Review: Anima: Gate of Memories

Plataformas: Xbox One, Playstation 4 y PC
Género: Acción, Rol
Producción: Anima Project
Distribución: Badland Games
Precio: 19.99€

Unidos contra la guerra

Anima: Beyond Fantasy, es un mundo creado por el español Carlos García, que ha servido de base para innumerables experiencias roleras, pero que no había dado el salto a las consolas de forma adecuada. Fue el propio creador de este mundo quien decidió crear su propio estudio, Anima Project, con el que llevar a cabo el producto que esta licencia se merecía, Anima: Gate of Memories, es el resultado obtenido, un action RPG con una gran historia que contarnos.

Trasladarnos al mundo de Gaia, un mundo sumido en el caos derivado de la muerte del máximo responsable del Imperio que lo dominaba. El poder es como un dulce que cualquier ente poderoso desearía atesorar y la guerra por el control de este mundo parece inminente. En la piel de la Portadora de la Calamidad, una joven guerrera cuya alma se encuentra ligada a un ser malvado, Ergo, una poderosa fuerza demoníaca con la que convive y tiene que hacer frente a las misiones que les son encomendadas con el fin de evitar el conflicto que se acerca.

Todo comienza con una persecución, donde Bearer, o la Portadora de la Calamidad, debe perseguir a la Dama Roja, que porta un artefacto que debemos obtener. En un primer combate, pese a derrotar a la Dama Roja, esta consigue liberar a un ser muy poderoso, que nos trasladará a Arcane, que es una especie de catalizador entre las dimensiones. Es desde aquí, desde donde debemos proseguir nuestro camino, un camino que estará repleto de acción y secretos que descubrir. La guerra se avecina y debemos evitar que el mal se imponga.

Anima-Gate-of-Memories (5)
Pero en realidad, todo parece dispuesto para esclarecer muchos secretos en Anima: Gate of Memories, un producto que ha contado con un trabajo minucioso y lleno de cariño por parte de Anima Project. Un estudio que ha gozado del privilegio de conocer bien el universo que se ha querido recrear, demostrando que el juego, artísticamente, goza de una amplitud extraordinaria y con un cuidado magnífico en todos los detalles. Sobre todo, esta minuciosidad se ve reflejada en la cantidad de textos relativos a la historia que rodea la aventura que abordamos en Anima: Gate of Memories, a su vez, en la diversidad de diseños que conforman el diseño global de este juego.

A la par de este diseño, debemos apuntar la gran labor existente en torno a la narración, donde el conocimiento que este pequeño estudio tiene sobre Anima: Beyond Fantasy, resulta más que obvia. Dado este privilegio, el de tener a la mente responsable de este universo, podemos jactarnos de vivir una experiencia realmente apasionante, bien documentada y fundamentada en las bases de esta licencia. Pero en cierto modo, también podemos darnos cuenta de que la magnitud del trasfondo empleado, no cala de forma igual en el ámbito de la documentación y la interpretación, donde los caracteres parecen carecer de trasfondo alguno. En parte, puede ser por lo misterioso de su naturaleza, pero parece ser, más un motivo de falta de interpretación en el doblaje, el cual, no parece estar la altura del producto.

Estos límites, son patentes en muchos aspectos, y es consecuencia de que Anima: Gate of Memories procede de un estudio pequeño. Carencias que se muestran de inmediato al comenzar nuestra aventura, pues si bien los diseños están muy bien elaborados, su ejecución resulta un tanto imprecisa, donde los escenarios muestran, sobre todo por las texturas, un acabado contradictorio. Intentando hacer uso de un estilo acorde a la tendencia japonesa del diseño, con un marcado estilo anime, los escenarios recuerdan, en gran medida, a las pobres aportaciones de licencias desfasadas como Dinasty Warriors, donde las estructuras son demasiado evidentes y toscas, cubiertas de texturas que intentan disimular las formas rectas que limitan cada mapa. Hay que reconocer la gran labor de diseño, que resulta extraordinario y hermoso, que emana una magia resultante del cariño que el equipo ha puesto en este producto, pero los límites han dejado patente cierta irregularidad en la realización, donde determinadas estructuras resultan algo grotescas en su ejecución.

