lunes , 8 marzo 2021
Cerdos jugando a videojuegos

Los cerdo no vuelan pero sí pueden jugar a videojuegos

Un artículo publicado en la revista científica Frontiers in Psychology, ha demostrado que los cerdos son capaces de jugar a videojuegos con su hocico. Una investigación que deja la sorpresa de que más allá de jugar cuando había comida de por medio, los animales lo han seguido haciendo incluso cuando ésta ya se acabó.

El experimento se ha realizado con los cuatro cerdos llamados Hamlet, Omelette, Ebony e Ivory. A los cuales se les preparó un joystick con el que dirigir un cursor por la pantalla hacia unas paredes en algo similar a lo que podría ser Pong.

Cerdo de ébano
La cerdita Ebony durante una de las pruebas

Estos joysticks tenían al lado un dispensador de comida, lo cual hacía que al principio sólo empujaran el stick con el hocico mientras comían pero la sorpresa es que seguían haciéndolo al acabarse la comida. Puede que la recompensa de una comida extra si superaban el nivel fuera un estímulo más que suficiente.

«Este tipo de estudio es importante porque, al igual que con cualquier ser sensible, la forma en que interactuamos con los cerdos y lo que les hacemos les afecta y les importa», dijo la autora principal, la Dra. Candace Croney.

El equipo de investigación también pensó que el hecho de que los cerdos pudieran jugar videojuegos, ya que son animales con visión de futuro sin manos ni pulgares, era «notable».

De los dos cerdos de Yorkshire, Hamlet, era mejor en el juego que Omelette, pero ambos lucharon cuando se puso más difícil: acertar en un solo objetivo poco menos de la mitad de las veces.

Un compuesto muestra uno de los cerdos de Yorkshire usando el aparato, izquierda, y un primer plano del dispensador de comida a la derecha.

Pero los investigadores aún estaban satisfechos de que los intentos fueran deliberados y enfocados, en lugar de aleatorios, lo que llamaron «por encima del azar».

Eso significa que «hasta cierto punto, todos adquirieron la asociación entre el joystick y el movimiento del cursor».

Kate Daniels, de Willow Farm en Worcestershire, dijo al programa Today de BBC Radio 4 que, si bien los científicos podrían haber quedado impresionados, «no creo que esto sorprenda a nadie que trabaje con cerdos». «No están jugando a Minecraft, pero que puedan manipular una situación para obtener una recompensa no es ninguna sorpresa».

Dr. Candace Croney y uno de los cerdos
La Dr. Croney

Sobre Salvador Vargas Ramírez

Crecí con un Amstrad CPC 6128 en las manos, Mega Drive fue mi primera consola, bajé escalones con un Spectrum ZX 128K para dar un salto al PC... Tras overclokings y mods, PlayStation me poligonizó y desde entonces hasta ahora abrazo cualquier cosa que tenga un pad.
A %d blogueros les gusta esto: