Review: Agatha Christie – Los crimenes del ABC

Precio: 34.95€
Formato: Digital / Físico
Textos: Castellano.
Voces: Inglés / Francés.
Online: No.

El ABC de la aventura.

“The ABC Murders” es una obra de Agatha Christie que, en nuestro país, fue denominada “El misterio de la guía de ferrocarriles”. En ella el célebre detective belga (que no francés) Hercules Poirot es retado, por el propio asesino vía cartas, a desenmascarar a aquel que se hace llamar A.B.C y deja guías de ferrocarriles ABC en las escenas del crimen.

En el juego del mismo nombre guiaremos a Poirot por una versión un tanto alternativa de la historia original en una aventura gráfica de point and click típica. A grandes rasgos es la misma pero el lector echará de menos a personajes como el inspector Crome de la policía o Lily Marbury además de algunas escenas concretas.

03 - AGMABC - DVETambién se verán modificados detalles de la historia para hacerlos más acordes con una aventura gráfica. No deberemos extrañarnos, entonces que una estanquera de cierta edad tenga una caja con más mecanismos ocultos que un espía. Esa precisamente será una de las partes del juego.

En general haremos lo que se espera de un detective: Examinaremos escenas de crimen, buscaremos pruebas (a veces ocultas tras rompecabezas), observaremos indicios visuales en los sospechosos que aporten información y, con todo lo anterior, iremos consiguiendo piezas para poder completar un Minijuego donde deberemos completar el hilo de deducciones de Poirot. También deberemos reconstruir cada asesinato con los indicios que vayamos encontrando. El objetivo, bastante bien conseguido, es hacernos sentir como Poirot, observando y deduciendo como él.

04 - AGMABC - DVE

Como aventura gráfica es muy generosa. Contaremos con un indicador de indicios en cada escena que nos permitirá confirmar si nos hemos saltado algo, un menú de objetivos que nos mantendrá siempre en el buen camino y una ayuda que nos resolverá un problema de la escena pero que debe recargarse para volver a ser usada. Por otra parte contaremos también con un cuaderno donde aparecerán los nombres de los implicados. También tendremos unos puntos de ego que aumentarán según hagamos las cosas como las haría Poirot o (por ejemplo) nos miremos en los espejos que encontremos para asegurarnos de que nuestro bigote y simetrías están en orden (grandes obsesiones de nuestro amigo belga).

Se echan en falta etiquetas en los distintos objetos que tocamos. A veces nos vemos sumergidos en un “pixel hunting” y creemos hacer click sobre un objeto pero en realidad es otro distinto. Esto, en ocasiones, nos obliga a repetir diálogos que ya hemos oído o ver acciones que ya hemos realizado.05 - AGMABC - DVE

Entrando en el apartado técnico, nos encontramos con un juego de sabor indie por todos los poros. No es malo en ningún sentido pero tampoco resulta sobresaliente. Los gráficos son una suerte de Cell Shading no especialmente conseguido donde, a veces, las sombras son polígonos visibles (sobre todo al examinar papeles). No debéis esperar lujos como la sincronización labial, captura de movimientos, o un motor de físicas especialmente conseguido. Tampoco debemos afirmar, ni mucho menos, que sea un juego mediocre y de baja calidad. Han echado cariño en el diseño de personajes y escenarios aunque, a ojos vista, no cuentan con los medios de otros grandes estudios.06 - AGMABC - DVE

El juego es sólido aunque con algunos fallos. En una situación concreta, aparentemente por algún bug, resulta imposible analizar todos los objetos que el juego nos marca. No impide terminar el juego pero es posible que genere problemas con los logros. El menú de configuración, por otra parte, es simple y tiene un fallo a la hora de seleccionar la resolución en el caso de la versión PC. Escojamos lo que escojamos el juego siempre funcionará en la resolución de nuestro escritorio a la hora de arrancarlo.

La banda sonora va acorde al resto de apartados. No es especialmente notable pero tampoco es mala y acompaña adecuadamente al desarrollo del argumento. Los sonidos del juego son correctos aunque sin ningún alarde. El doblaje tampoco es destacable y no cuenta con demasiados actores por lo que se acaban reciclando voces. Aun así, destaco la voz de Poirot que recuerda mucho al genial David Suchet. Tanto la forma de hablar como las maneras de Poirot están muy bien recreadas.01 - AGMABC - DVE

En cuanto a la duración no es especialmente alta. Yo he conseguido completarlo en unas 9 horas sin usar las ayudas y estoy seguro de que puede hacerse en menos tiempo. Obviamente, si usamos las ayudas el avance será más acelerado. Contaremos con unos logros para incentivarnos a avanzar sin ayudas y que pueden resultar una excusa para una segunda vuelta pero poco más. Las bonificaciones que hay pueden ser sacadas casi en su totalidad en una vuelta.

Lo mejor:

• Su ambiente, la historia y los rompecabezas y situaciones que nos harán sentirnos como Poirot.

Lo peor:

• Niveles de producción bajos, pocos actores de doblaje, algunos bugs o defectos gráficos sin importancia.

Nota: 76

Agatha Christie - The ABC murders

Nota Final - 76%

76%

Nos encontramos con un juego correcto aunque sin grandes pretensiones. Para alguien avanzado en las aventuras gráficas puede resultar demasiado simplón pero para un amateur en la materia resultará muy adecuado para ir conociendo el género. Para un amante de Agatha Christie y su obra será divertido y una excusa perfecta para sumergirnos de nuevo en su mundo. Nos sentiremos como Poirot, pensaremos como él y examinaremos los entornos y personajes usando sus métodos.