martes , 20 octubre 2020

Nintendo Wii U: ¿Merece la pena en 2020?

Ante el enésimo refrito de Switch con el futuro lanzamiento del juego de Pikmin 3 y Super Mario 3D World en 2021 hace falta ya replantearse si realmente la Wii U fue una consola tan mala o en cambio tuvo un trato injusto en su época. Y sobre todo y pasado el tiempo, ¿merece la pena comprarla en 2020?.

Esto es un artículo subjetivo y personal después de comprarme una Wii U hace un par de meses por lo que puede haber opiniones disconformes pero os voy dar seis motivos por los cuales creo que os lo tendríais que plantear darle una oportunidad:

1- PRECIO
Sí, el primer motivo es el vil metal, pero es que algo a tener en cuenta ya que estamos hablando de la mitad o incluso un 75% de ahorro sobre Switch. Porque para empezar una Wii U la puedes encontrar en cualquier tienda de segunda mano por poco más de 100 € (eso si no miras webs de segunda mano que puedes encontrar packs con juegos por unos 150) y los juegos salvo alguna rara avis, están en torno a 10-20 €.

La Switch salvo dos ó tres juegos contados todos sus juegos están en Wii U o un homónimo que lo puede sustituir fácilmente (pese a las mejoras del Super Mario Maker 2 tenemos el primero en Wii U por ejemplo).

Entonces estamos hablando de una consola que cuesta más de 300 y con juegos 70… la diferencia es muy notable. Solo hay que ver el mencionado Pikmin 3 un juego que por poner Deluxe (que encima no es colection o trilogy) ya te cobran 70 euros pudiéndolo tenerlo por unos 20…

2- COMODIDAD
Suena raro decirlo de una consola de sobremesa sobre una pórtatil pero quien haya probado la Switch sabrá por qué lo digo. Si comparamos en términos ergonómicos no hay color. El mando Gamepad de Wii U es mucho más cómodo que el del Switch. No sólo tienes una sensación mucho más robusta y sólida si comparamos con la consola híbrida sino que la distribución de botones y joysticks está mejor pensada y sobre todo los botones son más grandes.

Y es que la Switch en caso de que tengas las manos grandes, los botones son muy pequeños e incómodos. Los joycon están bien si piensas en un formato pórtatil para su transporte y pensado para jugar unas horas fuera sin más pero, cuando lo tienes en modo sobremesa, hay sensación de fragilidad con los Joycon y casi te ves un poco obligado a gastarte más de 70 en el pro o comprarte un 8bitdo que te permita poder ponerle un mando normal con bluetooth.

Aparte el gamepad de Wii U tiene la gracia ya no sólo de poder usarlo como pantalla cuando no tengamos un televisor disponible. Sino que además podremos usarlo como segunda pantalla donde podremos echar un vistazo rápido de información importante, menús… sin tener que pausar la partida.

Esta idea en su día fue revolucionaria y estoy convencido que en un años no más pronto que tarde, nos ofreceran mandos pro con pantallas táctiles con este tipo de información.

Hay que decir que el gamepad no es perfecto. La batería original se gasta muy rápido (aunque puedes comprar baterías por amazon grandes por 10 euros que aumentan su duración hasta las 6h) y el sistema de carga necesitas un enchufe especial que como se rompa… (en amazon lo puedes encontrar fácil pero quizás dentro de unos años no sea así) pero por lo demás, creo que es un mando que el tiempo y con justicia lo pondrá en su sitio como uno de las mejores ideas y mandos diseñados.


3- RETROCOMPATIBILIDAD CON WII
Una de las mayores críticas de Wii U es su falta de catálogo pero, ¿realmente es justo? No sólo hablamos de una consola con unos exclusivos de un grandísimo nivel, sino que además tenemos una compatibilidad total con todo el catálogo y accesorios de Wii.

Una consola con unos juegazos con el que no hay otra posibilidad de jugarlo salvo que hagan otro refrito como el caso de Xenoblade. Además de esto, tenemos consola virtual con la que podemos jugar con juegos de todas las plataformas salvo Gameboy normal y color, 3DS, Gamecube y evidentemente Switch.

