miércoles , 5 agosto 2020
Hiroshi Yamauchi

NES nació de una noche de juerga del presidente de Nintendo

La frase de «agárrame el cubata» parece ser la que debió soltar Hiroshi Yamauchi allá por los ochenta antes de que Nintendo rompiera el mercado del videojuego con NES. Así al menos lo cuenta Masayuki Uemura, diseñador de la consola.

Uemura, recuerda como el por entonces presidente de Nintendo, Horishi Yamauchi, acostumbraba a llamarle a altas horas de la madrugada tras tomarse unas copas con ideas de lo más locas. Fue justamente de una de esas conversaciones nocturnas entre jefe y empleado de donde nace la semilla de NES.

«Todo comenzó con una llamada telefónica en 1981. El presidente Yamauchi me habló de una consola de videojuegos que pudiera jugarse con cartuchos», comenta Uemura en una entrevista con Kotaku. «Siempre le gustaba llamarme después de tomarse unas cuantas copas, así que no pensé demasiado en ello. Simplemente dije ‘claro, jefe’, y colgué».

Pero Yamauchi no iba de farol ni estaba lo suficientemente borracho como para no recordar la conversación. A la mañana siguiente, el presidente se plantaba delante de su ingeniero para pregutarle: «Esa cosa de la que hablamos, ¿estás con ello?», y me impactó: iba en serio».

Al ver que la historia iba en serio, Uemura se pone manos a la obra y se va de compras. Adquiere todas la consolas que estaban disponibles en el mercado y procede a desmontarlas para ver como estaban montadas. En unos seis meses ya tenía la idea formada y arrancaba la producción de NES.

El reto impuesto por Yamauchi era que fuera barata, tanto para los futuros compradores como para su producción, y que pareciera un juguete. El resto es conocido, un éxito arrollador con más de 60 millones de consolas vendidas y el verdadero arranque de los videojuegos como algo más allá de las salas recreativas.

Sobre Salvador Vargas Ramírez

Crecí con un Amstrad CPC 6128 en las manos, Mega Drive fue mi primera consola, bajé escalones con un Spectrum ZX 128K para dar un salto al PC... Tras overclokings y mods, PlayStation me poligonizó y desde entonces hasta ahora abrazo cualquier cosa que tenga un pad.
A %d blogueros les gusta esto: