps (adaptados para los tres juegos del pack), se le nota el paso del tiempo que además no le ha sentado demasiado bien. Ya en su momento, siendo un juego de la primera hornada de Xbox 360 acusaba el ser un desarrollo casi intergeneracional, pero ahora se le notan las costuras en un control tosco para el apuntado y las referencias en un mapeado que difiere mucho de a lo que estamos acostumbrados hoy en día.

054908

Aún con esta pega se mantiene como un juego fresco, con ideas que todavía suenan innovadoras, y con un sentido del humor descacharrante. Las posibilidades a la hora de desatar nuestro desenfreno gore siguen siendo muchas, pero sobre todo son los psicópatas los que se conservan tan sorprendentes como entonces, además de difíciles.

El sistema de cuenta atrás, que tantos jugadores rechazan, sigue presente eliminando esa sensación de libertad total que sí tendrá la cuarta entrega cuando se lance. Pero esta era una de las características tan propias de este juego, y aunque se podría haber implementado un modo sin ello, nosotros agradecemos que se mantenga.

Se le echa en falta algún contenido adicional que bien podría haber sido un making off, ilustraciones del desarrollo o algo por estilo. Pero suponemos que la ausencia de Inafune como integrante de Capcom tenga mucho que ver con esto. Además el que espere que se hayan mejorado defectos grotescos del original como la IA aliada o los puntos de guardado, se equivoca puesto que estos un port HD y no un remake.

DEAD RISING 2

El juego más criticado de la saga aunque curiosamente mejoraba en muchas mecánicas a su antecesor, sobre todo a nivel de vehículos y su control. Pero Chuck no tenía el carisma de Frank, y la excesiva seriedad que le quisieron dar chocaba con el humor que presentaba el primero.

dead_rising_2_-_05_1470732978

No ofrece nada que no incluyese el original, con los minijuegos de Terror is Reality presentes. Eso sí se han obviado las expansione lo cual es imperdonable, más teniendo en cuenta que Case Zero era infinitamente mejor que todo Dead Rising 2 entero.

DEAD RISING 2: OFF THE RECORD

Sin lugar a dudas la secuela que hay que jugar si se debe elegir. Curiosamente es una reutilización descarada del juego original, cambiando a Frank West por Chuck Greene, pero sólo el carisma del reportero ya mejora todo. Además tiene algún que otro sector diferente, los puntos de guardado automáticos (aleluya) y se recuperan las fotografías como forma de subir de nivel al personaje.

dead-rising-2-off-the-record-usa-screenshot-3

• Que los usuarios que no tuvieron una Xbox 360 (porque la versión de Wii es deleznable) puedan disfrutar de uno de los mejores juegos de la pasada generación.
  • Las mejoras gráficas, que aunque no los salvan del paso del tiempo, los hacen juegos más fluidos y estables.
  • La posibilidad de adquirir por separado cada juego, así te puedes librar de Dead Rising 2…

• No incluir ningún tipo de añadido en los juegos, aunque sean a modo de making offs o similares.
  • Eliminar de Dead Rising 2 sus expansiones Case Zero y Case West.

DEAD RISING TRIPLE PACK

PUNTUACIÓN - 75%

75%

De las muchas remasterizaciones que nos llegan en esta generación, esta puede ser una de las más salvables e incluso interesantes. El hecho de que el exclusivo de Xbox 360 (lo de Wii era una broma de mal gusto), Dead Rising se pueda jugar en una consola PlayStation ya es motivo más que de peso. Si a eso le sumamos que es uno de los mejores juegos de la generación pasada, la cuenta de pros sigue sumando. Dead Rising 2 y Off the record son dos añadidos que están ahí por si alguien los quiere catar o recuperar, y como se pueden comprar por separado las opciones se amplían.