O sea, hablar de catálogo escaso me parece injusto y bien exprimida tenemos juegos para años. Por poneros un ejemplo la saga Pikmin mencionada arriba, en la única consola que se puede jugar a la trilogía completa, es en la Wii U. Además con el gamepad si la usamos como pantalla única no necesitaremos conectar el sensor de movimiento ya que no lo necesita.


4- ONLINE GRATIS
Una de las mayores ventajas que muchos usuarios de Pc comentan (obviando el tema gráfico) es el hecho de poder jugar online gratis y es un detalle que tendremos también en Wii U.

Hay apartados que ya no funcionan como el tema de Miiverse pero el online para jugar y sus servidores funcionan perfectamente, y en el caso de Mario Kart 8 (que junto con el Splatoon es donde más lo vas a usar) no sólo funciona genial sino que además hay una comunidad fuerte y fiel que hace que tengamos facilidad de encontrar partida sin problema.

Por lo que, no sólo tendremos una comunidad con la que jugar y unos servidores que funcionan sin problemas sino que además no tendremos que gastar un sólo euro.

5- CASI TODOS LOS JUEGOS DE ZELDA EN UNA SOLA CONSOLA
Es muy difícil poder jugar a todos los Zelda ya que son más de 30 años y más de 10 plataformas diferentes y con Wii U tendremos acceso a casi el 90% de los mismos. Hablamos de la posibilidad de cinco juegos físicos (cuatro principales y un spin off) y el resto en consola virtual siendo la única ausencia notable al menos para mí el Link´s Awakening.

Y los cuatro principales no son moco de pavo. Hablamos de los geniales Wind Waker, Twilight Princess (ambos remasterizados para Wii U en HD y con mejoras jugables), Skyward Sword y sobre todo el que supuso la despedida a lo grande de la consola Breath of the Wild.

Un deseo de muchos usuarios de Switch, lo tienes sin tener que esperar en Wii U. Y esto es hablando de Zelda, pero también puedo sumar Metroid, Super Mario, Star fox…

6- SE VA A REVALORIZAR
Reconozco que esto es una apuesta pero veo motivos de peso por lo que Wii U va a ser una consola que pasado unos años (lo justo para ser retro) se considerará un objeto de coleccionista.

Los motivos están claros: es una consola que no ha tenido tanto éxito como otras de la gran N, por lo que en unos años no habrá tantas bien conservadas y funcionales; echando la vista atrás ya este año la gente está viendo lo especial que es y la revolución que implicaba, así que si Switch continua en esta estela y política tan conservadora, lo único que hará es abrir los ojos a muchos (entre los que me incluyo) y sobre todo y viendo los precios de GameCube si la consigues por unos 100-150, va a ser muy raro que en unos años no recuperes lo invertido.


En definitiva con Wii U tengo una sensación parecida que con la Ps Vita, una consola con mala suerte ya sea por situación de la época o una fallida estrategia de marketing pero no se puede decir que Sony y Nintendo no hayan apostado por ellas.

Hablando en particular de Wii U, Nintendo nos ha dado un catálogo espectacular, con unos titulos de una calidad tan indiscutibles que se han visto obligados a portearlos a su nueva y existosa consola.

Una pena que su falta éxito no nos haya permitido ver una revisión mini que haya reducido su tamaño y sobre todo los cables porque el enchufe de alimentación es enorme. Pero obviando eso, y quien quiera tener una consola secundaria con un catálogo distinto y de calidad y con el que jugar con amigos y pareja de forma casual, Wii U me parece una consola que todo amante de los videojuegos debería plantearse darle una oportunidad.

Sobre Gónzalo Pérez

Criado en una etapa a caballo entre la nes y la megadrive, aprendí a andar casi a la vez que saltaba setas con el súper Mario. Consolero de pro puedo resumir etapas de mi vida con generaciones de consolas. Actualmente encantado con mi Ps4 pero con ganas de ver una switch en mi horizonte
A %d blogueros les gusta esto: