viernes , 15 noviembre 2019

¿Por qué el humo de Nintendo huele mejor que el resto?

Me resulta curioso ver todos los años por estas fechas como siempre se escuchan las mismas voces y en las mismas direcciones. El E3 provoca reacciones muy divertidas, casi tantas como la diferencia de gustos, pero una gran masa concuerda cada año en lo mismo: «NINTENDO HA GANADO EL E3».

Da igual que Microsoft se casque una conferencia de dos horas a piñón mostrando juego tras juego (aunque estos sean multiplataformas o indies), que Sony se saque de la manga un tridente de juegazos o recoja en sus brazos al genio Kojima. Nintendo muestra un logo y ya ha ganado.

O Nintendo te da la matraca de 40 minutos con técnicas, estadísticas y amiibos de Smash, y también ha ganado. O te saca tres remasters de la anterior generación y también gana. O cuela una CGI de un juego que vete tu a saber cuando saldrá y también gana.

¿Por qué lo que vale para la Gran N no vale para el resto?

Si Kojima enseña un juego hace tres E3, tiene un tráiler CGI «raruno» y sale ya este año, es HUMO. Pero si Nintendo te muestra un tráiler con voces al revés, o su anterior entrega no salió hasta pasados seis años de su presentación habiendo mostrado solo un prado y un caballo, aquello no era HUMO, era La MAGIA DE NINTENDO.

Que ese misma secuela que se acaba de anunciar parezca una «expansión glorificada» que evidentemente va a reutilizar el mapa, no importa. Pero si Ubisoft te lanza Far Cry Primal o New Dawn, incluso haciéndolo a precio reducido, es un atraco porque salvo 10 horas de capturas de movimientos, creación de nuevos shaders, animaciones y demás, lo único que han hecho es coger el mapa anterior y poner tres cosas.

O mientras los satanás del videojuego cobraban por jugar online aquello era impuro pero Nintendo Switch Online es lo que menos se puede hacer para ayudar a la Gran N a sostener su infraestructura. Al igual que cuando Plus o Gold dan juegos, digamos regulares, se les crucifica, pero recibir todos los meses juegos de hace más de 30 años es maná caído del cielo aunque eso impida que vuelva la Consola Virtual…. Porque no hay nada mejor como comprar una y otra vez los mismo juegos en cada nueva consola de Nintendo…

Y ya que entramos en eso. The Last of US Remaster, Halo TMCC, y toda la retahíla de «refritos» eran como mínimo un cáncer para la industria. Pero que Switch ya no sea retrocompatible y te cuelen todo el catálogo de Wii U, PS3 y 360 además, a precio de juego nuevo, es lo más de más. Y si con ello se cubre un Nintendo Direct mejor, que los State of Play son copias malas. Y se me olvidaba, a la retrocompatibilidad de One, no juega ni el Tato.

Que los cartuchos, cuya capacidad es muy discutible, provoquen que sus juegos sean más caros que los demás da igual. Porque, ¿y lo bonito que están todos en YouTube chupando cartuchos y poniendo caras de El Fari? Da igual que te tengas que descargar el juego completo, eso solo está mal en las demás, los parches de Switch vienen de nubes de color rosa.

Y, ¿qué decimos de la realidad virtual? Hasta hace dos días era un mal innecesario para la industria, algo que sólo mareaba y que estorba más que otra cosa. Pero sale Labo VR y alabado sea el señor por traer la VR, ahora sí. Porque como todos sabemos no hay nada mejor para los días de luvia que montar cartones y si es para ponerte un pantallón de 6,2 pulgadas con una resolución más que cuestionable áun mejor que mejor.

Por esto y muchas cosas más que podría enumerar me pregunto, ¿qué hace tan diferente a Nintendo del resto de compañías? ¿Qué la convierte en la buena de la película? ¿Acaso no trata de ganar dinero como todas? ¿Es que las otras lo hacen con pistolas y ellos con margaritas? ¿Por qué se valora más un juego de Nintendo, aunque sea algo mediocre, que el resto?

Aquí es donde me vuelvo un magufo y me pongo el capirote de papel de albal (antes que lo prohíban) y elucubro. ¿Será que hay mucha prensa influyente plagada de niños noventeros que lo fliparlon con SUPER NES? O ¿llena de segueros resentidos que culpan a Sony del fin de su amada compañía?

O peor aún, ¿qué terminar como PR de Nintendo Ibérica es la mayor de las aspiraciones de muchos redactores de este país? O incluso peor aún, que te lleven a Segovia a comer cochinillo y te den una Switch «pa’ tu polla morena», de verdad influye en el trato…

Tal vez sólo es una cuestión de justificar que tú compra es la acertada y la de los demás no. Que aquello en lo que nos gastamos más de 300 pavos debe ser lo más de lo más y no podemos aceptar que hay opciones cuanto menos iguales o mejores.

Personalmente prefiero quedarme con todas las opciones, sacar lo bueno y lo malo de cada una. Sin fanatismos, siendo consciente de que todas tienen defectos y muchas virtudes, que consiguen que mi tiempo de ocio sea más divertido si tengo un mando en la mano. Ya sea un Joy-Con, un DualShock, el mando Elite de One o un teclado y un ratón.

Sobre Pichumalaga

Crecí con un Amstrad CPC 6128 en las manos, Mega Drive fue mi primera consola, bajé escalones con un Spectrum ZX 128K para dar un salto al PC... Tras overclokings y mods, PlayStation me poligonizó y desde entonces hasta ahora abrazo cualquier cosa que tenga un pad. Para cualquier cosa me tenéis en PSN como pichumalaga
A %d blogueros les gusta esto: