viernes , 10 julio 2020

Recordando The Last of Us. La obra maestra de Naughty Dog

(Contiene Spoilers del primer juego)


The Last of Us 2 llega mañana como una de las últimas joyas de una consola espectacular. Curiosamente su primera parte, también llegó con el techo técnico de la Ps3 y supuso un antes y después en los juegos de survival horror y narrativa.

The Last of Us apareció en una época en la que los juegos de supervivencia habían pasado de moda convirtiéndose en mero juegos de acción con zombies. Sin embargo, Naughty Dog quiso dar un golpe en la mesa y montar una nueva IP con una que a la postre iba a ser una obra maestra.

Esto fue posible gracias a su historia, emotiva, llena de matices y continuos cambios y giros. Ese principio, a modo de introducción, resulta una maravilla para entender a nuestro protagonista, Joel. Un hombre atormentado por la pérdida de su hija en un mundo asolado por un misterioso hongo que controla los cuerpos de los que infecta.

Años después, un grupo de la resistencia conocido como Las Libélulas nos piden que llevemos a una niña llamada Ellie a su centro de operaciones donde podrán sintetizar una vacuna gracias a ella debido a su inmunidad al hongo.

A partir de aquí, empezamos un viaje de redención en el que poco a poco, como le pasa a nuestro protagonista, creamos un vínculo con esa niña criada en el Apocalipsis. Y es que los creadores consiguen con Ellie lo que pocos juegos antes habían podido conseguir y es un compañero útil y que sea vital para el devenir de nuestro juego.

Es verdad que ya Gears of War con la figura de Dom consiguieron hacer una IA que supusiese una ayuda y no obstáculo. Pero en The Last of Us la figura de la niña es fundamental. Los materiales son escasos y el juego sabe transmitirte la desesperación y ansias de tener que encontrar objetos y registrar el mayor número de casas posibles con el peligro de que te aparezca un infectado o un loco en un esquina.

En este sentido, Ellie no sólo resulta un apoyo a la hora de liquidar enemigos sino que además puede proporcionarnos materiales en el momento justo creándonos poco a poco un sentimiento de empatía y dependecia hacía ella que ningún juego había conseguido antes y muy pocos han podido igualar hasta la fecha.

Y esto resulta posible gracias a la atmósfera que nos rodea, un mundo desolado rodeado de peligros que tiene una cierta inspiración en la recomendable película de La Carretera. No es un recurso original la figura de un adulto asqueado y desesperanzado teniendo que acompañar un niño que tiene que vivir y madurar en un lugar cruel, egoísta y desalmado en el que los chasqueadores son el menor problema que te puedes encontrar.

Sin embargo pese a que no es original, consiguen hacerlo de tal forma que hace que parezca algo único y por irónico que parezca, ha servido de base e inspiración para algunas películas del género tales como The Girl with All the Gifts bastante recomendable o Aniquilación en su apartado artístico demostrando que ha sido una historia que ha traspasado sus propias fronteras y servido de inspiración a muchos.

Quizás uno de los aspectos que más han ayudado a su recuerdo es el gran trabajo de sonido (de hecho si lo vais a rejugar hacerlo con los cascos de Sony) es increíble como consiguen darte una sensación de miedo real y esa sensación constante de cercanía del peligro. La fase del hotel resulta una experiencia inborrable para todos aquellos que nos hemos atrevido a aventurarnos en el juego.

Yo personalmente recuerdo una en la universidad, rodeado de Chasqueadores y escondido en una mesa mientras oía poco a poco acercarse a través de sus chasquidos… Esa tensión y angustia de tener que esperar sin saber cuando voy a poder salir, esa sensación tan realista de miedo y soledad creo que es algo que nunca he vivido y viviré en un juego.

Si ya de por sí el juego te lleva a un viaje de reencuentro con uno mismo y poco a poco ver la luz al final del túnel. Éste sabe dar el giro final que remata una obra maestra. The Last of Us te planta en la decisión final de salvar a la Humanidad o matar a la niña que te ha devuelto la esperanza a ella. Y el jugador se encuentra en la tesitura de ¿cómo matar a la niña que me ha salvado el cuello en multitud de ocasiones con su apoyo y colaboración incondicional?

Joel y nosotros, tendremos que cargar con la responsabilidad de ser el que condene a la especie no sólo salvando a la niña sino también matando a los únicos que estaban investigando como acabar con la pandemia. Una decisión egoísta tomada por nuestro propio beneficio y rematada con un juramento falso hacia Ellie que seguro traerá consecuencias…

Es difícil que su secuela suponga una antes y un después como nos provocó su primera parte pero pocas dudas tengo de que sea una historia que nos va a marcar… para bien o para mal.

Sobre Gónzalo Pérez

Criado en una etapa a caballo entre la nes y la megadrive, aprendí a andar casi a la vez que saltaba setas con el súper Mario. Consolero de pro puedo resumir etapas de mi vida con generaciones de consolas. Actualmente encantado con mi Ps4 pero con ganas de ver una switch en mi horizonte
A %d blogueros les gusta esto: