Resident Evil 6 HD Review

Plataformas: PS4/Xbox One

Desarrollador: Capcom

Lanzamiento: 29/03/2016

Precio: 19,99€ Digital/ 29,99€ Físico

Voces/Texto: Castellano /Castellano

EL RESIDENT MÁS CINEMATOGRÁFICO Y POLÉMICO

La escalada hacia la acción de la saga que nació como survival horror llegó a su culmen en Resident Evil 6. El desarrollo más laborioso y costoso de Capcom dentro de la franquicia, con una cantidad ingente de desarrolladores y un trabajo muy seccionado por grupos. Todo ello para producir el juego más criticado de las entregas principales.

Esta sexta entrega se las prometía como el que vendría a saciar a todos los tipos de jugadores. Sus tres campañas (más la opcional de Ada) venían a cubrir todos los espectros: el survival, la acción y los tiroteos más desenfrenados. Pero lo cierto es que terminó siendo apaleado por crítica y público, aunque las ventas no lo reflejaron con casi 6 millones de unidades vendidas.

Ahora lo tenemos disponible en PS4 y Xbox One, tanto en digital como físico, con todo el contenido incluido y mejoras gráficas al estilo de las versiones HD de Resident Evil 5 y 4.

QUIEN MUCHO ABARCA POCO APRIETA

Resident Evil 6 proponía muchas variantes, desde jugar en cooperativos de hasta 4 jugadores a alternar la historia como más te gustase. Podías empezar una campaña, saltar a otra, para volver capítulos más tarde. De hecho para seguir la narrativa de manera cronológica, esta era la mejor manera de jugarlo pero sabiendo que historia y capítulo iba en qué momento.

Teníamos por un lado a Leon S. Kennedy y Helena Harper en una campaña pensada para el survival pero que terminaba siendo acción muy del palo de Resident Evil 5. Por otro lado Chris Redfield y Piers Nivans, y Jake Muller junto a Sherry Birkin en sus correspondientes misiones por todo el globo terráqueo haciendo frente a la amenaza mundial que se cernía, aquí es donde el juego se desmadraba más y era un shooter en tercera persona sin miramientos. Luego nos quedaría de postre la campaña desbloqueable (aquí abierta desde el comienzo) de Ada Wong, que sí se acercaba más al enfoque survival que se exigía.

Todo este conglomerado hubiera cuajado mejor sino fuer por sus múltiples errores. El primero la opción de elegir qué misión o campaña llevar a cabo, que desembocaba en un sin dios para el que necesitabas una guía donde consultar a que acceder para no perderte en su trama. El segundo un control tosco, a pesar de que por primera vez podíamos disparar y andar a la vez, además de hacer uso de las coberturas aunque de una manera muy pobre y descontrolada. Por si fuera poco los continuos QTE para casi todo te sacaban totalmente del ritmo de juego.

UNA REMASTERIZACIÓN POCO TRABAJADA

Al igual que os explicamos en las de Resident Evil 4 y 5, Capcom aquí tampoco se ha partido la espalda remastizando el juego. Salvo por la subida de resolución a 1080 y sus 60 fps, poco más se puede destacar. De hecho es curioso que un juego de última hornada de PS3 y Xbox 360, y con tanto presupuesto detrás, evidencie algunas texturas más propias de principios de la generación pasada.

Se le pueden agradecer ciertos añadidos a nivel de controles. Algunos como el botón de acción automática para los QTE que hace que el suplicio de pulsar cada dos por tres botones porque sí sea más leve. Por otro lado se ha incluido la opción de buscar una partida online por personajes concretos así como la inclusión del FOV para el ajuste de la cámara.

Por lo demás, al igual que las otras dos remasterizaciones HD se incluye todo el contenido descargable lanzado. Pero una vez más el precio parece un escollo para alguien que lo disfrutara en su momento, aunque puede que no tan elevado para un jugador que lo tenga pendiente y no disponga de un PC adecuado o una PS3/Xbox 360 donde es mucho más barato.

• La resolución a 1080p y los 60fps.
  • La inclusión de un botón para acción rápida que nos “ahorra” muchos QTE.
  • Todo el contenido descargable incluido y la campaña de Ada desbloqueada de inicio.

• A pesar de tratarse de un juego de finales de la generación pasada y con mucho presupuesto, algunas texturas cantan la Traviata.
  • No se ha tocado el control, algo que necesitaba como el comer a pesar de ser el Resident que implementaba el poder disparar mientras andas.
  • Su elevado precio.

RESIDENT EVIL 6 HD

PUNTUACIÓN - 81%

81%

Resident Evil 6 es la entrega numerada más criticada de todas, por lo que puede que esta sea la remasterización menos “apetitosa”. Al igual que sus “hermanas HD”, el trabajo se limita a subir la resolución y los frames por segundo, agrupar todo el contenido descargable y poco más. Esto hace que su precio de 30 euros en físico sea un impedimento.