miércoles , 28 octubre 2020
PlayStation 5 retrocompatible PS4

Os aclaramos la retrocompatibilidad de PlayStation 4 en PlayStation 5

Sony por fin ha dado los primeros detalles de cómo funcionará la retrocompatibilidad de juegos de PlayStation 4 en PlayStation 5, además de aclarar que para optar a las versiones mejoradas de estos en la nueva consola depende del título que se deba cobrar o no un importe económico.

Esta última parte parece estar creando cierta confusión entre algunos usuarios según observamos en varios foros. La idea de este artículo es tratar de aclarar todas vuestras dudas. Sobre todo para aquellos que dudáis si adquirir la versión de PlayStation 5 con lector de disco o la sólo digital.

Según podemos leer en la página oficial de PlayStation 5, los juegos retrocompatibles (recordad que todos no lo serán, al menos de inicio) tiene varias formas de llevártelos a tú nueva consola. Si dispones del disco físico debes tener sí o sí una PlayStation 5 con lector de disco sino será imposible hacerte con su versión retrocompatible.

En este caso, introducimos el disco de PlayStation 4 en PlayStation 5 y se nos descargará una versión digital del juego. Si adquirimos la versión solo digital de PlayStation 5, sólo podremos jugar mediante retrocompatibilidad a aquellos juegos que tengamos en nuestra biblioteca asociada a nuestra cuenta de PlayStation Network.

Otra cosa son los juegos que ofrecen una versión de PlayStation 5 mejorada, donde cada distribuidor optará por hacerlo de manera gratuita o cobrar por ello. Para ilustrarlo nada mejor que varios ejemplos:

  • Call of Duty: Blac Ops Cold War ofrece la versión estándar del juego en PlayStation 4 con retrocompatibilidad en PlayStaiton 5, pero si queremos jugar a la versión mejorada de la nueva consola debemos o adquirir la versión Lote Multigenracional que por 5 euros más nos da acceso a una versión digital del juego para PlayStaiton 5 (en Xbox Series X o S funciona exactamente igual.
  • NBA 2K21 tiene una circunstancia parecida. Si optamos por la versión estándar del juego en PlayStation 4 sólo podremos jugar a la versión retrocompatible en PlayStation 5. Pero si compramos la edición Mamba Forever nos incluye un código de descarga para la versión de PlayStaiton 5, pudiendo incluso luego vender el disco del juego de PlayStation 4 si compramos la edición física.
  • Cyberpunk 2077 o The Witcher 3 son dos claros ejemplos donde la editora ha optado por regalar su versión de PlayStation 5. En ambos casos, la versión de PlayStation 4 nos da acceso a la de PlayStation 5 con sus correspondientes mejoras completamente gratis.
  • Marvel’s Spider-Man. Aquí la propia Sony es quien ha decidido que si quieres jugar a la versión remasterizada para PlayStation 5 que incluirá mejoras gráficas como ray tracing, debes adquirir la versión Ultimate de Spider-Man: Miles Morales. En cambio, si dispones de la versión de PlayStation 4 jugarás a la versión retrocompatible en PlayStation 5. De hecho, la única forma de momento de hacerse con la remasterización es adquiriendo dicha versión de Spider-Man: Miles Morales puesto que ésta no se venderá por separado.

En resumen, para jugar a juegos de PlayStation 4 retrocompatibles en PlayStation 5 no se cobrará ningún coste adicional. Solo tienes que tener en cuenta si adquieres la versión solo digital de PlayStation 5 que sólo podrás acceder a estos juegos retrocompatibles si los tienes en la biblioteca asociada a tú cuenta.

En cambio, las versiones mejoradas para PlayStation 5 dependen única y exclusivamente de una decisión comercial de cada distribuidora si lo ofrece gratis o incrementa el precio de alguna forma. En este caso, es ideal informarse según cada juego de qué opciones ofrece.

Sobre Salvador Vargas Ramírez

Crecí con un Amstrad CPC 6128 en las manos, Mega Drive fue mi primera consola, bajé escalones con un Spectrum ZX 128K para dar un salto al PC... Tras overclokings y mods, PlayStation me poligonizó y desde entonces hasta ahora abrazo cualquier cosa que tenga un pad.
A %d blogueros les gusta esto: