Review. Batman The Telltale Series (Capítulo 1: El reino de las sombras)

Desarrollador: Telltale Games

Distribuidor: Warner Interactive.

Lanzamiento: 2/08/2016

Precio: 5,99€ por capítulo

Online: Marcadores

BATMAN SEGÚN TELLTALE

Tras pasar por su filtro a películas como Regreso al futuro o Parque Jurásio, series como The Walking Dead o Juego de Tronos, incluso videojuegos como Borderlands o Minecraft, Telltale Games vuelve a retomar el cómic tras aquel brillante The Wolf Among Us y se pasea por el universo de Batman creado por Bob Kane y el siempre olvidado Bill Finger. El caballero oscuro de Gotham regresa al videojuego tras las brillantes obras de Rocksteady, esta vez para presentar una historia profunda, muy centrada en la figura de Bruce Wayne y donde la acción pasa a un segundo plano para centrarse en un guión marca de la casa.

Cuando se anunció este proyecto hace ya un año, nos quedaban muchas dudas por resolver. ¿Cambiaría Telltale su estilo para adaptarse a un personaje que requiere tanta acción? ¿Cómo le sentaría al murciélago su paso a una aventura más conversacional? ¿Qué licencias se tomarían los guionistas con un universo tan marcado? Pues todas ellas han quedado resultas con este primer episodio, El reino de las sombras.

UNA JUGABILIDAD INAMOVIBLE

Lo primero es que Telltale se ha mantenido firme en su estilo, y es Batman quien se ha adaptado a ellos y no al contrario. Quien esperara alguna concesión a la acción fuera del estilo particular de los juegos de esta compañía, se llevará una desilusión. Batman The Telltale Series, es una historia de Bruce Wayne donde en alguna ocasión sale Batman. Algo muy similar a lo que Nolan planteó en su brillante trilogía de El caballero oscuro, y de la cual los guionistas y compositores de la música toman mucho prestado.

batman-telltale-series_4

Por tanto estamos ante un juego cuya base fundamental son las conversaciones y las decisiones a nivel de respuesta rápida que deberemos tomar. La acción también tiene cabida, pero como algo espontáneo y que se resuelve con quick time events que eso sí, dan ritmo y espectacularidad salvo por los fallos de siempre del motor de Telltale. Una vez más nos damos cuenta que este motor gráfico no está diseñado para acciones rápidas, y que da unos tirones terribles cuando la acción necesita desenfreno.

La otra pieza fundamental a nivel de gameplay son los momentos de investigación, algo que no podía faltar siendo Batman el mejor detective del mundo. Basicamente se trata analizar diferentes zonas de un escenario, recogiendo pistas para luego enlazarlas y reconstruir el suceso que allí ha sucedido. Comparativamente los momentos investigación de los últimos Batman Arkham están mejor llevados que estos, pero no obstante aquí ofrecen algo de cambio y diversidad a tanta conversación.

EL REINO DE LAS SOMBRAS

En este primer capítulo, y sin entrar en el terreno de los spoilers, nos vamos a topar con un Bruce Wayne que comienza su andadura como justiciero de Gotham. Se ve que lleva un breve espacio de tiempo actuando, pero que todavía no se ha topado con ningún enemigo de su universo y que se ha dedicado sólo a lidiar con pandilleros y algún mafioso como Maroni o Falcone. Por tanto los Joker, Pingüino, Catwoman y demás enemigos clásicos aún están gestándose o pendientes de hacer su aparición en una Gotham que recuerda mucho a la que nos presentó Nolan.

batman-telltale-series_2

De hecho nos vamos a topar con un Harvey Dent que guardará muchas similitudes con el interpretado por Aaron Eckhart, al cual Bruce apoya en su camino a la alcaldía. Conoceremos por primera vez a Catwoman y seremos testigos del flirteo entre Bruce y Selina. Algunos otros villanos aún serán personas comunes e incluso los guionistas se toman ciertas licencias con su origen, algo que no nos debería hacer rasgar las vestiduras puesto que es muy común cada vez que un artista comienza una saga en cómics dando su propia visión.

Estamos por tanto ante un capítulo introductorio a todo lo que ha de venir, que nos vaticina que este acercamiento de Telltale al universo Batman promete muchas entregas en forma de temporadas. El tiempo que se toman para presentar los arcos y las situaciones nos hacen pensar en que este proyecto será de largo recorrido como ya sucede con The Walking Dead.

EL MISMO MOTOR DE SIEMPRE CON LOS ERRORES DE SIEMPRE

Telltale sigue sacando provecho de su motor una vez más, a pesar de que pide a gritos alguna mejora o incluso cambio. En esta ocasión se nota más que nunca que no está pensado para trabajar con escenas que requieran de una acción frenética, y eso resiente los momentos en los que Batman tiene que demostrar su poderío en los enfrentamientos físicos. Continuas ralentizaciones hacen que, a pesar de basar toda la acción en quick time events, el motor se resienta.

A nivel sonoro es impecable, eso sí sólo con voces en inglés, pero contamos una vez más con Troy Baker para dar voz a Bruce Wayne y Batman. El resto del elenco son profesionales habituados al doblaje de videojuegos pero nadie destacable, salvo sorpresa que aún no hemos descubierto… ya me entendéis. La banda sonora aún siendo original, toma prestados muchos acordes sobre todo la creada por Hans Zimmer para la trilogía de Nolan, y en algún momento se rescatan notas de la que en su día nos maravillara de Danny Elfman para las películas de Tim Burton.

Como ya sucedió con los capítulos de Minecraft, en España contamos desde su lanzamiento con traducción al castellano aunque como viene siendo también habitual bastante irregular, mezclando frases muy bien localizadas con otras que sonarán realmente mal al ser leídas. Aún así, se ve que Warner al distribuir el título en nuestro país no ha querido perder ventas de inicio y no esperar a las ediciones físicas que nos tenían acostumbrados esta saga de juegos.

• Para variar, nos enfrentamos a una historia donde el protagonista es Bruce Wayne y no Batman. Se agradece que se de esta variedad para aquellos que buscan algo más en el universo de El caballero oscuro.
  • El guión de este primer capítulo plantea muy bien el origen, con continuos flashbacks y sitúa a los personajes para desarrollarlos a lo largo de los que vendrán.
  • El dibujo y el estilo cell shading le sientan muy bien a Batman y su universo.

• El motor de Telltale vuelve a dar muestras de necesitar un cambio, sobre todo cuando la historia requiere que se plasme acción y ahí decae de manera considerable la estabilidad.
  • La traducción, que aunque en esta ocasión viene de inicio en castellano, nos sigue dejando con frases más propias del castellano americano que el de nuestro país y que harán que arqueemos la ceja alguna vez que otra.

También puedes ver nuestro vídeo análisis aquí.

BATMAN THE TELLTALE SERIES (CAPÍTULOS 1: EL REINO DE LAS SOMBRAS

PUNTUACIÓN - 82%

82%

Este primer capítulo muestra un acercamiento por parte de Telltale más que interesante al universo Batman. Con un Bruce Wayne muy protagonista, con unos villanos por desarrollar y una historia que recuerda mucho a la trilogía cinematográfica de Nolan. El que esperara un juego de acción al uso se equivocará, aquí venimos a ser partícipes de una historia y tomar las decisiones, pero con el sobrenombre de The Telltale Series era lo esperable. Un juego recomendable para todo fan de Batman, incluso para aquel que no se suele acercar a un videojuego.