jueves , 20 enero 2022

Rejugando: Batman Arkham Origins

Año: 2013

Compañía:  Warner Bros. Montreal

Plataforma:  Xbox 360, PS3 WiiU, PC

Género: Aventura de mundo abierto

NOCHEBUENA EN GOTHAM

Hay juegos que ni las propias productoras les hacen caso y no siempre se debe a su falta de calidad. Estoy más que convencido que Batman Arkham Origins es uno de esos casos, y solo con ver la noticia de la remasterización de sus “hermanos” de la saga Arkham, Warner deja bien claro quien es el patito feo de la familia. Después de dos obras tan grandes como Arkham Asylum y Arkham City, esta tercera entrega tenía todas las papeletas para encontrarse donde se encuentra actualmente. Pero según mi humilde opinión, no se lo merece. Este juego analizándolo individualmente llega a un nivel muy alto. Este capítulo se trata de una precuela, desarrollado el equipo interno de Warner Bros. Montreal y publicado el pasado 2013. Mientras que Rocksteady Studios, creadora del juego y quien desarrolló las dos primeras partes, se dedicaba a poner a punto su nueva creación Batman arkham Knight, directamente para consolas de nueva generación y Pc.

GGGGG

Hay que reconocer que Origins peca de continuista y a los jugadores de anteriores entregas todo nos sonará. La historia nos muestra a un joven Batman, unos años antes de lo ocurrido en Arkham Asylum, que va trabajando en sus primeros casos. Cuando en la mágica fecha de nochebuena, se ve obligado a  desplazarse hasta la prisión de Blackgate para neutralizar una fuga organizada por Máscara Negra. El joven Batman no puede neutralizar la fuga, pero descubre que han puesto precio a su cabeza para esa misma noche. Para tal tarea, se han desplazado hasta Gotham 8 de los mejores asesinos a sueldo. Como es habitual en la saga veremos a muchos de los enemigos clásicos del universo de Batman, con algunas sorpresas bastante interesantes.  La historia en si es buena y te invita a seguir avanzando para descubrir qué pasa más adelante. Tiene algún que otro giro de guión interesante y no se pierde el interés en ningún momento.

JJJJJJJJJJJJ

El juego se desarrolla en Gotham y en esta ocasión cuenta con un mapa más grande que el de Arkham City.  E igual que en este, se puede ir completando las misiones en la momento que le apetezca a cada uno. El hecho de nevar en todo momento le quita algo de colorido, por lo que la ciudad parece todavía más oscura que antes. Para mi gusto demasiado, y consigue que se convierta en algo monótono visualmente. Los típicos carteles y letreros, utilizan colores más apagados, por lo que no consiguen ser ese contrapunto a la oscuridad reinante de la ciudad. Esa es la sensación que me ha dado a mi. Esto no desluce la calidad que atesora técnicamente, pero le quita algo de espectacularidad visual. Batman y el resto de personajes que nos encontramos, lucen muy bien y no solo eso, sino que recrean de forma magistral el universo del hombre murciélago. Además cuentan  con un gran doblaje al castellano, que ayuda todavía más a la sensación de inmersión.

TTTTTT

Uno de los motivos por lo que está saga es conocida es su magnífico control, que en este juego poco se ha modificado, por lo que continúa con su casi perfecta coreografía de movimientos de combate. Sigue siendo una maravilla contemplar cómo se mueve Batman, es casi como un baile mortal, mientras acaba con un grupo de enemigos. Incluso las refriegas menos importantes, cuando solo se trata de una secundaria más, el poner en práctica los movimientos que hemos ido aprendiendo es un gustazo. Donde tendremos que sacar partido a todas las opciones que tiene nuestro héroe, y que además es una parte importante en la historia del juego, son los enfrentamientos con los 8 asesinos que van detrás de la cabeza del murciélago. Estos combates cuentan con unas mecánicas más que interesantes y consiguen ser muy espectaculares, aunque no están bien ajustadas en dificultad ya que algunas de estas luchas son demasiado complicadas para el tramo de juego completado. En ocasiones puede desesperar más de la cuenta. Es de agradecer que la mayoría de los gadgets e incluso los movimientos, los tenemos desbloqueados desde el principio en su versión más básica y los podemos ir mejorando con la experiencia obtenida en los numerosos combates.

YYYYY

 

Como seguidor de Batman gracias a Arkham Asylum, recomiendo dar una oportunidad a este juego. No es el mejor, pero ni lo pretende. Es continuista y no peca en intentar innovar en aspectos que no hacen falta. Oferta una continuación directa en estilo de su “hermano” Arkham City, nada más que eso. Aunque eso ya es mucho, viendo todos los juegos que le imitan y no siempre llegan. Si te apetece controlar al hombre murciélago y te apetece ir de punta a punta de Gotham para ir descubriendo nuevos lugares y secretos, dale una oportunidad.

Sobre Sr. Cobos

Hablo de videojuegos por los codos y para salvar mi voz escribo aquí. SEGA, Nintendo, Microsoft o Sony, quiero disfrutar y me da igual con quien. Todo empezó con una Master System y continua con todos los sistemas que me puedo permitir.
A %d blogueros les gusta esto: