Review: Battleborn

Distribución: 2K Games
Precio: 69.99- 84.99€
Jugadores: 1-10
Formato: Digital-Fisico
Voces: Español

Cabronazos al rescate

Los creadores de Borderlands han regresado para abarcar un nuevo formato de MOBA, uno en el que el rol confluye con la acción en primera persona, donde se expone una plataforma de juego multijugador con una única premisa, salvar el universo. Los Battleborn son guerreros de diferentes facciones cuya galaxia fue destruida, en un avance imparable de la oscuridad provocada por el Lord Comandante Lothar Rendain. Solo una estrella persiste ante la destrucción, las diferentes facciones se alían para evitar su destrucción, dando sus mejores luchadores, los cabronazos más letales. ¿Dispuestos a asumir la defensa de la última estrella?

En un origen, el universo se componía de un gran número de galaxias, donde los sabios vaticinaron un final abrupto. Un final que parece estar a punto de llegar, dada la secuencia de acontecimientos provocados por los planes del Lord Comandante, Lothar Rendain, aliado con las fuerzas oscuras de los Varelsi. Una a una fue consumiendo, destruyendo las estrellas que daban cobijo a muchas civilizaciones, cuyos supervivientes buscaban un hogar enfrentándose entre sí. Es de este modo que el tiempo ha ido menguando el tamaño del universo, consumiéndose en la oscuridad hasta llegar a un punto crítico, en el que solo hay una estrella. Es en este momento donde las diferentes facciones supervivientes han decidido cooperar para luchar contra Rendain y evitar que consiga hacer desaparecer el universo entero.

Battleborn_Deande

Este planteamiento puede parecer demasiado rebuscado, siempre y cuando no consideremos que detrás de esta se encuentra una empresa como Gearbox, creadores de la genial saga Borderlands. Es de este modo como todo confluye en ese estilo que ha marcado escuela, una ambientación inigualable que avala un estilo visual propio y confiere, siempre, un potencial y caracter impresionante a sus productos. No es menos en el caso de Battleborn, que heredando la esencia de los Borderlands, se presenta como un producto que busca explotar todos esos resquicios que la saga Borderlands no puede. El multijugador.

battleborn fusion

No obstante, uno de los aspectos que ha permitido a Gearbox ganar su fama, es la combinación de géneros que permitieron a Borderlands ser algo más que un shooter de aventuras, combinando ese modelo de acción con el rol. Battleborn va un paso mas lejos, cuando al abarcar el modo multijugador, lejos de ahondar en la experiencia simple de los shooters, establece las bases empleadas en un género muy popular estos últimos años, los MOBA. De este modo, el conjunto de luchadores que se dividen en facciones, tendrán tareas más importantes que arrollar al enemigo a base de muertes, debiendo cumplimentar misiones más concretas.

El juego se divide en dos partes, la primera hace referencia a la historia, una historia que pasa por cumplir un total de 9 episodios, los cuales se resumen como misiones, lineales, en las que hay que cumplimentar una serie de requisitos para conseguir tener éxito y evitar que Rendain se salga con la suya. Alianzas, reclutamientos, luchas contra poderosos enemigos y experimentos varios dan cabida a diferentes planteamientos dentro de cada episodio, donde un conjunto de hasta 5 Battleborn lucharán por conseguir tener éxito. El planteamiento podría ser más simple, si no llega a ser que Battleborn tiene una fuerte base MOBA, la cual determina que en determinados momentos, debamos realizar escoltas o parar las hordas de enemigos mientras protegemos un determinado objeto.

De este modo podemos dar cuenta de lo que Gearbox expone con Battleborn, un conjunto de luchadores, clasificados por su facción y su clase, dentro de la estructura rolera que dispone, para dar dosis de acción trepidantes. Es así como podemos comprobar que los 25 personajes disponibles pueden dar mucha variedad a la acción, porque sus habilidades son muy dispares y las combinaciones que se permiten son asombrosas. Claro que siempre es cuestión de encontrar un equipo que entienda esta premisa, si bien Battleborn también expone la opción de jugar en solitario, o acompañado por un amigo en pantalla partida. Y es que Battleborn es un juego que, como buen MOBA, requiere de una planificación, estrategia y previsión ante los imprevistos, aunque siendo un juego de acción en primera persona, lo que no sobra es momentos en los que hay que improvisar.

Battleborn

Y esto es más notable cuando hacemos frente a alguno de los tres modos de juego disponibles en el ámbito competitivo. Así se presentan el modo Incursión, Fusión y Devastación, donde podemos observar que Battleborn, realmente, es un MOBA. Si cabía alguna sospecha, sobre todo para los que buscan equiparar Battleborn con otros Hero Shooters, la presencia de objetivos diferentes a superar en muertes al rival, denota que no se trata de un shooter multijugador del montón. Es el caso del modo Incursión, donde el objetivo real es destruir a los centinelas enemigos, el modo Fusión, donde debemos escoltar a los esbirros hasta un punto para obtener puntos, o el modo Devastación, que vendría siendo un modo dominio, donde hay que controlar zonas desperdigadas por el mapa.

Claro que hay que tener en cuenta ciertos aspectos, como es la progresión de jugador durante la batalla, donde se va subiendo de nivel y accediendo a mejoras de las habilidades. EStas están representadas como mutaciones, y se seleccionan durante el juego con un simple gesto, izquierda o derecha dentro de una hebra de ADN. Combinando así estos potenciadores, determinaremos la evolución del personaje, en cada una de las partidas, hasta llegar a un nivel 10. Nada más empezar, contaremos con 2 de las tres habilidades propias del personaje, siendo la tercera, la habilidad definitiva, que se desbloquea en el nivel 5. Hay que considerar estudiar bien cada personaje, cada habilidad, cada evolución, incluso, las habilidades pasivas que caracterizan más a cada personaje dentro de cada clase. Así es como Battleborn demuestra su condición de juego de rol multijugador, un MOBA que se completa con modos de juego acordes a este subgénero, y que permite plantear escaramuzas apasionantes y con ciertas dosis de estrategia.

Battleborn (1)

Si, hemos dicho estrategia, aunque el juego se fundamente en la acción, el uso de esquirlas o de items, que preseleccionamos en grupos de tres en base a los que hayamos conseguido desbloquear en cofres de recompensa, confiere a Battleborn una pequeña dosis táctica al combate. Además, encontraremos ciertas ubicaciones donde construir estructuras ofensivas o defensivas, potenciadores de velocidad o drones. Hay que considerar todos estos factores si queremos decantar cada batalla a nuestro favor.

Todo este planteamiento, goza de un apartado gráfico muy vinculado a una ambientación que solo Gearbox sabe explotar con acierto. El diseño general es realmente asombroso y el acabado que presenta es realmente sobresaliente. Y es que este estilo es lo que hace que los fans de Borderlands se sientan atraídos por Battleborn, aunque no es lo único. Su estilo es inconfundible y dado el uso de texturas que intentan acercar el diseño a las novelas gráficas, se puede llenar la pantalla de enemigos y efectos visuales brillantes, sin que el rendimiento se resienta lo más mínimo. De este modo, la acción transcurre con gran fluidez, pese a que, como buen juego multijugador, tenga los típicos problemas derivados de los conflictos de conectividad.

Battleborn incursion

Cierto es que en un juego de este caracter, podría esperarse algo más de diversidad. Puede que no tanto por el número de personajes que se presentan, que tampoco nos quejaríamos si hubiese más, pero si en el ámbito de la variedad de misiones y escenarios. Y es que resulta evidente que 9 episodios, pese a que son rejugables y superarlos será una tarea ingente para cualquiera, no son demasiados. Es más, en los tres modos de juego competitivo, a dos escenarios por modo, solo encontramos 6 escenarios diferentes. En este aspecto, Battleborn muestra algo de debilidad, aunque su recreación sea magnífica, la diversidad en opciones puede resentirse en este aspecto. No obstante, lejos de ser un juego que depende del multijugador, la oferta que presenta, permitiendo incluso jugar partidas sin otros usuarios a cualquier modo de juego, confiere a Battleborn una longevidad que depende solo de lo que el usuario aguante, que dado que es divertido como pocos, puede ser todo lo larga que desee. Y es que hasta mayo de 2017, Gearbox se compromete a sacar contenidos, aunque por ahora solo están confirmados los que irán sujetos al Season Pass, puede que deparen sorpresas dado el carácter comunitario y multijugador que ofrece.

Battleborn_2016_01-22-16_009

Pero lo cierto es que podemos encontrar en Battleborn indicios de progreso en ese estilo que acuñó Gearbox con Borderlands. Un estilo que pareció surgir de una decisión arriesgada por no poder crear algo más complejo y sujeto a los cánones de espectacularidad de aquellos años, donde hoy día sigue siendo una referencia en cuanto a personalidad y estilo. Todos los personajes gozan de un carácter muy marcado, un diseño cuidado hasta el más mínimo detalle y con ello, confieren esa misma fuerza a su planteamiento, a través de un apartado visual de rendimiento sólido y acorde a la exigencias de un género remozado. Battleborn es una brillante luz que destaca en la larga sombra de Borderlands, una nueva joya de la misma mente creativa, que ha sabido combinar géneros para aportar una experiencia diferente, atractiva, divertida, apasionante. Battleborn es ese título que los cabronazos estaban esperando, a la espera de Borderlands 3.

• La ambientación es brillante, la acción combinada con los MOBA es sobresaliente

• Sensación de escasez en entornos y cantidad de misiones

Battleborn

Nota Final

Battleborn es un título que puede llegar a sorprender, aunque también puede costar engancharse al concepto MOBA combinado con los shooters. Es un punto fuerte, junto a la ambientación, al puro estilo Gearbox, no obstante también puede ser un problema para aquellos que lo ven demasiado difuso en su concepto, así como los que no comprenden la pasión por los Borderlands. Aquellos que le cojan el gusto, no lo abandonarán, pues es un título que brilla con luz propia.