Anima-Gate-of-Memories (3)
Son escenarios que esconden una gran belleza, y se esconde tras una ejecución pobre, que incluso se hace notar en animaciones y efectos de luz. No es que haya fallos, y es lo que hace notar que el juego ha sido cuidado con mimo, no obstante, los límites del desarrollo ofrecen un producto muy por debajo del trabajo de diseño que tiene detrás. Se logra una ambientación fascinante, se otea un diseño espectacular, pero la realización, lejos de ser limitada, se antoja un tanto torpe. Incluso, se puede denotar que hay una intencionalidad en muchos aspectos concretos, como bien puede ser combinar la habitual cámara móvil, con cámaras fijas. Ahora, en algunas ocasiones la falta de precisión en el juego de perspectivas hará sufrir y el uso de la cámara fija en determinadas fases de la acción, no es para nada adecuada.

Un ejemplo de esto lo encontramos en los personajes, tanto protagonistas de la historia como en los enemigos. Un diseño realmente espectacular, que nos traslada al mundo de la licencia rolera, a ese mundo de Gaia, con una buena cantidad de recursos, pero que en su ejecución no resultan tan brillantes. Puede que se haya puesto una meta muy ambiciosa, porque los preciosos diseños se ven bastante mermados, sobre todo, por las animaciones. Es así como podemos comprobar una bella protagonista, así como un aliado demoníaco que parecen extraídos de algún anime, pero cuya empatía para con el jugador, resulta confusa.

A la hora de poner en práctica el concepto ActionRPG que postula Anima: Gate of Memories, podemos observar que la intención de ofrecer ambos conceptos aunados, es bienintencionada. Con una acción que se encontraría entre el frenetismo de los juegos de acción, como Devil May Cry, y los juegos de rol puros, requerirá de una adaptación considerable por parte del jugador, sobre todo, porque no se pueden ejecutar las acciones con la velocidad que la acción requiere, hay que considerar el gasto de ki y maná para poder seguir atacando. Este aspecto hace que la acción sea más pausada, incluso, más estratégica, pese a que en ciertos momentos, consigamos enlazar ataques impresionantes al puro estilo del juego de Dante y Nero, con ataques que hacen ascender al enemigo por los aires y poder seguir golpeándolos en las alturas.

Anima-Gate-of-Memories (2)
Pero no podemos engañarnos, el juego no abusa de estas mecánicas, pues se trata de un juego que se fundamenta en el concepto RPG, más que en la acción. Hasta el punto de que puede exponer muchas carencias al intentar abordar dos extremos tan opuestos, requiriendo de una adaptación extrema que pasará por múltiples muertes previas. Y esto también es un resultado que se obtiene al intentar incluir fases en las que la habilidad, saltando sobre plataformas, requerirá más paciencia que destreza. Hacer confluir tantos ámbitos de juego es osado, interesante, pero expone límites muy marcados que de no encontrar un equilibrio, puede suscitar algún que otro quebradero de cabeza y frustración. Que puede ser el caso en muchas ocasiones.

Según avanzamos, algo que no será fácil por la falta de explicación de cuáles son nuestros objetivos en cada momento, iremos obteniendo puntos que usaremos para mejorar a ambos personajes, cuya evolución es independiente. Del mismo modo, nos tenemos que preocupar mucho de equipar, a cada uno, las diferentes habilidades que desbloqueamos o los diferentes items que iremos obteniendo, ya que potenciarán sus capacidades y habilidades, principalmente, en aspectos tan concretos como capacidad de ataque y defensa, físicos, mágicos. A partir de ahí, considerar que la adquisición de habilidades también supone la adquisición de ventajas cuando desbloqueamos dos habilidades que están ligadas por una línea. Esto confiere habilidades pasivas potenciadas, algo que resultará muy útil en los combates.

Anima: Gate of Memories se expone como un juego que combina el rol, tal como podemos comprobar en este apartado de mejoras y habilidades, con la acción en los combates. Combates que hemos dicho, recuerdan en algunas partes a lo que juegos como Devil May Cry postulan. No obstante, el ritmo pausado, por los límites roleros, hacen que muchos aspectos resulten un tanto discordantes. El sistema de control es básico, configurando las habilidades en los botones, y uno de ellos para alternar entre caracteres, se ofrece una dinámica muy interesante, pero cuya realización, no atina con el ritmo debido. Los combates se exponen como algo dinámico, pero las animaciones, suponen un grabe freno para ese dinamismo requerido en este tipo de acción. Estancas, marcadas y poco fluidas, su fugacidad no deja ver la calidad de las mismas, pero es mucho peor por los límites que expone a la acción, donde debemos esperar a que acabe una acción para realizar una nueva. De hecho, resulta tan confuso como incómodo, a la hora de querer afrontar la acción, tener que esperar un poco antes de poder ejecutar un siguiente movimiento, más evidente, cuando queremos cambiar de un carácter a otro.

