lunes , 24 enero 2022

Rejugando: Mirror´s Edge

 

Año: 2008/2009
Compañía: DICE, EA
Plataformas: Xbox 360, Ps3 y PC.
Género: acción-aventura

 

Cuando se habla de dos compañías como EA y DICE, siempre sale a relucir un mismo nombre: Battlefield. Y nos es para menos, ya que se trata de uno de los títulos más aclamados de los últimos años y que además cuenta con una gran comunidad. Pero para finales del año 2008 en consolas y principios del 2009 en PC, DICE nos demostró que no solo sabían programar juegos multijugador y con ambientación bélica.  Nos presentaron ni más ni menos que Mirror´s edge, un juego que se ha convertido en todo un clásico para una buena parte de la comunidad. Aunque para una empresa tan enorme como EA, los aproximadamente 2,5 millones de unidades vendidas, no fueron suficientes para realizar una segunda parte en la antigua generación de consolas. Pero por suerte las cosas pueden cambiar y para alegría de los que hemos disfrutado de este título, este mismo año está previsto que nos llegue por fin su segunda parte para Ps4, Xbox One y PC.

Mirror´s Edge es un juego diferente y nada más empezar seremos testigos de los tres puntos que hacen grande esta aventura. El primero de ellos se nos demuestra con el tutorial, que en este caso, no dudaré recomendar que se juegue un par de veces. En él, vemos que lo importante en este juego es dominar el portento atletico de nuestra protagonista, donde los saltos y todo tipo de piruetas del parkour, serán nuestra mejor arma. A lo largo del juego no se añaden más movimientos que los aprendidos en el tutorial, por lo que nos acompañan los mismos desde el principio al final. Pero lógicamente y cuanto más se avanza en la aventura, se tienen que utilizar de manera más eficiente. Mirror´s Edge es un juego muy gratificante. Es normal encontrarse en un lugar donde no sabes por dónde ir, probar una y otra vez hasta que encuentras la forma de seguir avanzando, siempre con la sensación que tu eres quien lo ha logrado, que no te lo han dado mascado. Aquí nuestra habilidad al gatillo esta en un segundo plano, incluso, es mejor salir corriendo que enfrentarse directamente a nuestros enemigos. Siempre estaremos en desventaja, por lo que la confrontación directa no es lo más recomendable. Por este motivo tendremos una gran cantidad de persecuciones. Nos perseguirán tanto enemigos a pie como en helicópteros y consiguen que suba la adrenalina como pocos juegos lo hacen. Incluso pueden ponerte de los nervios, al no dejar de escuchar los disparos detrás de ti y en muchos casos, solo sabemos que tenemos que correr.

miii

 

El segundo punto importante es el estilo gráfico. Gran parte de la aventura se desarrolla en los tejados de una desarrollada urbe y la espectacularidad de los escenarios es de primera. Con un estilo cercano al minimalista y con el color blanco predominando en cada rincón del escenario, hacen que desde el principio se quede en las retinas del jugador. Es diferente. Edificios de un blanco impoluto, con sólo pequeños puntos de color en determinados lugares, naranjas, azules y rojos. Este último, nos marca los elementos con los que podemos interactuar. No solo estaremos en las alturas, ya que también entraremos en determinados edificios, estaremos en contadas ocasiones a pie de calle e incluso en el subsuelo, donde recorreremos diferentes ubicaciones como el metro. Todos estos lugares mantienen el tono minimalista, aunque con sus respectivos esquemas de colores. Otro detalle muy importante es que se desarrolla en una espectacular vista en primera persona, que consigue meternos más en situación y vivir más de cerca cada momento. También se suma la ausencia total de HUD o de indicaciones en pantalla, con lo que aumenta la sensación de realismo a cuotas muy altas. Solo veremos, lo que vería una persona en esas circunstancias y lugares, poco más. Todo lo que nos muestran tiene una enorme calidad y por su estilo, consigue una personalidad única en el medio.

Y como tercer punto importante, tenemos a nuestra protagonista, Faith. Un Personaje femenino, fuerte y con carisma. Que nos arrastra en su aventura y que nos hace querer saber mucho más de ella. Se agradece un personaje así, no es una supermujer ni un superhombre, sólo una persona que está envuelta en una historia nada agradable. Faith es una runner, una mensajera de las alturas, en una sociedad casi totalitaria donde todo está controlado y los pocos que están en contra de esta situación, son perseguidos. A estos fuera de la ley, solo les queda como medio de comunicación estos runners. De esta manera nos dan a conocer a nuestra protagonista y el mundo que la rodea. La historia que nos ofrece el juego es bastante buena y con algún que otro giro interesante. Lo mejor de esto es que Faith, su mundo y la historia, consiguen un todo que perdura en la mente del jugador.

Mirror´s Edge es un gran juego, diferente y gratificante, que consigue que nos superemos en cada nueva fase. No es especialmente largo o completo de contenido, pero lo que nos aporta ya es más que suficiente para recomendarlo sin lugar a dudas. Al jugarlo a día de hoy parece que no han pasado los años y mantiene todos los pilares que lo han convertido en un título de culto. Técnicamente sigue sorprendiendo, sobretodo por un gran estilo y cada paso en la historia se vuelve más interesante. Si no lo conociera y me lo dieran a probar ahora, se convertiría en uno de mis juegos del año. No es perfecto, ni lo pretende, pero logra divertir como pocos lo hacen.

Sobre Sr. Cobos

Hablo de videojuegos por los codos y para salvar mi voz escribo aquí. SEGA, Nintendo, Microsoft o Sony, quiero disfrutar y me da igual con quien. Todo empezó con una Master System y continua con todos los sistemas que me puedo permitir.
A %d blogueros les gusta esto: