How To Survive 2 Review

Plataformas: PS4/Xbox One/PC

Desarrollador: Eko Software

Distribuidor: 505 Games

Lanzamiento: 06/02/2017

Precio: 14,99€

SUPERVIVENCIA Y ZOMBIES, OTRA VEZ MÁS

Desde que George A. Romero deslumbrara al mundo con su La noche de los muertos vivientes, el género zombie ha permanecido recurrente. Salvo pequeños lapsos de tiempo, los no muertos han vuelto una y otra vez en todas las disciplinas artísticas. Con variaciones, desde resucitados a infectados, lentos o rápidos, y diferentes tipos, los tenemos hasta en la sopa, pero no nos cansamos de ellos.

En el mundo del videojuego son de lo más recurrente, siempre ha quedado mal poner enemigos que no sean o muy malos (los nazis o algún otro enemigo bélico despiadado) o el monstruo en cualquiera de sus vertientes. Justificar que asesinemos a alguien o algo pasa porque este se lo “merezca” y no hacernos sentir mal. Pero en definitiva el videojuego en su amplia mayoría se trata de “matar” a alguien o algo.

Dentro del propio mundo zombie del videojuego se tocan casi todos los palos: la aventura gráfica, el mundo abierto, primera o tercera persona, survival horror y como no la supervivencia pura y dura. Eso fue How to Survive, un juego en vista cenital donde debíamos aglutinar recursos, crear nuestro refugio, progresar nuestro personaje y sobrevivir en este mundo lleno de no muertos o infectados.

Su secuela sigue al pie de la letra al juego original, ampliando y mejorando aquello que se ha podido y ofreciendo un juego más completo, pero siempre dentro del género en que se encuadra. Tras su lanzamiento en PC en septiembre del año pasado, ahora llega a PS4 y Xbox One, siendo la versión de la consola de Sony la que vamos a tratar en esta review.

BIENVENIDOS AL MUNDO DE KOVAC

Kovac vuelve a ser nuestro maestro de ceremonias, el encargado de adentrarnos en la jugabilidad y el mundo de How To Survive 2 como ya hiciera en el primer juego. Su sentido del humor así como el grafismo utilizado para sus presentaciones y vídeo-consejos de supervivencia, le restan algo de dramatismo al juego y te conseguirán sacar una sonrisa de vez en cuando.

En esta secuela nos vamos de Los Riscos de la primera a un Nueva Orleans post-apocalíptico donde los zombies campan a sus anchas y los supervivientes tratan de llevarlo lo mejor que pueden. El “cachondo” de Kovac contactará con nosotros para invitarnos a su refugio, pero no para dejarnos “acomodarnos” sino con la sana intención de construir nuestro propio refugio y adiestrarnos en cómo conseguir recursos y crear armas y otros utensilios que nos serán necesarios.

Aquí comenzará nuestra aventura por sobrevivir, haciendo “recados” para los supervivientes que nos vayamos encontrando lo cual nos dará la posibilidad de recorrer esta Nueva Orleans, limpiar las zonas pantanosas o de ciudad de zombies y recopilar todo lo que encontremos para mejorar nuestro equipo.

LA IMPORTANCIA DEL CRAFTEO Y EL SÍNDROME DE DIÓGENES

How To Survive 2, al igual que su primera entrega, parece una tesis sobre el síndrome Diógenes. Recoger todo lo que nos topemos será vital para nuestra supervivencia pero hay que tener cuidado con el peso que podemos soportar puesto que portar muchas cosas hará que nos ralenticemos y seamos más frágiles ante los zombies. Para ello tendremos que contemplar que nos hace falta y que no, además de que conforme vayamos mejorando a nuestro personaje podremos soportar más y más peso así como ser más eficientes en ataque, defensa, etc.

Aquí es donde entra la parte más rolera del juego, con un apartado donde debemos ir gastando la experiencia. Pero este gasto ha de ser equilibrado, no podemos subir el nivel de nuestro personaje sin antes subir el de nuestro campamento. A su vez nos dará mejoras para soportar mejor el hambre y la sed, algo que deberemos controlar en todo momento y que no le falte a nuestro personaje ni comida ni bebida además de la que usemos para recuperar salud. También mejoraremos otras habilidades tan útiles como la de forzar cerraduras que nos dará acceso a mejores piezas o armas.

Ahora toca hablar del crafteo, ya que casi todos los materiales se pueden combinar  y crear armas recordando mucho a Dead Rising por poner algún ejemplo. La variedad es muy amplia, aunque no tanto y tan “loca” como en la saga de Capcom.

Los zombies en principio parecen demasiado fáciles y que sólo una gran manada de ellos nos podrán hacer realmente daño, pero cuanto más avanzas en el juego estos se vuelven más complicados y variados. Todos dentro de los arquetipos que conocemos de otros juegos u obras del género, donde encontramos el “boomer” que explota, otros que corren, etc.

TODO MEJORA EN COMPAÑÍA

Si bien How To Survive 2 es un juego que se puede disfrutar en solitario, su verdadera gracia está en el cooperativo, ya que se puede hacer bastante repetitivo. Es posible jugar hasta con 3 personas más, tanto online como offline, evidentemente aquí el juego se vuelve más sencillo ya que los enemigos no aumentan su nivel ni la cantidad de estos, pero las risas están aseguradas.

GRÁFICOS SENCILLOS PERO UN PRECIO MUY APETECIBLE

How To Survive 2 no es ningún referente gráfico, más bien es bastante simple en su apartado técnico aunque si cumple con aquello que quiere mostrar. A nivel de texturas son bastante simples y artísticamente tampoco es que ofrezca mucha variedad, pero lo cierto es que al precio al que sale de lanzamiento y al que puede llegar a estar en cualquier oferta próxima, por las horas y la diversión que ofrece es un título más que interesante.

• Su vertiente cooperativa, tanto online como offline para hasta cuatro jugadores.
  • El sentido del humor de Kovac os arrancará alguna que otra sonrisa.
  • Su precio, por las horas que ofrece y al precio al que se lanza es un juego de fondo de armario casi “imprescindible”.

• Algo repetitivo, sobre todo si optamos por jugarlo en solitario.
  • Gráficamente es un juego bastante “vulgar”.

HOW TO SURVIVE 2

PUNTUACIÓN - 71%

71%

How To Survive 2 ofrece una vertiente de supervivencia con zombies algo diferente a lo que estamos habituados. Destila humor negro en sus personajes, ofrece una gran posibilidad de combinar armas, pero donde realmente está su “gracia” es a la hora de jugarlo cooperativo con amigos en local u online. Un título más que interesante por el precio al que se lanza.