La falta de explicación lastra una experiencia que, dados los límites del desarrollo, podrían salvarse. Pero esta falta de explicación es algo que solo podremos solventar con la mera intuición, donde lo más desagradable puede ser el hecho de perder la orientación de nuestro objetivo en el juego. En cierto modo, parece que la propuesta busca que cada cual se “busque las castañas”, exponiendo el mapa con una serie de límites de acceso, pero sin explicación alguna de objetivos. Esto, que puede ser un aliciente, nos hará sudar nuestro avance, sin embargo, parece un tanto carente de explicación en todos los aspectos, ya que ante la falta de objetivos claros, y las carencias en la jugabilidad, puede acabar con la paciencia antes de tiempo. Claro que, dado el interés que suscita el gran trabajo de documentación, el interés puede ser la curiosidad de cada usuario en encontrar todos y cada uno de los secretos que esconde Anima: Gate of Memories.

Una historia, un universo, unos personajes y una ambientación que son expuestos de una manera brillante, donde lo único reprochable es que siendo un producto español, el doblaje sea exclusivamente en inglés. Además, podemos augurar un desfase considerable entre la enfatización de los diálogos con lo que se dice. ¿En un juego fantástico medieval se pueden emplear jergas modernas? Rompe un poco el estilo, ¿nena? Todo esto, confluye bajo una espectacular banda sonora, que puede hacer todavía más disonante algunos términos usados, sin contar con la entonación de la voz que las interpreta y con la carente expresividad de los personajes en pantalla. Haciendo hincapié en una banda sonora orquestal, el trabajo realizado por ambientar Anima: Gate of Memories en lo que el creador de este universo buscaba, ha sido simplemente fabuloso.

Anima-Gate-of-Memories (1)
Podemos comprobar que esta combinación de grandes aciertos y desatinos, producen una relación amor odio muy similar a la que podría interpretarse, existe entre los protagonistas aliados por la fuerza, incluso, con la experiencia propia de juegos como Dark Souls. No obstante, no estamos apostando por un título cuyo fundamento sea morir y proseguir, pues la muerte nos lleva al último punto de guardado, no genera ganancia alguna. De este modo, podemos comprobar que Anima: Gate of Memories, es un producto que engancha por su historia, incluso por el afán de superación, que nos llevará a intentar comprender mejor unas mecánicas que, en realidad, tienen muchos límites que catalogaríamos de carencias, pero que dado el cariño que emana, pasaremos por alto para proseguir la aventura y salvar al mundo.

Anima: Gate of Memories es un juego que se deja querer, por la pasión que hay en su trabajo de diseño y ambientación, incluso, porque despliega una curiosa combinación de géneros que confluyen en un híbrido mágico. No obstante, es un título que no ha considerado pulir ciertas mecánicas, notándose en la jugabilidad, así como su ejecución, resulta menos espectacular que su diseño, con animaciones extremadamente fugaces, tapando carencias que se notan en aspectos tan básicos como el sistema de combate y gestión de misiones. Un juego destacado por muchos aspectos, pero que se ve encarcelado en las notables limitaciones de un desarrollo humilde, que no obstante, es rico en ideas y experiencias.

Lo Mejor: El diseño, la recreación y ambientación en la licencia de Anima: Beyond Fantasy

Lo Peor: Desequilibrada jugabilidad, entorpecida por los límites técnicos que fastidian el brillante diseño

Nota

Anima: Gate of Memories es un título que goza de una labor increible por parte de un pequeño estudio, que ofrece un diseño, ambientación y argumento realmente soberbios, pero cuyos límites ofrecen demasiadas carencias para disfrutar debidamente de un producto que podría haber tenido un acabado mucho más propio de estos días.

Sobre Frankie MB

Adultescente. Mi historia y la de los vieojuegos siempre ha ido en paralelo. Fanático de los VS. Fighting en general y en especial de la saga de Street Fighter. Como en las películas de acción, un buen juego arcade está a la altura de su Final Boss.