jueves , 29 julio 2021

Impresiones de la Demo de Ys IX Monstrum Nox ¿merece la pena?

Tras varios retrasos y esperas, por fin nos llega uno de los juegos que, yo por lo menos, espero con más ganas de jugar en este 2021. Adol Christin llega a Occidente con su novena entrega este 5 de febrero. Para amenizar su espera a modo de aperitivo, nos ofrecen una demo gratuita que nos sirve un poco de impresiones del mismo.


La demo nos han ofrecido dos niveles con jefe en el que podemos movernos con libertad unos 10 minutos pero han servido un poco para ver qué es lo que nos vamos a encontrar. Por lo pronto, hemos visto una cierta continuidad que a mi me parece muy acertada. «Si algo funciona, tócalo lo mínimo» y si has jugado al VIII te vas a hacer con él enseguida.

La banda sonora y la jugabilidad son dos aspectos intocables, Falcom lo sabe muy bien y nos ofrece un juego frenético con una música espectacular que los fans más acérrimos van a estar encantados.

Aunque siempre con Ys han querido sumar un añadido a su propuesta y en este caso son los poderes monstrum que al final lo que hacen es un poco romper la linealidad, recordándome (aunque guardando las distancias obviamente) a Gravity Rush.

En este caso, solo pudimos probar dos: el vuelo, que no deja de ser un salto largo y tampoco tiene mucho más interés. y lo que he visto curioso es el correr sobre paredes. Me ha parecido interesante porque ahí sí que he notado que se rompe la linealidad. la sensación que el mapeado no es solo un pasillo largo, sino techos paredes, notar que hay una estructura como «por capas» e infinidad de secretos.

Esto habrá que verlo con más horas jugadas, el juego que va a dar el resto de poderes o si esto se va a reducir simplemente a la exploración (que yo apostaría a que sí) o van a hacer como en Zelda y habrá unos determinados jefes principales en los que sea necesaria una estrategía… lo dudo pero a mí me gustaría.

Dentro de mis preocupaciones, no sé hasta qué punto voy a notar que esta novena entrega de YS es una versión mejorada de Lacrimosa of Dana. Lacrimosa creo que consiguió llegar al cénit de la fórmula, la obra maestra de la saga y la culminación de un gran trabajo de décadas. Y superar eso creo que va a ser complicado.

Luego he visto (y me ha sorprendido para mal) que la cámara no funciona nada bien y que ha sido un paso atrás en comparación con el anterior. Tiende a descolocarse, no se centra bien, los planos a veces cogen ángulos raros que no se ve nada…

Yo espero que sea algo de la demo (ya que me imagino que se hizo aún faltando detalles por pulir y como lleva más un año en Japón quizás con suerte ya se haya hecho un parche que lo haya arreglado) pero puede ser un problema muy molesto que en caso de confirmarse va a estropear mucho la experiencia.

Y finalmente, bueno tenemos el consabido problema que no está en español ni los subtítulos (pese a que sí hay en francés y alemán) es verdad que ya bastante tenemos que dar las gracias que los fans de aquí podamos disfrutar del juego sin importaciones, pero al igual que Atlus con su Persona se ha decidido a apoyar nuestro idioma y la comunidad ha respondido, ojalá Falcom se anime (aunque sea muy posterior a su lanzamiento).

La saga Ys es posiblemente unos de los mejores Arpgs que te vas a encontrar. Con una historia y jugabilidad adictivas, su música que sabe como amenizar cada escenario y unos personaje y protagonista con una fuerza y carisma descomunal. Es una saga de la que reconozco que tengo «un placer culpable» no puedo ser parcial con ella y espero y deseo que no me decepcione…


Como viene siendo habitual, os dejo un vídeo de la demo completa:

Sobre Gónzalo Pérez

Criado en una etapa a caballo entre la nes y la megadrive, aprendí a andar casi a la vez que saltaba setas con el súper Mario. Consolero de pro puedo resumir etapas de mi vida con generaciones de consolas. Actualmente encantado con mi Ps4 pero con ganas de ver una switch en mi horizonte
A %d blogueros les gusta esto: