REVIEW A.O.T WINGS OF FREEDOM

Plataformas: PS4, Xbox One, PC, PS3 y PS Vita
Desarrollador: Omega Force
Lanzamiento: 26/08/2016
Precio: 49,99€
Voces/Texto: Japonés/Inglés

Seas o no aficionado al mundo del anime/manga, seguramente de algo te sonará la obra de Hasime Isayama, Attack on Titan, sobre todo su serie de animación basada en el manga de publicación mensual que nació en el 2009. Siendo un producto de éxito, te guste o no, sabíamos que no tendríamos mucho que esperar para recibir su versión en formato de videojuego que ahora analizaremos y llegará bajo el nombre de : A.O.T. Wings of Freedom, título realizado bajo el control de Koei Tecmo pero que es responsabilidad directa del equipo Omega Force, responsables entre otros de la saga musou, Dinasty Warriors que tantos fans como detractores tiene, pero ese es otro tema, porque Attack on Titan poco o casi nada tiene que ver con aquellos títulos.
maxresdefault (21)

Es verdad que Shingeki no Kyojin, título original del manga, ya tuvo una desastrosa adaptación para 3DS de infausto recuerdo para los fans y que mejor olvidar de nuestra memoria gamer, por ello, este Wings of Freedom debe ser considerado la primera adaptación propiamente dicha.

CONOCE LA HISTORIA DE LOS TITANES

Para que el que no lo sepa, Attack on Titan nos cuenta como la humanidad es llevada al borde de la extinción por el ataque de unos seres gigantescos llamados Titanes, dada esta situación se construyen tres gigantescos muros (Maria, Rose y Sina) para proteger a los supervivientes de los Titanes, pero desgraciadamente la aparición de un ser aún más poderoso conocido como Titán Colosal abre una brecha en una de las murallas con la consecuente masacre posterior. Uno de los supervivientes de dicho ataque es un niño de nombre Eren Jaeger que decide desde ese momento alistarse en un grupo militar que se encarga de acabar con la amenaza de los titanes. Nuestra historia comienza cinco años después de estos hechos, formando Eren parte de la Tropa de reclutas 104.

attack-on-titan-wings-of-freedom-event-1

Lo primero que hay que decir es que Omega Force ha decidido cumplir los deseos de los fans de la saga y lo visto en el videojuego es casi idéntico a lo que podemos ver tanto en el manga como en el posterior anime, es más, todo la historia que os hemos contado anteriormente es el vídeo de introducción al propio juego. Ni que decir tiene que tendrá licencias oficiales salvo la magnífica banda sonora que no entendemos como finalmente no ha podido acompañar al título.

No solo se consigue reflejar en A.O.T. Wings of Freedom en su modo historia todo lo que sucede en la primera temporada del anime, pronto tendremos la segunda, sino que además Omega Force ha incluido capítulos con historias paralelas que no han aparecido en el anime pero si en el manga. Vamos, todo un compromiso con la obra de Isayama.

Dentro de ese contenido exclusivo podremos disfrutar de un capítulo exclusivo donde se nos contará lo sucedido por la misión de exploración de la Legión de Reconocimiento en Trost o un epílogo especial donde aparece un oscuro nuevo enemigo que solo ha aparecido hasta el momento en el manga.

DIRECTO A LA NUCA DEL TITÁN SIN COMPLICACIONES

Aunque algo intuíamos en los vídeos visto hasta el momento, estábamos deseando como iba a ser enfrentarnos a los gigantescos titanes teniendo en cuenta que Omega Force esta acostumbrado a combates multitudinarios en plan machaca-botones. Pues bien, después de un confuso tutorial, volaremos sin problema realizado vibrantes ataques y acabando fácilmente con los enemigos que nos salgan al paso.

La forma de utilizar nuestro equipo de maniobras tridimensionales será bastante intuitivo una vez nos hagamos con los controles y será la única forma de dañar al titan o titanes en su punto débil como es la nuca, aunque la mayoría de las veces habrá que dañar algún otro miembro del rival para poder llevar a acabo ese último ataque.

attack_on_titan-3242264

Hay que decir que la mayoría de los combates serán Titán contra miembro de la 104, y aunque todo se lleva a cabo de una manera fluida una vez aprendamos tácticas y maniobras, a veces se convierte todo en demasiado repetitivo y parece que estemos luchando una y otra vez contra el mismo Titán y más si tenemos en cuenta que a veces estos combates se desarrollan en el mismo escenario, eso si, no habría que quitarle merito a un sistema de jugabilidad, en lo que se refiere a los enfrentamiento, que es muy bueno y adaptado para todo tipo de jugadores. Cuando nos enfrentemos contra varios titanes a la vez, cosa que no sucede muy a menudo, encontraremos un problema que es bastante molesto como es el tema del confuso sistema de fijación y ataque que nos mareará un poco en dichos enfrentamientos y que podía haberse mejorado.

Aunque como hemos dicho los enfrentamientos parecen algo similares entre uno y otro, habría que reconocer que hay gran cantidad de diseños diferentes de Titanes, a lo que se añadirá misiones secundarias en el que tendremos que ayudar o proteger a determinados personajes, así mismo, nunca iremos solo y siempre contaremos con la ayuda de tres o cuatro miembros y que hará de nuestra tarea algo más fácil, aunque bueno, una vez nos hagamos con el control, nos sobramos y bastamos para ser el verdugo de esos malditos “gigantones”.

Habrá momentos en que, como ocurre en la serie, podremos transformar a Eren en un Titán, situación que simplifica bastante el control de nuestro protagonista a un machaca botones destructivo.

MATAR A TITANES NUNCA FUE TAN DIVERTIDO ¿ O NO?

No vamos a negar que A.O.T. Wings of Freedom es demasiado repetitivo, pero esta repetición en combates y enemigos (exceptuando los denominados jefes finales) viene por el propio desarrollo de la obra en al que se basa, por lo que las cinco horas que tardaremos en terminarnos el juego en su modo historia es más que suficiente para no terminar abandonándolo. Eso si, cada misión se podrá jugar con uno de los personajes seleccionables, que se irán desbloqueando, y el terminarla con cada uno de ellos nos hará vivir situaciones diferente que será muy de agradecer por los fans. A esto habría que añadir las diferentes misiones secundarias o los epílogos de los que hemos hablado anteriormente, dándonos bastante tiempo de juego. Además habrá un modo Exploración para hasta tres jugadores más online que permitirá llevar a un nuevo nivel nuestra experiencia.

attack_on_titan-3421996

Es de destacar el sistema de desarrollo de nuestro equipo, aunque realmente es muy simple y no aporta casi nada al juego. Cada personaje jugable (Eren, Mikasa, Armin, Jean, Sasha, Connie, Krista, Levi, Hange y Erwin) tendrá alguna característica diferente a los demás e irán creciendo en sus habilidades con la experiencia de cada misión. Eso si, el equipo de todos los personajes es el mismo.

Gráficamente tiene un estilo cell shading muy conseguido que recuerda a la obra original aunque con escenarios demasiados vacíos y poco que destacar.

Uno de los aspectos más negativos es que el juego no ha llegado ni doblado ni traducido al castellano y bueno todos aquellos que no conocemos la historia o hemos visto o leído el anime o el manga, pues es una pega bastante a tener en cuenta. Eso si, las voces de los personajes son las mismas que en el anime japonés.

A.O.T. Wings of Freedom es sin lugar a duda una gran adaptación de la obra de la que toma el nombre. Divertido, muy espectacular y con un desarrollo tanto gráficamente, en la historia y jugabilidad muy fiel al original, pero ¿es esto suficiente para el jugador que no conoce Attack on Titan? Creemos que, aunque en un principio si, puede terminar convirtiéndose en algo repetitivo, tema que es más problema de obra de Isayama que de los desarrolladores del título, no hay más donde escarbar y lo que hay esta perfectamente representado.

• Es muy fiel a la obra originales
  • Divertido, fácil de jugar y espectacular.
  • Todo un regalo para los fans