Review: Broken Sword 5, La maldición de la serpiente

Producción: Revolution Studios
Distribución: Koch Media
Precio: 24.99€
Formato: Digital- Fisico
Voces: Castellano

Un nuevo misterio, una nueva aventura

Desde la ausencia de las grandes aventuras gráficas, Broken Sword ha sabido suplir ese espacio que otros géneros intentan tapar. Las aventuras de George y Nico regresan por todo lo alto, partiendo de la maldición que parece rondar un cuadro cuyo origen se ubicaría en Cataluña, durante la guerra civil. El afán por poseer ese cuadro parece esconder un misterio que debemos resolver, pues lo han robado de la galería en la que estaba expuesto.

Cataluña, 1936, en plena guerra civil, en una masía, un curioso cuadro dibujado por el desconocido Serp, es objeto del acoso de los fascistas. En pleno asedio, mientras intentaban escapar, se ven acorralados y un misterioso hombre logra hacerse con esa pintura. Décadas después, en una exposición de París, el cuadro posa sobre la pared siendo testigo de su propio robo, provocando un asesinato y el inicio de una trama que busca resolver el misterio sobre este cuadro. Para ello, George y Nico tendrán que hacer sus habilidades de detective y descubrir la oscura trama que se cierne sobre ‘La Maleddicio’, que es el título de este cuadro.

Como viene siendo costumbre en la saga Broken Sword, la investigación es la base de un posible avance, si bien, la aventura que nos trasladan suele tener un gancho más que suficiente para mantener la expectación. Un misterio en torno a un cuadro, un misterio que parece tener su origen en la religión cristiana, un recurso argumental que puede dar mucho de sí, y que sigue siendo la base fundamental de las aventuras de esta licencia. La trama resulta interesante, cual libro, siempre y cuando guste la temática, puede sacar a la luz ciertas teorías que resultan más o menos interesantes. Es cuestión de acertar, y suelen hacerlo con las diferentes propuestas que han visto la luz hasta hoy.

Claro que en cierto modo, una sociedad moderna en la que las viejas costumbres sectarias chocan con lo lógico o ético, resulta interesante.

Broken Sword 5 (2)

Haciendo uso de un diseño muy característico, Broken Sword 5 mantiene su estética, cercana a la de los dibujos animados, empleando un juego de perspectivas para crear una sensación tridimensional que, salvo con las animaciones, no se logra en exceso. En cierto modo, todo parece ser muy plano, lo que puede servir como recurso para recordar el origen de este tipo de aventuras, en las que el puntero del ratón, es protagonista. No obstante, el cuidado diseño general puede ser algo que sirva para destacar un factor importante de este juego, que mantiene su impronta y sigue recordando a sus predecesores, si bien, a estas alturas, podrían haber conseguido un resultado algo más notable.

Y es que en líneas generales, este diseño podría haberse adecuado de una forma un poco más correcta, ya que, a la hora de la verdad, todo parece excesivamente fuera de lugar. En cierto modo, podríamos decir que los figurantes no están sobre el escenario y que la interacción entre ellos es casual. Puede que la falta de perspectiva, puede que la mala ejecución de las animaciones, sean motivos más que suficientes para que el acabado de este juego resulta un tanto extraño. Se puede agradecer que no hayan intentado mear fuera del tiesto, pero puede que el objetivo de mejorar sea una obligación ante la descompasada composición artística que, si bien luce interesante, no se combina de forma adecuada para dar un aspecto que se pueda aceptar del todo. Es su insignia, no obstante, puede resultar demasiado obsoleta.

Broken Sword 5 (3)

Ahora bien, no es lo único por lo que el juego puede quedar en entredicho. Pese a haber conseguido doblarse al castellano, todo un detalle hoy día en estos títulos, el resultado obtenido es, cuanto menos, pobre. Se puede alabar que se haya procurado un doblaje, no obstante, los extensos diálogos están carente de ritmo, demasiadas pausas, una entonación inadecuada, incluso, algún cambio de volumen que no se espera. El ritmo del juego se pausa, a niveles exagerados, los diálogos, que parecen pegados con cola de contacto a una animación, no fluyen con ninguna fluidez. El resultado final, como leer morse, frase-animación-pausa. A estas alturas, estas cosas deberían haberse solucionado o minimizado, algo que tras tantas aventuras basadas en diálogos se echa en falta para las aventuras gráficas clásicas, que de este modo, mucho tienen que aportar con los diálogos para solventar este aspecto tan fastidioso. Para colmo, muchos de esos diálogos son insulsos, concebidos a base de prejuicios caducos que intentan hacer gracia.

Puede que, en parte, esta carencia de gracia pueda ser consecuencia de la falta de carisma de muchos de los personajes que aparecen en esta historia. Tal siquiera Nico, con su acento francés, logra el propósito de alcanzar cierto carisma. Los personajes parecen tan planos como los escenarios, y salvo por el afán de investigar y conocer los detalles de la trama, el juego parece ser una molesta pausa, cual emisión televisiva llena de publicidad que corta lo interesante. Claro que, a esto se le suma el uso de un puntero a través de un mando o controlador, lo que viene a ser, un sistema de control impreciso y poco dinámico. A estas alturas, podemos echar la culpa a las desarrolladoras de hardware, por no prestar atención a posibles dispositivos que simplifiquen esta navegación, bien con Kinect, bien con un dispositivo táctil o compatibilizando el ratón. El resultado es que la exploración, la investigación, la experiencia que con un ratón se hace amena, con un mando es un tanto tortuosa. Posiblemente la solución de cambiar el sistema de control sea complicada, no obstante, no cambiarlo o no adaptarlo mejor es tanto una solución como un problema.

En cierto modo, todas estas pegas son más un residuo de las aventuras gráficas clásicas adaptadas a la actualidad, con la salvedad del control, Broken Sword sigue siendo un referente en este tipo de aventuras gráficas y su fuerte no es su espectacularidad o su apartado técnico. Si bien, la jugabilidad puede verse mermada por la falta de dinamismo y las eternas pausas con el mando en la mano, la aventura que nos hacen llegar es lo que cuenta y en eso, no hay que achacarles pega alguna. Puede que haya algo que podían haber mejorado y son las opciones de progresión dentro de la aventura. Es una lástima que estos juegos sigan recurriendo a una línea por la que hay que pasar, unos procedimientos que completar para poder pasar a la siguiente pantalla, limitando así las posibilidades de volver a jugar una aventura que, conociendo el resultado, no tiene interés alguno. La calidad de esta es sobresaliente, no obstante, la falta de diversidad de opciones la convierten en una versión simplificada de lo que las aventuras significan ahora.

Broken Sword 5 (4)

Análisis Broken Sword 5: La maldición de la serpiente es una aventura como las de antaño, con un diseño muy cuidado, con una trama bien trabajada y un buen número de posibilidades que, si bien hay que acertar para avanzar, nos pueden dar muchas horas de diversión examinando, explorando y hablando con todo lo que nos permita interactuar. Muchos personajes, puzzles muy variados, complejas combinaciones y una historia que puede mantener pegados a las largas pausas y secuencias automatizadas que nos harán esperar para poder recuperar el control de un puntero que no se moverá todo lo rápido y preciso que desearíamos. Este género requiere una revisión de su evolución, se ha quedado estancado y eso no puede ser el lastre que impida gozar de buenas historias y aventuras.

Lo Mejor: Cuenta una gran aventura y recuerda a los clásicos del género

Lo Peor: Su adaptación, su ejecución y lo inviable de usar un puntero con mando

APARTADO TÉCNICO - 68%
ARGUMENTO/AMBIENTACIÓN - 86%
JUGABILIDAD - 56%
DURACIÓN/REJUGABILIDAD - 72%

71%

Siempre es fascinante conocer nuevas historias, vivirlas como protagonista, no obstante, Broken Sword 5 debería aportar algo más de dinamismo y más opciones de avance que la típica y pausada aventura simple y lineal. Atractivo, pero tan obsoleto como el casete.

Sobre Frankie MB

Adultescente. Mi historia y la de los vieojuegos siempre ha ido en paralelo. Fanático de los VS. Fighting en general y en especial de la saga de Street Fighter. Como en las películas de acción, un buen juego arcade está a la altura de su Final Boss.